jueves, 19 de abril de 2012

FERNANDO BOTERO


Hoy cumple años el pintor más importante de Colombia y este, su entrañable país, le rinde homenajes a granel, le agradece a todo timbal su aporte como artista y la bondad inconmensurable que ha significado traer lo mejor del arte mundial para que el comun de nuestra gente lo conozca y diisfrute, además del patrocinio de dos grandes museos.  “Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín (Colombia).  Su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo. Su obra lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas (el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una volumetria exagerada y desproporcionada, ligada a una concepción anatómica particular, uso magistral del color y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad.” la vida de Fernando Botero ha transcurrido en los más variados lugares, pero siempre con un punto de referencia fijo, que, pese a la distancia, ejercerá una influencia decisiva en su obra: Colombia. Hijo de un representante comercial afincado en Medellín, ciudad situada en el corazón de la provincia de Antioquia. La escarpada orografía de la región, atravesada por las estribaciones andinas y surcada por valles de difícil acceso, propician el entorno conservador en el que se desarrollan los primeros años del artista. Contra este ambiente habría de chocar el espíritu inquieto del joven, que muy pronto manifiesta su inclinación por el arte. Un episodio revelador es la expulsión del Liceo de su ciudad a raíz de la aparición de un artículo de Botero en el diario local, EL Colombiano, con el título "Picasso y el no conformismo en el arte", donde reflexionaba ya acerca de la deformación en la obra del pintor español y que las autoridades del centro, que ya le habían amonestado por la publicación de sus dibujos de desnudos en el mismo periódico; consideraron obsceno.

Botero es una figura muy especial desde la perspectiva de la crítica. No hay autor que en apariencia se repita tanto y mantenga una vigencia sin parangón en el mundo, su obra se cotiza muy bien y la importancia dentro de la historia del arte está descontada. La historia de cómo fue consolidando el etilo que lo haría famoso es curiosa y paradojal. En México 1956 después de un fracaso emblemático de una exposición en Bogotá,  bajo la influencia de los grandes muralistas, se va encontrando con su estilo después de impase pintando una obra,  la mandolina: “Botero mismo nos explica que él descubrió la posibilidad de aumentar el volumen de las figuras a través de la alteración de las proporciones, un recurso que significó un gran vuelco para su obra: “En ese entonces mi interés por el volumen estaba dentro del sentimiento italiano. Era lógico, había amplitud en el dibujo y exuberancia en el contorno. Pero un día, mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue reconocer que algo había pasado”.  los maestros del Renacimiento, especialmente con Giotto y Piero della Francesca, las enseñanzas de Roberto LLonghi, cuyas clases frecuenta, y los escritos del historiador Bernard Berenson constituyen los pintores que influyen esencialmente en su formación artístico y en su formación, a ello se suma la admiración por Gauguin y el primer Picasso, para solo citar los más emblemáticos.

La crítica Ana María Escallon expresa con absoluta lucidez: "Botero significa la gloria, el éxito, el reconocimiento internacional. El gran pintor, el maravilloso escultor, el ganador de una generación entera", Para Escallón, Botero es "la Colombia que a nivel internacional nadie conoce: es la pintura, el arte y la cultura, y nada de guerrilla, aunque la pinta". Según la crítica, que fue directora del Museo de arte de Las Americas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Botero "sí tiene un lenguaje propio. Es quien logró encontrar en el paroxismo del volumen la manera de pintar su gran arte, su realidad" próxima. El arte de Botero, puntualizó, "hace pensar de otra manera, de interpretar al mundo de otra forma, y fue el primero que pintó la violencia" de su país, "y en etapas sucesivas, una violencia injustificada, hipócrita como la de Abu Ghraib".

Los que vivimos en Medellín celebramos su cumpleaños llenos de orgullo y agradecidos por todo lo que ha hecho por esta ciudad. El museo Botero, constituye un lugar no solo para conocer su obra, sino para estar en contacto con lo mejor del arte mundial.  Fernando Botero tiene mucho quedar todavía y esperamos la vida le depare mucho años. En todo caso su pintura ya ganó la eternidad.  En otro artículo hablaremos de su escultura.