domingo, 19 de septiembre de 2010

AMERICA DE NORMAN MAILER

Los ensayos y artículos contenidos en este libro publicado por “Anagrama” son del más exquisito sabor, en materia de lecturas. América está retratada con toda sus paradojas, crueldad y grandeza. Solo en Tom Wolfe he visto retratos tan exactos sobre una sociedad tan especial, contradictoria, injusta, pero que es la mejor expresión de una pos-modernidad galopante. El libro abre con un artículo llamado Boxeando con Hemingway. Está escrito desde una atmosfera intimista, revela lo más intrincado de la subjetividad de este troglodita de las letras: que va más allá de la confidencia, muestra el más humano rasgo del escritor de “Adiós a las Armas”. Una pelea con el Morley Callaghan, escritor Canadiense, en presencia de Fitzgerald Scott, sirve de pretexto para la crónica. En apariencia este es un episodio baladí, pero de el resulta un análisis de la personalidad del escritor muy revelador. “El relato ofrece una excelente clave para entender la lógica de la mentalidad de Hemingway e invita a predecir que no había biografía definitiva de H mientras no se comprenda mejor la naturaleza de su tortura personal. Vivía todos los días con el ánimo del suicida. Esta crónica nos da la clave de todo el texto: directo, refleja lo mejor del periodismo mezclado con las técnicas de la literatura.

Cada artículo o crónica en el fondo quiere denostar sobre algún rasgo de la decadente sociedad Americana. En el artículo sobre los HIPSTER, que parece escrito para estos tiempos, habla de aquella condición inexorable que nos obliga a convivir con la idea de nuestra propia muerte como única salida a su presencia constante por los avatares de una sociedad y estado que la promulgan. Vivir como sicópatas. El hipster tiene su origen en el negro, en su condición marginal. Expresiones como el Jazz, son la mejor catarsis a una vida demasiado peligrosa.

En este libro se describen personajes, que aun son iconos, pero que revelan como nadie al coloso del norte: Nixon, Reagan, Rockefeller, los Kennedy, St George. La narración de algunas convenciones, para la elección de candidatos presidenciales en los Estados Unidos, que responden a una lógica, constituye una verdadera joya, en materia de crónica. Escribe sobre este texto, en un excelente articulo publicado en el mundo de España, David Torres: “Servidos en una prosa fastuosa, subversiva y delirante, sus trabajos de campo sobre las convenciones demócratas y republicanas de finales de los 50 y comienzos de los 60 (recogidas, en parte, en Los papeles presidenciales), y el reportaje sobre la marcha pacifista sobre el Pentágono (Los ejércitos de la noche, 1967) le convirtieron, en palabras de Robert Lowell, en "el mejor periodista de América". Después agrega: Norman Mailer era el último vástago de una tradición genuinamente americana: el heredero directo de una estirpe que también dio a Jack London y a Hemingway”. Me gusta más el cronista, el articulista y el ensayista en Mailer, prefiero esta faceta a la del novelista.

Realmente estas relecturas, son un bocado di cardinali, ahora que después de su muerte no se han recopilado los últimos articulos.

Algunas frases lo reflejan en su totalidad:

1.- La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder.

2.- A fin de cuentas, un héroe es alguien que quisiera discutir con los dioses, y así debilita a los demonios para combatir su visión.

3.- Hay que ser un artista para entender a otro. Los críticos de arte no se parecen mucho a los grandes pintores.