Hay libros, como esta excelente novela, que nadie me aconsejó, menos leí alguna reseña que me indujera a su lectura, simplemente por esos recorridos entre los innumerables anaqueles que hago frecuentemente en la Biblioteca EPM de Medellín, al leer su titulo, me despertó mucha curiosidad, por lo sugestivo y, sin más, emprendí su lectura, con la grata sorpresa que no la solté hasta acabarla. Esto habla muy bien de la misma, pues todo libro busca atrapar al lector, no dejarlo aburrir. Recuerdo que Borges decía que la lectura debe ser una forma de felicidad personal, y no se debe leer un libro simplemente porque es famoso, moderno o antiguo, sí es aburrido o no le gusta al lector que es el juez, debe dejarse de inmediato.
Un pastor, una abogada penalista y su hija, representan en apariencia, todo lo que una familia exitosa y emblemática debe ser para la sociedad. Hasta que Estella se ve implicada en un asesinato, como la principal sospechosa, hecho que es el abrebocas a imposturas, mentiras y develamientos entre sus miembros, sorprenden al lector de sobremanera. Descubrimos en la medida de la lectura, hechos que develan todo lo patológico que hay en el seno de la familia, sobre todo, desde la esclerótica de cada personaje. Cada uno es para la sociedad una cosa, lo aparente, de acuerdo a los cánones impuestos y los presupuestos éticos, morales, implícitos en cada subjetividad; por su formación, por el ideal de sus presupuestos y por la presión social. Otra es la vida real, las bifurcaciones interiores.
Amina es la mejor amiga de Estela el personaje central. Los padres de estas dos jóvenes, por razones de la cercanía de sus hijas, crean un nexo de amistad muy fuerte. El eje siempre son ellas, las que curiosamente ven siempre desde una óptica ideal que, nunca es acorde con la realidad que viven, mundo que desconocen los progenitores en su totalidad y que él texto va descubriendo con una maestría impecable.
Tres grandes miradas nos brinda el autor: La del padre, la hija y la madre. Esta estructura es un verdadero acierto, pues el mundo es de acuerdo a como lo vemos y cada personaje tiene desde su mirada mundos muy diferentes, en un entorno que en apariencia comparten y pareciera igual. La primera parte está narrada desde la visión del pastor. Nos va entregando el cumulo de contradicciones, no solo como padre sino desde el presbiterio que cumple. El autor nos muestra los dos mundo que todo ser por naturaleza vive: el interior, cargado de contradicciones y el externo con el cumulo de variables, presiones e impostoras. La parte central del libro narra desde la subjetividad de Estela, su visión, con las mismas herramientas que usa el autor en la parte primera. Desde la cárcel se nos va entregando una realidad que nos sorprende. La relación con Amina que es un mundo, sus ideales, una niñez llena de deseos, sueños y en busca de algún sentido. Al crecer se enfrenta a la vida de otra manera; cuando obtiene la mayoría de edad, en un hogar que le parece una farsa desde todos los ángulos, su realidad es muy diferente y complicada, como todo joven en esa edad. En la cárcel, en la detención preventiva, en medio de la incertidumbre y una verdad que le carcome su ser, se encuentra con un guardián amable, quien le provee libros, algunos clásicos de la literatura universal que le sirven para hacer paralelos importantes con lo que le está sucediendo. Después llegamos a Ulrika, su madre, con la misma técnica narrativa, se completa el cuadro de la familia, descubrimos como son los mundos de tres personas en un mismo entorno y alrededor de una realidad psicológica y sociológica denominada familia, supuestamente, el núcleo de cualquier sociedad, tan diferentes.
Está publicada por "Salamandra" y creo que hay una serie en NEFLIX. La novela una vez comenzamos a leerla, no la soltamos, tiene una estructura perfectamente hilvanada para atrapar al lector, pone el dedo en la llaga, a puerta cerrada de cualquier hogar nadie realmente sabe lo que pasa. Paradójicamente ni sus miembros que van descubriendo los mundos tan disimiles que cada uno tiene y las mentiras encubiertas que reflejan realidades muy crueles, por lo sorpresivas, patológicas. Ojala mis lectores la lean, de verdad que es muy buena. Los espero en la proxima entrada.