martes, 3 de noviembre de 2009

ELIAS CANETTI

Se ha publicado de nuevo la totalidad de la obra de este excelso escritor, solo con las restricciones impuestas en su testamento. También Canetti está disponible en español y como dato curioso, para algunos de sus fanáticos, la publicación despertó un interés extraordinario en torno a su obra, que naturalmente vuelve a generar los consabidos debates al respecto y por su puesto la lectura de sus principales libros. En la red, encontre un blog que ha dedicado siete artículos a este autor, de muy buena factura y que denotan el conocimiento de la obra, que definitivamente deberían leerse, por su calidad.[1] El nombre de este bloguero es Isaías Garde y mi sugerencia es que lo aborden.
De sus obras, por encima de “Masa y Poder” y sus textos biográficos, hay una que me impresionó y aun disfruto por su perfección:” El otro proceso de Kafka”, El muy adecuado título del libro es un resumen exacto de lo que vamos a encontrar en su interior. Canetti analiza las cartas que Kafka le escribió a Felice Bauer, una de las tres mujeres importantes en la vida del escritor checo (junto a Milena y a Grete Bloch amiga, ésta última, de Felice). Cartas que no solo nos dejan asomarnos a la intimidad de la pareja (a este respecto el propio Canetti se siente un poco incómodo, como un vulgar voyeur, y se disculpa por ello), sino que esas cartas nos dejan ver la intimidad del propio Franz Kafka y comprender sus altibajos creativos. En la red encontré con precisión una descripción mas detallada de esta obra: “se trata de una sensacional recreación de la personalidad de Kafka y sus motivaciones literarias tomando como base las Cartas a Felice publicadas dos años antes por el editor de Kafka las cuales había comprado a Felice Bauer en 1955, solo se incluyen las enviadas por Kafka; de forma clara y con gran precisión nos va desgranado Canetti esa etapa durante la cual mantuvieron abundante relación por correspondencia, ella vivía en Múnich y el lógicamente en Praga, entre 1912, fecha en la que se conocieron gracias a Max Brod, y 1917 en la cual rompieron definitivamente coincidiendo también con el inicio de la enfermedad pulmonar que acabaría con su vida. A pesar de no ser muy extenso nos muestra las claves esenciales de sus geniales creaciones y los vínculos biográficos con los que se conectaron a través de la fina mirada de otro gran escritor.”[2] Cual es la clave de la grandeza de este texto. Para mí una muy sencilla pero contundente y lo de sencillo no es un atributo cualquiera, sino un aspecto relevante que demuestra que se puede ser profundo sin ser confuso, nos entrega un análisis muy develador, de las claves psicológicas de carácter creativo, que se traducen en referencias fundamentales para interpretar su obra. Es un libro para que se lo lean algunos críticos.
Los textos autobiográficos son fuera de serie y su lectura es un paseo por la Europa que antecedió al fascismo, su impostura y después como sufrió sus catástrofes. Es el mejor ejemplo de la condición frágil del sujeto frente al poder.
“Masa y Poder “es un ensayo fuera de serie: “considerada por Canetti su obra magna y desde luego a ninguna otra dedicó tantos años de trabajo e investigación como a ésta: nada menos que treinta y cinco años transcurrieron desde que la concibió, en 1925, hasta que la publicó por fin en 1960. A pesar de la alta valoración en que la tuvo su autor, ha sido hasta ahora un libro poco leído y poco analizado fuera de la cultura en lengua alemana. Su mismo título es, a pesar de ello, un indicativo más que suficiente del interés que, para el lector actual y en este preciso momento, puede tener su lectura.”[3]
La novela “Auto de Fe “, que es de todo mi gusto y paradójicamente cuando suscito su relectura, me aborda una angustia indescifrable, por las Vicisitudes de su protagonista, por la lucha entre la razon y la sinrazon, por todo lo que genera su lectura. Entre la crítica especializada, aun se generan muchas controversias en torno a esta novela, desde aquellos que la ponderamos con vehemencia, hasta algunos que la consideran su obra fallida. Solo se sale del atolladero leyéndola.
Ahora que estuve en España y quede impresionado por el maremágnum de publicaciones de toda índole: ensayos, biografías, estudios especializados y novelas, que nos obligan a seleccionar por cuestión de tiempo lo que vamos a leer, volver a los textos clásicos es una salida segura. Que mejor que Canetti.
[1] http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2009/07/elias-canetti-el-invisible.html
[2] http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=21537
[3] http://www.revista-raices.com/publicado/public.php?body=antol&art=wahnon