jueves, 6 de julio de 2023

COLOMBIA PSICHO DE SANTIAGO GAMBOA




La primera referencia importante de esta novela es el recuerdo tajante de "American Psicho esa tormenta literaria producida en Nueva York en los inicios de los años 90, por la negligencia y pasividad de la clase dirigente frente a fenómenos de violencia en un juego de espejos relevantes como el mismo autor adujo en una entrevista para el periódico "El tiempo" de Bogotá. Es una radiografía de la multiplicidad de violencias que recaen sobre gran parte dela sociedad colombiana, a partir de un hecho concreto producido en la Calera cerca a Bogotá, que es el comienzo de una indagación hecha por un fiscal de investigaciones especiales Edilson Jutsiñamoy y una periodista llamada Julieta Lezama, acompañada por una exguerrillera, cuyo nombre es Johana, quienes juegan un papel muy importante en la investigación.


Quiero hablar de la estructura de esta excelente novela de quinientos ochenta y cinco paginas. Está perfectamente hilvanada, sus capítulos como en un serie nos van llevando en una línea argumental perfecta, a partir de la primera pesquisa, en donde no solamente nos vamos encontrando con una país absolutamente convulsionado, con la implicación de todos los estamentos; Políticos, religiosos, la alta sociedad, los intereses del narcotráfico y de la delincuencia comun, sino que vamos percibiendo los efectos en una sociedad desquebrajada, cansada de la violencia, 55 años de conflicto continuo, cargada de impunidad, de corrupción y de la mentira como factor determinante, en todos los extractos sociales, como si hiciese parte de nuestro ADN.

La investigación realizada por Julieta y su asistente está llena de obstáculos, que va venciendo con inteligencia y mucha intuición. Se forja entre militares condenados por la justicia transaccional, políticos elegidos para el congreso, iglesias cristinas, paramilitares, falsos gurúes que, amparados en la sabiduría ancestral de los indígenas se hacen pasar por redentores, un argentino, un asesino en serie, sustentado en una limpieza social, se  legítima para las peores atrocidades, sin ningún estupor moral. La trama es perfecta, nos mantiene en vilo, realmente es lo que nos pasa a diario y nos enfrenta con nuestra conciencia como colombianos, con la historia y un conflicto endémico lacerante.

Esta novela se construye argumentalmente a partir de la firma de paz con la FARC en el 2016. Escenifica la forma de proceder ladina de nuestra clase dirigente, las formas de matar propias, como la motosierra y la desaparición, la violencia que siempre reaparece de mil maneras, como si no tuviéramos esperanza. Describe igualmente cómo los victimarios se convierten en victimas. El informante más importante es un tipo al que lo descuartizaron, dejándole solo el tronco y la cabeza y desde la cárcel juega un papel preponderante como informante, casi como un redentor. También es una descripción detallada y nefasta de nuestro sistema carcelario. Verdaderas escuelas del crimen con un poder inimaginable, adentro y afuera.

Es difícil disfrutar esta novela sin antes haber leído otra novela del autor "Volver al oscuro Valle" pues en su línea argumental están las claves de esta. El autor en una especie de auto ficción hace parte vital de la línea argumental, es un personaje muy importante en la trama, en un juego que nos hace pensar en la auto ficción y pareciera que nos está llevando desde una crónica bien hilvanada, con todos los artificios del periodismo, al final no es así, esta es una novela.

La leí de un tirón, aconsejo hacerlo de la manera que puedan, es un disfrute y una reflexión muy rigurosa sobre los que nos pasa. Es bueno también leer mi "Casa en Bogotá" del mismo autor, sigan mi consejo. Espero hagan la tarea