sábado, 25 de abril de 2015

LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTA 2015

La feria del libro de Bogotá cada vez se fortalece más y hoy es un evento de indiscutible importancia, para el mundo del libro y la literatura en general, tanto para Colombia como para Hispanoamérica. Este año realmente se sobró, por el homenaje a Macondo, por la calidad de los invitados, los conversatorios preparados son todos importantes y hay un plato fuerte de novedades, el recinto ferial es una verdadera incitación a la lectura.
La feria con sus 28 años de existencia, se ha constituido en una  plataforma ineludible tanto para editores, escritores, todo en pro de los lectores. Estas son algunos de los eventos, escritores y lanzamientos que me parecen deben tenerse en cuenta.
El pabellón de Macondo será una de las mayores sorpresas de la FILBO 2015: el espacio de 3.000 metros del invitado de honor de este año tendrá sorpresas que irán desde un espacio académico que se asemeja a una gallera hasta el reencuentro con el telégrafo y el hielo, en un espacio multimedia, de arte, interactividad y la presencia de las palabras.
Hay una verdadera pléyade de escritores invitados, los cuales es difícil de seguir al tiempo, pues las lecturas en espera son muchas. Alberto Mangel, es uno de los escritores preferidos míos, su historia de la lectura, aun me parece un libro importante ahora que hablamos de la lectura digital. Tiene varios conversatorios y realmente es un plato de cardenal, asistir a sus disertaciones. Además de esta gran obra, ha publicado novelas como Stevenson bajo las palmeras o La Puerta de Marfil y ensayos como Nuevo elogio de la locura. Se le conoce más por su actividad como escritor de no-ficción gracias a El diccionario de lugares imaginarios (a dos manos junto con Gianni Guadalupi).
Silvana Paternostro es periodista nacida en Colombia. Es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue nombrada una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio porTime/CNN por su voz innovadora. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, El malpensante y Etiqueta negra entre otras publicaciones. Es miembro de calidad del World Policy Institute y miembro del consejo editorial de la revistaBomb.  Reside en Nueva York.Es periodista nacida en Colombia. Es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue nombrada una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio porTime/CNN por su voz innovadora. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, El malpensante y Etiqueta negra entre otras publicaciones. Es miembro de calidad del World Policy Institute y miembro del consejo editorial de la revistaBomb. Reside en Nueva York. Es periodista nacida en Colombia. Es autora de los libros: “Mi guerra colombiana”: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: “Hablan las mujeres de América Latina”, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue nombrada una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio porTime/CNN por su voz innovadora.

Hay un personaje que me parece especial en este mundo creadores: Ana María Sánchez es una bogotana amante de los libros en papel que decidió dar el salto a los contenidos digitales. Ana María es diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y tiene más de 10 años de experiencia en diseño editorial para empresas como Alfaguara, Norma, Parramón e Intermedio Editores. Diseñó las aplicaciones para libros como El juego de la historia, de la historiadora Diana Uribe, y para medios digitales como La Silla Vacía y Actualidad Panamericana. Está diseñando un libro digital sobre la obra inédita del escritor colombiano Eduardo Zalamea Borda, proyecto de la Universidad de los Andes que recibió el estímulo “CreaDigital 2014”  de los Ministerios de TIC y Cultura. Hoy tiene su propio estudio de diseño, Huevofrito, especializado en conversión digital, marketing digital, estrategias de storytelling y desarrollo de aplicaciones móviles. Es definitivo, el mundo del libro, en lo digital da un salto exponencial, no es el enemigo es la forma más clara de democratizar la lectura a niveles antes no vistos.
Otor autor que es de suma importancia y que en lo personal me parece que debe tenerse en cuenta, es Carlos Granés, (1975, Bogotá, Colombia) Se doctoró en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre Antropología del arte, a la que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude) y el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2008 publicó La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo. Seleccionó y prologó los artículos de Mario Vargas Llosa reunidos en Sables y Utopías. Visiones de América Latina (Aguilar, 2009). Sus ensayos han sido traducidos al portugués y al francés y han aparecido en distintas recopilaciones como Horizontes estéticos (Anthropos, 2010) y Pensar la realidad (Fondo de Cultura Económica, 2011), libro que reúne los mejores ensayos publicados en Letras libres. Desde 2006 es colaborador habitual de esta revista y desde 2010 publica ensayos sobre literatura en la sección de cultura del diario O Estado de S. Paulo.
Dani Cubides es una joven Colombiana, ue debe seguirse, pese al mundo de lectores que tiene, dará muachas sorpresas.
La lista de invitados es múltiple, ahí está Gabriel Vásquez, Dasso Saldivar, Eben Alexander, para citar de los más importantes, el libro es el protagonista. Los autores invitados se encuentran en esta página:
http://feriadellibro.com/index.cfm?doc=autores&cat=
Estaremos pendiente de los principales acontecimientos de esta feria.