sábado, 29 de junio de 2024

QUERIDAS LECTORAS QUERIDOS LECTORES

 Este  es el último informe de la editorial Anagrama, siempre es un encanto, trae novedades y notas curiosas sobre libros, literatura, formatos y curiosidades del mundo editorial. CESAR H BUSTMANTE





Un fin de semana de 1934, el editor Allen Lane acudía a visitar a Agatha Christie a la isla de Burgh, en la costa de Devon. A su vuelta, mientras esperaba la llegada del tren en la estación de Exeter St Davids, quiso comprar un libro para el viaje; la historia cuenta que solo encontró revistas y libros de mala calidad con precios demasiado altos. Fue entonces cuando tuvo la idea de inventar el «libro de bolsillo», un formato más económico –y que debería caber en un bolsillo–, perfecto para llevar a todas partes, y fue esa misma idea la que lo llevaría a fundar Penguin Books.


Un año más tarde, en 1935, salieron a la venta los primeros títulos a un precio inicial de seis peniques, e incluían a autores como Ernest Hemingway o la misma Agatha Christie. Este artículo de la web Smithsonian nos cuenta que, desde sus inicios, el volumen de la tirada fue clave, pues Penguin debía vender diecisiete mil ejemplares de cada uno para que el proyecto saliera a cuenta. Un año más tarde la editorial había vendido tres millones de libros. Pero no sería hasta la llegada a Estados Unidos de este nuevo formato, en 1939, de la mano de la editorial Simon & Schuster, cuando surgiría la colección «Pocket Books» y con ella se popularizaría el concepto: «libro de bolsillo».


Se entiende por «libro de bolsillo» un formato de libro manejable, de pequeño tamaño, habitualmente en edición rústica o tapa blanda, y cuya producción permite fijarle precios más económicos. Hay quienes defienden que su particularidad también viene marcada por su sistema de comercialización, más parecido al de la prensa que al del libro. Lo que está claro es que es surgió como, y continúa siendo, una forma de popularizar y democratizar la lectura, con costes más asequibles y títulos apetecibles para las grandes masas: de hecho, esos mismos motivos lo han acabado convirtiendo también en un refugio para ciertos géneros más residuales y diversificados, como el pulp.


Algunos autores han querido ver un antepasado directo del libro de bolsillo en los pugillare, un tipo de códex datado del siglo I d.C., una especie de artilugio formado por unas tablillas enceradas que recibían este nombre porque se podían sujetar en un puño. Como destaca Irene Vallejo en su popular ensayo sobre los orígenes del libro, El infinito en un junco, «es arriesgado conjeturar cifras, pero parece evidente que [con la aparición del pugillare] el número de lectores creció de forma llamativa». El nuevo formato permitió la aparición de una nueva literatura: Ovidio dedicó un librito a la cosmética femenina, Suetonio mezcló crónica amarilla e historia, surgieron tratados de cocina, relatos eróticos, manuales humorísticos, horóscopos. Además, también encontró una amplia aceptación entre los cristianos: perseguidos por la autoridad, el libro de bolsillo era un elemento ideal para esconder los textos en los pliegos de sus túnicas.


Siglos más tarde surgirían otros formatos parecidos, antecesores del de bolsillo: los enchiridion, una colección de libros para viajeros que creó Aldo Manucio tras la invención de la imprenta, o los «penny dreadfuls», unas publicaciones seriadas populares y baratas publicadas en el siglo XIX en Inglaterra.


En Anagrama el bolsillo llegó a partir de mayo de 1989 con la creación de «Compactos», una colección que usó la policromía como forma distintiva (oponiéndose al característico amarillo de la colección «Panorama de narrativas») y que comenzó con un ritmo de entre diez y doce títulos anuales, cifra que ha ido agrandándose paulatinamente y que sigue creciendo con la inclusión de títulos en catalán, desde el pasado junio de 2022, bajo el nombre «Compactes». Como destaca Jordi Gracia en Los papeles de Herralde, «"Compactos" viene a institucionalizar una de las claves de la buena fortuna de Anagrama: la vitalidad de las reimpresiones de sus títulos, la vigencia y continuidad en librerías de libros que se editan con el cuidado y la regularidad de esa colección».


Junio es el mes de «Compactos»: acompañamos la llegada del verano con varias incorporaciones a esta colección, añadiendo color a las estanterías. De ahí que hayamos querido celebrarlo con una newsletter dedicada a este formato que ha formado a muchas nuevas generaciones de lectores y que ha ayudado, sin duda, a hacer de la lectura una actividad más accesible, popular y, sobre todo, viva.


NOVEDADES DE LA SEMANA

esta semana publicamos en «Panorama de narrativas» La Central, el que fue el debut literario de Élisabeth Filhol, una novela que se adentra en el corazón de una central nuclear para hablarnos de la precariedad, el miedo y la incertidumbre. Al igual que su otro libro Doggerland, cuenta con la traducción de Rubén Martín Giráldez.


En «Narrativas hispánicas» recuperamos El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, una de las novelas más significativas de Patricio Pron al tiempo que un extraordinario ejercicio de memoria y justicia, y que publicamos con medio centenar de fotografías inéditas y un nuevo epílogo a cargo del autor.


Llega también el segundo volumen, en la colección «Compendium», de Amélie Nothomb, que en este caso reúne siete novelas unidas por el carácter oscuro y perverso de sus tramas y personajes, todas ellas traducidas por Sergi Pàmies.

En «Compactos» publicamos El chivo expiatorio, ensayo en el que el pensador René Girard se cuestiona cómo y por qué se justifica lo injustificable en nuestra sociedad, con traducción de Joaquín Jordà; y también El Reino, un clásico de la no ficción en el que Emmanuel Carrère se adentra en los orígenes del cristianismo, con traducción de Jaime Zulaika.

Pregàries ateses, la novela póstuma de Truman Capote, arriba a «Compactes»: un retrat ferotge i carregat d'humor sobre l'aristocràcia estatunidenca.


Y, finalmente, publicamos en formato audiolibro Miedo y asco en Las Vegas, la delirante obra del fundador del nuevo periodismo, Hunter S. Thompson, narrado por Ignasi Burniol.


PILDORAS DEL DÍA


Marta Boronat Redondo gana el II Premio Ana Santos Payán.

La joven poeta Marta Boronat Redondo (Tomelloso, 2007) ha resultado ganadora del II Premio Ana Santos Payán para proyectos de poesía con Infundio (cuentos del Coco). El premio, convocado por La Bella Varsovia, está dedicado a la editora Ana Santos Payán, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de alentar a quienes se inician en la escritura de poesía. En esta segunda edición se han presentado 593 proyectos procedentes de veinticinco países. ¡Enhorabuena, Marta!

Marta Boronat Redondo, fotografía © Javier Carrión.

Los Dwarsligger

La editorial holandesa Royal Jongbloed inventó en 2009 los Dwarsligger, que significa literalmente «acostado de lado a lado»: un nuevo formato de minilibro que se abre horizontalmente, en lugar de verticalmente. Además, se elaboran con un papel extrafino –al parecer solo hay una fábrica en Finlandia que elabore un papel tan delgado y a la vez duradero–, lo que permite usar el doble de páginas de lo habitual con el mismo espacio. Muchos han querido ver en los Dwarsligger la evolución natural del libro de bolsillo.






















Hace unos días reunimos a Laura Fernández con A. M. Homes en los jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet de Barcelona para hablar de La revelación, la nueva novela de la autora norteamericana. En este enlace podrás ver la apasionante charla que mantuvieron, en la que partieron de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, contexto en el que se enmarca la novela, para hablar de muchos otros temas recurrentes en la obra de Homes, como la familia americana, los suburbios o el poder de la ficción.










Marta Boronat Redondo gana el II Premio Ana Santos Payán


La joven poeta Marta Boronat Redondo (Tomelloso, 2007) ha resultado ganadora del II Premio Ana Santos Payán para proyectos de poesía con Infundio (cuentos del Coco). El premio, convocado por La Bella Varsovia, está dedicado a la editora Ana Santos Payán, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de alentar a quienes se inician en la escritura de poesía. En esta segunda edición se han presentado 593 proyectos procedentes de veinticinco países. ¡Enhorabuena, Marta!



Marta Boronat Redondo, fotografía © Javier Carrión.












Los Dwarsligger





La editorial holandesa Royal Jongbloed inventó en 2009 los Dwarsligger, que significa literalmente «acostado de lado a lado»: un nuevo formato de minilibro que se abre horizontalmente, en lugar de verticalmente. Además, se elaboran con un papel extrafino –al parecer solo hay una fábrica en Finlandia que elabore un papel tan delgado y a la vez duradero–, lo que permite usar el doble de páginas de lo habitual con el mismo espacio. Muchos han querido ver en los Dwarsligger la evolución natural del libro de bolsillo.














Laura Fernández charla con A. M. Homes








Hace unos días reunimos a Laura Fernández con A. M. Homes en los jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet de Barcelona para hablar de La revelación, la nueva novela de la autora norteamericana. En este enlace podrás ver la apasionante charla que mantuvieron, en la que partieron de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, contexto en el que se enmarca la novela, para hablar de muchos otros temas recurrentes en la obra de Homes, como la familia americana, los suburbios o el poder de la ficción.

lunes, 24 de junio de 2024

MIS ENCUENTROS (RELATO)

 En alguna parte en el universo digital, leyendo sobre Afrodita, había leído que el amor llega cuando no lo han llamado. En los últimos dos años mi vida estaba centrada en el trabajo y el ascenso social que nos obliga una sociedad arribista y un capitalismo voraz en medio de una economía cada vez más apretada por avatares de una crisis que parece indefinida. Poco tiempo queda para los otros. Menos para la introspección y la meditación sobre lo que somos. Cualquier día me encontré con ella en las circunstancias más casuales que se pueda uno imaginar, sin ninguna cita y más por esas trampas del destino que son difíciles de descifrar, pero que no dejan de tener sentido. Ella decía, donde reina el amor sobran las leyes. Era consciente que no era del todo cierto y esto lo comprobé con el tiempo. 

Un día cualquiera en una reunión la vi y de inmediato sentí su fuerza, quedé con una imagen imperecedera que recurrentemente traigo a colación, admiré el movimiento de sus manos, su conversación pausada y firme, sus ojos bellos y directos y una ausencia total de falacias e imposturas. El primer día hablamos con el encanto que producen los primeros encuentros, con el deseo de no contrariar al otro, buscando complicidades. Ella nunca trataba de impresionarme, eso me agrado de sobremanera. Su lozanía y frescura parecían sinceras. En mi caso, trato de ser siempre la misma y responder a una naturaleza sin mayores complicaciones.  Con Freud había aprendido que "El amor es el estado al que llega el sujeto cuando se siente igual a la otra persona". Por lo menos en esas afinidades emocionales, es un hecho sin cortapisas que, esa niña me encantaba y por mucho tiempo no había sentido el fulgor de este encuentro.

Estuvimos hasta las tres de la mañana. La acerque a su casa. Nos despedimos con una afabilidad que delataba premonitoriamente el hecho de volvernos a ver, me lo decían sus ojos. Recuerdo esa noche llena de sorpresas para mí, como duré en dormirme tratando de descifrar todo lo que sentí, no deje de ilusionarme sobre paraísos aun inexistentes. Toda relación está marcada por el poder, por variables imposibles de determinar, al principio es indefinible y el misterio sobre el otro, es lo que nos cautiva. Todos los días por mi trabajo en la Biblioteca me encontraba con todo tipo de gentes, básicamente se basa en el servicio y la interrelación con lectores de todo tipo. Sentía que profesionalmente tenía mucho éxito a pesar de todo lo que me queda por conquistar en materia laboral y personal. Soy tranquila, pero mi carácter no tiene dobleces, lo que me ha traído problemas, pues el mundo burocrático está rodeado de hipocresías. Con sus compañeros la relación en todo caso es respetuosa y cordial, pese a las presiones que exige día a día la institucionalidad. Vivía con mi madre en una relación sin problemas, pero con las tensiones propias que ella conlleva. Asumir la independencia no es fácil, menos cuando eres única hija. Descubrí desde muy pequeña a través del deseo, del palpito que le daba mirar a otras niñas, del amor infantil lleno de silencios, su condición. Aprendió muy temprano que lo ideal es ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación. Su madre lo entendió, no sé sí le fue fácil o sufrió, lo cierto es que nunca tuvimos problemas al respecto, la relación siempre ha sido amable y llena de complicidades.

Mi primer amor fue muy bello. El último año del colegio me marcó por esta relación. Fue un permanente descubrimiento de mi naturaleza, de mis sentimientos, de lo que significa el otro en ese proceso de conocerse, de amarse a través de una relación y a la vez descifrarse en lo más recóndito del alma. Siempre tenía la frase de Tácito presente: Ama y haz lo que quieras. Si callas, callaras con amor; si gritas gritaras con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas perdonaras con amor. Sabía que hay personas que han llegado al mundo para amar a una sola mujer y casi siempre no se encuentran con ella. El primer amor se fue, por esas implacables imposturas del destino. Su pareja se fue para el extranjero y en una decisión sabia decidimos que era mejor no ilusionarse con amores en la distancia. Entendía que el amor es el anhelo de salir de uno mismoIgualmente era consciente que amar no significa mirar uno al otro, sino mirar ambos en la misma dirección.

Empecé a salir con Johana continuamente. La complicidad era absoluta y tenía el encanto que da conocerse entre los fulgores de una pasión contenida y el deseo de habitar el otro en toda su naturaleza. Conocer y descubrir en medio significa abrirse a los misterios que se delatan en estos procesos que resultan ser un encanto, el tiempo no tiene medida y la alegría parece infinita. Idealizamos, es inevitable, esta es la sentencia al principio. Las salidas eran constantes, no importa si íbamos a comer, a cine o a cualquier reunión. Mi madre la conoció y quedo encantada. Ella no representaba mayores complicaciones y evitaba discusiones que terminan en radicalismos o en aporías insustanciales. Para mí el humor y la inteligencia es vital en mi pareja y Johana me hacía reír con apuntes inteligentes e intempestivos. Los primeros meses estuvieron llenos de alegrías, de acuerdos cumplidos a cabalidad, nuestras vidas paralelas se ajustaban sin mayores problemas, pese a que íbamos delatándonos en detalles que hasta ahora no incomodan a ninguna de las dos. Decía el padre del psicoanálisis: El enamorado, cree de manera casi que ciega y se somete al otro de la pareja, porque se fascina con él y esto lo lleva incluso a borrarse como sujeto y sacrificar su propio deseo. A pesar de no estar de acuerdo, en ocasiones se sentía de esta manera. Para este pensador Austriaco el encantamiento que produce el amor dura muy poco. Un amigo Lacaniano decía que, en este tiempo, dura escasos meses.  

Comenzamos a ir muy seguido a reuniones y fiestas con los amigos mutuos. Entramos en esa fase de mostrarnos socialmente como pareja y compartir con los nuestros, reconocernos con el entorno en una especie de aceptación. Éramos una sola y como da lugar en estos casos, nos veían como la pareja perfecta. Al principio en el circulo social todo iba muy bien. Es una fase hermosa, pues frente a una relación da alientos y esperanzas de permanencia, estabilidad que, nos hace ilusionar sobre el futuro. Estaba claro que las conquistas no dejan de acarrear francos o sutiles detrimentos del medio circundante, de la vida social y hasta de lo humano mismo.

En algún momento sentí que tenía pareja. Johana hacía parte de mi universo y me daba mucha felicidad. Me preocupaba que hubiese pocas diferencias, temía que estuviésemos flotando sobre una nube de ilusiones que no dejan al final de ser falaces y se derrumban con el tiempo.

descubrió y leyó en una revista del portal de la universidad que la sensibilidad perteneciera a un ámbito inferior o menos esencial que la razón -una concepción, por cierto, estrecha de la razón- o, por otro lado, la sensibilidad se ha contemplado desde una perspectiva innata y biológica tan importan como la razón y las emociones. Este paradigma lo descubrió en un evento que cambiaría la relación con Johana. Escruto etimológicamente este término para entender lo que pasó: "Etimológicamente, la palabra "sensibilidad" viene del latín sensibilitas y significa "cualidad de poder percibir estímulos, por medio de los sentidos. hace referencia a un conocimiento de sensaciones internas, en las que se remite a nuestra vida mental y emocional como la tristeza o nuestros pensamientos y al final las acciones que parecen no tener sentido y al final están llenas del mismo. 

Un viernes cualquiera, nos llamó una amiga para que fuéramos a una rumba. Estábamos felices y no lo pensamos para aceptar. Lo importante era estar juntas. Había un cielo azul, abierto y bello. Johana tenía una minifalda hermosa y una blusa corta que la hacía ver muy atractiva. Pasamos a la dirección que nos dieron. El apartamento era amplio y estaba lleno de gente joven,  personas que parecen siempre bien puestas, muchachos y niñas hermosas. La música ni hablar, americana de los 80 y 90, uno que otro reguetón, ron y aguardiente a la lata. De antemano sabía que uno que otro estaba trabado y el perico no hace falta. Ahí estaba con Johana......El lugar, la gente y el sitio me cautivaron...mujeres hermosas, bailando con mucho sexapil. Había una especial que me encantaba y no dejaba de mirarla. La sensualidad de su baile, el movimiento de su cintura y unos labios expresivos y hermosos. Me parecía que era un poco más alta que yo. Los tragos no dejaban de ofrecerlos y menos de tomárnoslos. La noche a eso de las 12 estaba más que prendida. Johana estaba feliz y nada parecía incomodarla. Me decía continuamente: Marcela estas contenta....Claro le respondía...Super. Me di cuenta que ya estábamos filtiando con la niña.  sabia que la atracción es la fuerza que se ejerce sobre alguien con una dirección y un destino determinado, atrayendo sobre sí la viscosidad de la libido. Era muy consciente que no debía pasar de las miradas y los coqueteos furtivos. Realmente comencé a sentirme más allá de prendida, las inhibiciones se reducen a cero y pareciera que somos capaces de romper todas las reglas. Recordaba que el deseo y la necesidad van juntos. El deseo nace de la necesidad de un estado de tensión interna y encuentra su satisfacción por una acción específica que procura encontrar el objeto adecuado o la persona. También era consciente  que el principio del placer junto con el principio de realidad  rigen el funcionamiento psíquico humano. Vano todas estas explicaciones, cuando me di cuenta estaba con la niña en la cocina. Nos besamos con el placer y la complacencia de los encuentros llenos de complicidad y deseo. Fueron diez minutos de absoluto encanto. Al final, cuando me alejé un poco de esta hermosa mujer, me di cuenta que Johana estaba en la puerta impertérrita. Meditaba y me decía como consuelo El enamoramiento tiende a ser más irracional, mientras que el amor es más racional y profundo, basado en el afecto y la comunicación. El enamoramiento puede surgir rápidamente debido a expectativas, atracción física y otros factores, mientras que el amor se desarrolla con el tiempo. Salimos inmediatamente de la rumba, no cruzamos una palabra y cada una termino en su apartamento con su propia tragedia.

Al otro día me levante con un dolor de cabeza tenaz, no estaba confundida, se me agolpaban en cambio, mil interrogantes al mismo tiempo y todos contradictorios}. Esperaba un poco de calma con el fin de dilucidar todo lo que había pasado. Pensaba en la sensibilidad, el deseo, la lealtad, la fidelidad y en los hechos irredimibles. Mi mami que me conocía como nadie, comenzó desde las 11 de la mañana a preguntarme que si me había pasado algo. En este día no hable con nadie y solo trate de calmar la cascada de pensamientos angustiantes. Pensaba que estaba así no por mí, sino por tener que explicarle a un tercero lo que pasó. 

Después de dos días hable con Johana. Entendía que el amor siempre muy carca de las puertas del infierno. Me reclamó con mucha sutileza, pese a que trató de no ofenderme frente a lo sucedido, al final, no se contuvo y lo hizo con vehemencia. Le explique que fue un momento, pero no fue de debilidad, sino una atracción incontenible. Ella no lo entendía. Todos los componentes psicológicos o psicoanalíticos poco le importaban. Tenía una idea unidimensional sobre las personas. En todo caso le pedí perdón por la imprudencia y le expresé que la amaba. Nada bastó, hasta el punto de que, con el tiempo empecé a pensar en mi condición, en mi autonomía y en el hecho de que para amar a alguien primero me debo amar yo misma, descubrirme y manejar mi vida con absoluta autonomía. En este galimatías asumí que lo más inteligente era partir de cero, dejar a Johana con su machismo y encontrarme profundamente con mi ser. Debería aprender a amar sin dominios en absoluta libertad. No quería decir que no me dolía alejarme, pero era consciente que esta decisión no tenía reversa. Recordé el título de un libro de Silvia Galvis: "De la caída de un ángel puro por culpa de un beso apasionado".