miércoles, 9 de enero de 2013

HAY FESTIVAL DE CARTAGENA


Definitivamente este es un encuentro fuera de serie para la literatura y para los amantes de la misma. Cada vez se consolida más y su calidad es indiscutible, no solo por lo excelso de sus invitados, todos escritores de primera línea en plena actividad creativa, sino por su formato y por el hecho de ser un encuentro constante, pese a las dificultades que este tipo de eventos tiene.  Hay, como en botica, para todos los gustos: Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Javier Cercas, David Grossman, Julián Barnes, Fernando Savater, Erri De Luca, Patrick Deville, Elsa Osorio, Leonardo Padura, Antonio Colinas, Lila Azam Zanganeh, Dinaw Mengestu, Gioconda Belli.

El esfuerzo hecho por los organizadores para abrir el festival al sector estudiantil llena un vacío en este sentido que resulta alentador. Como siempre, el festival es una incitación a la lectura. El programa tiene verdaderas sorpresas. De hecho abre con una charla con escritor y filósofo Ingles,  que es un éxito en venta. Se trata A.C. Gralyng que ha despertado mucha inquietud, por la forma en que este pensador asume algunos temas, que en apariencia, estaban cerrados. Su texto “El buen libro”, un éxito en librerías, es un biblia humanística, para ateos, que le permite al lector desprevenido, escrutar en este libro un verdadero manantial de conocimientos, no sólo históricos, sino éticos, filosóficos y científicos. El recorrido lo hace “de la mano de sus más notables representantes: Heródoto, Aristóteles, Plutarco, Cicerón, Lucrecio, Séneca, Confucio, Newton, Voltaire, Locke, Mencio y  Hafiz, entre muchos otros. Esta estructurado de la manera en que los antiguos estudiosos judíos compusieron la Biblia: refundiendo, adaptando y editando los textos más importantes, y distribuyéndolos en libros y versículos, para una mayor facilidad de lectura”. Abra que leerlo.
Eduardo Sacheri y Daniel titinger con Daniel Samper Ospina hablan sobre literatura y fútbol, relación que sido buena para la literatura y corresponde a nuestra tradición. Se han publicado sendas antologías en la última década, bien recibidas por el público. Hay un conversatorio que me ha llamado la atención de sobremanera, por el papel que juega la literatura como mecanismo de resistencia frente a ciertos injusticias y la misma opresión del estado o la sociedad. Elsa Osorio, Eugenia Rico y Mario Mendoza  junto con el periodista Camilo Jiménez, disertaran sobre está relación emblemática.
Estará el escritor que ha presentado en toda su crueldad, el genocidio de Stalin, en dos excelentes novelas, . Grossman es un escritor de novelas muy extensas, de muchos personajes,  parece que estuviésemos leyendo a Tolstoi o a Dostoievski. Es un radiografia del genocidio perpetrado por Stalin quien asesinó y torturo a más de veinte millones de personas. Tortura, amor, y tragedia por donde se le mire, en medio de una dictadura que nadie denunció e inexplicablemente estuvo respaldada por la clase intelectual más representativa del siglo XX del mundo occidental. La sola presencia de este autor amerita la presencia en el “Hay festival”.
Abra debate sobre el periodismo investigativo. Juanita León, Pirry, Claudio Ronderos y Daniel Samper Pizano, padre del periodismo investigativo de Colombia, constituye un bocado de cardenal.
Esta claro que estamos ante un evento mayor. Este año, el canal institucional trasmitió el festival de música, ojala haga lo mismo con el “Hay festival” de literatura. Siempre he dicho, que lo mejor es el formato, una conversación abierta, que permite evitar el tono magistral y aburrido de ciertas conferencias. Estaré pendiente de las posibles novedades, pero aquí les dejo el programa completo.