martes, 23 de marzo de 2010

YOU TUBE Y LA LITERATURA

Se cumplen cinco años del nacimiento de este portal que nos permite acceder a todo tipo de videos en la red, memoria digital que es un verdadero universo, con paraíso e infierno incluido.Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal: (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), Nació gracias a una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005. Su vídeo de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su frustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día. “La tecnología utilizada por el site es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrán que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato"(1). Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (unpload) del vídeo.

"Los formatos en los que se envía el vídeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integrada en los teléfonos móviles.” Otro aspecto práctico de YouTube es la posibilidad de insertar una película en una página web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida físicamente en ellos."(1)

Eso permite a bloggers y creadores de websites disponer del vídeo empotrado en sus páginas.

Esta plataforma tecnologíca nos ha permitido acceder a excelentes videos sobre literatura, entrevistas y documentales dedicados a escritores subidos al sitio en todo el mundo. De Borges existe una verdadera videoteca, que constituyen un patrimonio al alcance de cualquier persona en la red, reflejo de una democratización impensada del conocimiento a la vez de ofrecernos una herramienta pedagógica sin igual.

Intente simplemente entrar al sitio y escribir el nombre de cualquier escritor o la obra que usted desee conocer, para que se sorprenda con la infinidad de videos encontrados, la mayoría valiosos. Quiero simplemente reseñar la importancia de este aniversario para los amantes de la literatura.