sábado, 29 de junio de 2024

QUERIDAS LECTORAS QUERIDOS LECTORES

 Este  es el último informe de la editorial Anagrama, siempre es un encanto, trae novedades y notas  sobre libros, literatura, formatos y curiosidades del mundo editorial. CESAR H BUSTMANTE





Un fin de semana de 1934, el editor Allen Lane acudía a visitar a Agatha Christie a la isla de Burgh, en la costa de Devon. A su vuelta, mientras esperaba la llegada del tren en la estación de Exeter St Davids, quiso comprar un libro para el viaje; la historia cuenta que solo encontró revistas y libros de mala calidad con precios demasiado altos. Fue entonces cuando tuvo la idea de inventar el «libro de bolsillo», un formato más económico –y que debería caber en un bolsillo–, perfecto para llevar a todas partes, y fue esa misma idea la que lo llevaría a fundar Penguin Books.


Un año más tarde, en 1935, salieron a la venta los primeros títulos a un precio inicial de seis peniques, e incluían a autores como Ernest Hemingway o la misma Agatha Christie. Este artículo de la web Smithsonian nos cuenta que, desde sus inicios, el volumen de la tirada fue clave, pues Penguin debía vender diecisiete mil ejemplares de cada uno para que el proyecto saliera a cuenta. Un año más tarde la editorial había vendido tres millones de libros. Pero no sería hasta la llegada a Estados Unidos de este nuevo formato, en 1939, de la mano de la editorial Simon & Schuster, cuando surgiría la colección «Pocket Books» y con ella se popularizaría el concepto: «libro de bolsillo».


Se entiende por «libro de bolsillo» un formato de libro manejable, de pequeño tamaño, habitualmente en edición rústica o tapa blanda, y cuya producción permite fijarle precios más económicos. Hay quienes defienden que su particularidad también viene marcada por su sistema de comercialización, más parecido al de la prensa que al del libro. Lo que está claro es que es surgió como, y continúa siendo, una forma de popularizar y democratizar la lectura, con costes más asequibles y títulos apetecibles para las grandes masas: de hecho, esos mismos motivos lo han acabado convirtiendo también en un refugio para ciertos géneros más residuales y diversificados, como el pulp.


Algunos autores han querido ver un antepasado directo del libro de bolsillo en los pugillare, un tipo de códex datado del siglo I d.C., una especie de artilugio formado por unas tablillas enceradas que recibían este nombre porque se podían sujetar en un puño. Como destaca Irene Vallejo en su popular ensayo sobre los orígenes del libro, El infinito en un junco, «es arriesgado conjeturar cifras, pero parece evidente que [con la aparición del pugillare] el número de lectores creció de forma llamativa». El nuevo formato permitió la aparición de una nueva literatura: Ovidio dedicó un librito a la cosmética femenina, Suetonio mezcló crónica amarilla e historia, surgieron tratados de cocina, relatos eróticos, manuales humorísticos, horóscopos. Además, también encontró una amplia aceptación entre los cristianos: perseguidos por la autoridad, el libro de bolsillo era un elemento ideal para esconder los textos en los pliegos de sus túnicas.


Siglos más tarde surgirían otros formatos parecidos, antecesores del de bolsillo: los enchiridion, una colección de libros para viajeros que creó Aldo Manucio tras la invención de la imprenta, o los «penny dreadfuls», unas publicaciones seriadas populares y baratas publicadas en el siglo XIX en Inglaterra.


En Anagrama el bolsillo llegó a partir de mayo de 1989 con la creación de «Compactos», una colección que usó la policromía como forma distintiva (oponiéndose al característico amarillo de la colección «Panorama de narrativas») y que comenzó con un ritmo de entre diez y doce títulos anuales, cifra que ha ido agrandándose paulatinamente y que sigue creciendo con la inclusión de títulos en catalán, desde el pasado junio de 2022, bajo el nombre «Compactes». Como destaca Jordi Gracia en Los papeles de Herralde, «"Compactos" viene a institucionalizar una de las claves de la buena fortuna de Anagrama: la vitalidad de las reimpresiones de sus títulos, la vigencia y continuidad en librerías de libros que se editan con el cuidado y la regularidad de esa colección».


Junio es el mes de «Compactos»: acompañamos la llegada del verano con varias incorporaciones a esta colección, añadiendo color a las estanterías. De ahí que hayamos querido celebrarlo con una newsletter dedicada a este formato que ha formado a muchas nuevas generaciones de lectores y que ha ayudado, sin duda, a hacer de la lectura una actividad más accesible, popular y, sobre todo, viva.


NOVEDADES DE LA SEMANA

esta semana publicamos en «Panorama de narrativas» La Central, el que fue el debut literario de Élisabeth Filhol, una novela que se adentra en el corazón de una central nuclear para hablarnos de la precariedad, el miedo y la incertidumbre. Al igual que su otro libro Doggerland, cuenta con la traducción de Rubén Martín Giráldez.


En «Narrativas hispánicas» recuperamos El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, una de las novelas más significativas de Patricio Pron al tiempo que un extraordinario ejercicio de memoria y justicia, y que publicamos con medio centenar de fotografías inéditas y un nuevo epílogo a cargo del autor.


Llega también el segundo volumen, en la colección «Compendium», de Amélie Nothomb, que en este caso reúne siete novelas unidas por el carácter oscuro y perverso de sus tramas y personajes, todas ellas traducidas por Sergi Pàmies.

En «Compactos» publicamos El chivo expiatorio, ensayo en el que el pensador René Girard se cuestiona cómo y por qué se justifica lo injustificable en nuestra sociedad, con traducción de Joaquín Jordà; y también El Reino, un clásico de la no ficción en el que Emmanuel Carrère se adentra en los orígenes del cristianismo, con traducción de Jaime Zulaika.

Pregàries ateses, la novela póstuma de Truman Capote, arriba a «Compactes»: un retrat ferotge i carregat d'humor sobre l'aristocràcia estatunidenca.


Y, finalmente, publicamos en formato audiolibro Miedo y asco en Las Vegas, la delirante obra del fundador del nuevo periodismo, Hunter S. Thompson, narrado por Ignasi Burniol.


PILDORAS DEL DÍA


Marta Boronat Redondo gana el II Premio Ana Santos Payán.

La joven poeta Marta Boronat Redondo (Tomelloso, 2007) ha resultado ganadora del II Premio Ana Santos Payán para proyectos de poesía con Infundio (cuentos del Coco). El premio, convocado por La Bella Varsovia, está dedicado a la editora Ana Santos Payán, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de alentar a quienes se inician en la escritura de poesía. En esta segunda edición se han presentado 593 proyectos procedentes de veinticinco países. ¡Enhorabuena, Marta!

Marta Boronat Redondo, fotografía © Javier Carrión.

Los Dwarsligger

La editorial holandesa Royal Jongbloed inventó en 2009 los Dwarsligger, que significa literalmente «acostado de lado a lado»: un nuevo formato de minilibro que se abre horizontalmente, en lugar de verticalmente. Además, se elaboran con un papel extrafino –al parecer solo hay una fábrica en Finlandia que elabore un papel tan delgado y a la vez duradero–, lo que permite usar el doble de páginas de lo habitual con el mismo espacio. Muchos han querido ver en los Dwarsligger la evolución natural del libro de bolsillo.






















Hace unos días reunimos a Laura Fernández con A. M. Homes en los jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet de Barcelona para hablar de La revelación, la nueva novela de la autora norteamericana. En este enlace podrás ver la apasionante charla que mantuvieron, en la que partieron de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, contexto en el que se enmarca la novela, para hablar de muchos otros temas recurrentes en la obra de Homes, como la familia americana, los suburbios o el poder de la ficción.










Marta Boronat Redondo gana el II Premio Ana Santos Payán


La joven poeta Marta Boronat Redondo (Tomelloso, 2007) ha resultado ganadora del II Premio Ana Santos Payán para proyectos de poesía con Infundio (cuentos del Coco). El premio, convocado por La Bella Varsovia, está dedicado a la editora Ana Santos Payán, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de alentar a quienes se inician en la escritura de poesía. En esta segunda edición se han presentado 593 proyectos procedentes de veinticinco países. ¡Enhorabuena, Marta!



Marta Boronat Redondo, fotografía © Javier Carrión.












Los Dwarsligger





La editorial holandesa Royal Jongbloed inventó en 2009 los Dwarsligger, que significa literalmente «acostado de lado a lado»: un nuevo formato de minilibro que se abre horizontalmente, en lugar de verticalmente. Además, se elaboran con un papel extrafino –al parecer solo hay una fábrica en Finlandia que elabore un papel tan delgado y a la vez duradero–, lo que permite usar el doble de páginas de lo habitual con el mismo espacio. Muchos han querido ver en los Dwarsligger la evolución natural del libro de bolsillo.














Laura Fernández charla con A. M. Homes








Hace unos días reunimos a Laura Fernández con A. M. Homes en los jardines de la Fundación Julio Muñoz Ramonet de Barcelona para hablar de La revelación, la nueva novela de la autora norteamericana. En este enlace podrás ver la apasionante charla que mantuvieron, en la que partieron de la victoria de Barack Obama en Estados Unidos en 2008, contexto en el que se enmarca la novela, para hablar de muchos otros temas recurrentes en la obra de Homes, como la familia americana, los suburbios o el poder de la ficción.

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