sábado, 18 de octubre de 2025

QUERIDAS LECTORAS QUERIDOS LECTORES (ANAGRAMA 17 OCTUBRE 2025)

 


                                Eugène Delacroix, Hamlet y Horacio en el cementerio, 1839.


Jerzy Jurandot fue un poeta, dramaturgo y compositor polaco de ascendencia judía, un artista total, que cambió la manera en que los judíos vivían en el gueto de Varsovia antes de ser deportados de forma masiva a los campos de exterminio. Confinado con su esposa, la actriz Stefania Grodzieńska, fundó el teatro Femina. Bajo su dirección artística, se convirtió en uno de los cinco teatros permanentes del gueto, donde se escenificaban obras, operetas y espectáculos musicales de sátira social. Se dice que las representaciones no eran nada fáciles, pero el objetivo lo tenían claro: era el único momento en el que los judíos encerrados podían olvidarse, momentáneamente, del horror.

Ocho décadas después, Isabella Hammad, que debutó con El parisino, escribe una inteligente segunda novela, Entra el fantasma, en la que narra una situación muy similar y, a la vez, completamente diferente. El libro de Hammad no ocurre en Varsovia, ocurre en Haifa, y el protagonista no es un dramaturgo judío polaco, sino Sonia Nasir, una actriz británico-palestina que vive en Londres y viaja a Israel para visitar a su hermana. Durante ese viaje conoce a Mariam Mansour, una directora teatral que quiere poner en escena una versión árabe de Hamlet en Cisjordania. ¿Qué mejor que una actriz profesional como Sonia para participar en esa producción?.

La misma representación de Hamlet irá adquiriendo matices cada vez más cercanos al problema de fondo. El fantasma del difunto rey de Dinamarca acabará identificándose con el fantasma de la ocupación de Palestina: lo podrido «en el reino de Dinamarca» se transforma en lo podrido «en el Estado de Israel», hecho que desata la indignación israelí contra la producción teatral cisjordana.

En la narración, seguimos los momentos de debilidad de la directora de teatro, y podemos observar que aunque crea vehementemente en la relación entre arte y política, se cuestiona la necesidad, la importancia y la eficacia de esa representación: ¿tendrá sentido llevarla a cabo o es acaso el arte un narcótico más? Sonia tiene una respuesta, bien clara: «La fatiga es lo que impide que la gente luche. No el teatro».


Si para Jerzy Jurandot el arte era una huida, para Mariam, en la novela, es insistencia, una alegoría de su dolor. Pero para ambos, eso sí, el teatro es una forma de combatir la desesperación, el método para recuperar un aliento de vida.

Esto nos hace reflexionar hasta qué punto las formas de expresión artística llegan a desafiar el statu quo: «Tal vez la persona que escribe no necesite entender del todo lo que su texto producirá en el mundo», señala Isabella Hammad en Reconocer al extraño, la conferencia que ofreció sobre la importancia del relato que construimos en torno al conflicto palestino-israelí, y que también publicamos en Anagrama. «Tal vez pueda relajarse un poco. Tal vez baste con formular una pregunta y esperar, tal vez, entrever a posteriori el significado de esa pregunta.»

Novedades

De la semana

Ya podéis encontrar en librerías Entra el fantasma, de Isabella Hammad, novela a la que dedicamos esta newsletter y libro indispensable para entender el conflicto palestino desde la vida cotidiana y en conjunción con el arte. La traducción al castellano es de Antonio-Prometeo Moya, quien ya se encargó de su espléndido debut, El parisino.

Le sigue Todas las hijas de la casa de mi padre de Juan Francisco Ferré, una de las voces más lúcidas del panorama literario español y ganador del Premio Herralde de Novela en 2012 con Karnaval. El autor construye un artefacto literario con múltiples capas y juegos de seducción que retan al lector a adentrarse en un mundo de transiciones tanto políticas como íntimas.

En «Argumentos» recuperamos Tristísimo Warhol. Cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos, un particularísimo ensayo de Estrella de Diego, autora de El Prado inadvertido, que versa sobre la compleja naturaleza de Andy Warhol, el más célebre representante de la cultura pop y, a la vez, un ser melancólico que vivió la vida como una carrera hacia la muerte.

Continuamos con Extranjero en todas partes, de Mercedes Halfon, un viaje biográfico a la inesperadamente larga estadía argentina de uno de los narradores imprescindibles del siglo XX: Witold Gombrowicz.

Ocho años después de su publicación en Anagrama, Calle Este-Oeste, de Philippe Sands, cobra vida de nuevo en nuestra recién estrenada colección «Intervenciones». Una novela gráfica excepcional sobre el Holocausto y los juicios de Núremberg, de la mano del guionista Jean-Christophe Camus y el ilustrador Christophe Picaud.

Y finalmente, en «La Bella Varsovia» publicamos La vía sutil, de Aurora H. Camero, una erótica personal del deseo entre mujeres, en la que sensualidad y sexualidad son inseparables. «Ahora está este libro, que reúne mis imágenes amadas», escribe la autora. «Hice un espejo.»

Píldoras

Para estar al día

Romper la cuarta pared

El corresponsal de guerra Sorj Chalandon, periodista de Libération y conocido por sus reportajes sobre Irlanda del Norte, ganó el Premio Goncourt de los Institutos en 2013 con su novela La cuarta pared, en la que Sam y Georges, sus protagonistas, deciden representar Antígona en el corazón de Beirut, entre francotiradores de ambos bandos: ¿se le puede robar a la guerra unas horas de paz? La representan actores chiitas, palestinos, cristianos, drusos, maronitas, de todas las religiones y etnias afectadas por el conflicto. Si la cuarta pared separa los actores del público, ¿qué es exactamente lo que separa la paz de la guerra? Mariam pregunta, en Entra el fantasma, a su equipo artístico: «¿Sobre qué creemos que versa la obra?». Responden: la guerra, los dramas familiares, la venganza, la muerte. Pero también sobre la distancia que separa a su pueblo de la paz. El libro fue llevado a la gran pantalla por David Oelhoffen en 2024.






Destapar o encubrir
Teatro para huir, teatro para insistir. También teatro para fingir. De eso trata Himmelweg, la reconocida obra de Juan Mayorga. Es 1944 y el gueto de Theresienstadt, un campo de concentración nazi, recibe la visita de una delegación de la Cruz Roja, que viene a inspeccionar el uso de esos centros de reclusión. El comandante del campo tiene, entonces, una idea: hacer del teatro una herramienta de fingimiento. Los prisioneros representarán una vida feliz que no tienen. Harán de la función un ocultamiento de la verdadera situación del campo. ¿Cuál es la verdad de las historias? ¿Quién nos garantiza que no nos engañan? En un delicado juego de espejos, Mayorga, como Hammad, muestra que el horror nos llega en forma de relato. Y la ficción, tan poderosa, puede servir para destaparlo o para seguir encubriéndolo.


Fuera
De Pagina



Andrés Barba nos habla de Auge y caída del conejo Bam.
En su visita a Barcelona, conversamos con Andrés Barba sobre su nueva novela, Auge y caída del conejo Bam. En este vídeo podéis ver al autor dar pinceladas sobre su estilo narrativo y también ahondar en varios de los temas que aborda el libro como la manipulación social, los ideales políticos y la identidad individual y colectiva.



«No soy un robot»: seminario en línea
Del 13 de noviembre al 12 de diciembre tendrá lugar el nuevo seminario virtual «No soy un robot. Conocimiento, narrativa y lectura en tiempos de IA», que constará de cinco sesiones conducidas por Ariana Harwicz, Juan Villoro, Mariano Peyrou, Neige Sinno y Víctor Balcells.

En un momento en el que la especie humana pierde facultades que son asumidas por las máquinas, es fundamental reflexionar sobre la cultura de la letra. Por ello, en este ciclo que organizamos junto a La Central, profundizaremos en el poder de la palabra (la creación, la poesía) para dar forma y sentido a nuestra existencia y analizaremos nuestra relación con la propia tecnología.




«Amantes imaginarios, amigos, hijos, hermanos menores, esclavos, dioses» Escrito por Mariana Enriquez.



Invitamos a Mariana Enriquez a que nos hable sobre el autor que ha supuesto su mayor inspiración: «Leerlo por primera vez fue un impacto desconocido. Encontré a Dennis Cooper en Contacto. Yo tenía poco más de 20 años. Era el primero del ciclo de George Miles, amigo y amante juvenil del autor, dato que no tenía en ese momento. George, el no-protagonista, el centro vacío del libro, es un adolescente gay y adicto cuyo cuerpo está a merced de quienes lo rodean».

jueves, 16 de octubre de 2025

RECORDANDO EL MOVIMIENTO NADAISTA PROLEGOMENOS PARA UN ANIVERSARIO

 Son muchos los documentos y ensayos sobre la historia de este movimiento que impactó al país, no solo de manera estética y literaria, sino socialmente, partiendo de ser una nación, hipócrita, mojigata y conservadora, inmersa para los años cincuenta del siglo pasado, en las disputas viscerales de una elite, centrada en los partidos tradicionales, por el poder, quienes no tuvieron ninguna vergüenza ni despacho para enfrentar al campesinado, a la población rural, en luchas partidistas, con actos absolutamente demoniacos, donde el pan de cada día eran los muertos, asesinatos a granel amparados en un sectarismo vergonzante, mientras ellos, burgueses del peor descaro, exiliados, se repartían el usufructo del estado y sus instituciones sin ningún recato.

La revista "Cronopio" en un artículo, en razon al aniversario: "Con ocasión de este nuevo aniversario de la creación del Nadaísmo, nos parece pertinente detenernos a reflexionar unos instantes sobre las causas que lo provocaron, las características de algunos de los diferentes miembros que hicieron parte de él y lo que ha quedado o no de este colectivo en la historia de la literatura colombiana. ¿Se trató solamente de un «ismo» más como tantos otros en nuestro país, efímero, necesariamente pasado de moda hoy en día y condenado a permanecer en libros olvidados y polvorientos? o, más bien, ¿de un movimiento que caló profundamente en las mentes de los jóvenes de la época y de sus descendientes?".

El articulista señala que sus principales exponentes son victimas de una sociedad clerical y opresiva. Creo que son más contestarios conscientes de una época que de alguna manera los oprimía y gracias a sus lecturas, contacto con lo que sucedía en el mundo intelectual y conciencia, reaccionaron con por que va más allá que su propia tragedia, cada momento tiene su afán, y es un hecho que su mundo intelectual les permitió descifrar con mucha lucidez en la sociedad en que se desenvolvían. 

El nadaísmo se originó en 1958, en Medellín, Colombia, por iniciativa del escritor Gonzalo Arango. Su nacimiento estuvo ligado al contexto del país, caracterizado por una extrema violencia social y política, y por la doble moral de quienes debían mantener el orden y buen funcionamiento del Estado.

Este movimiento literario y filosófico cobró vida en medio de una sociedad gobernada por las jugadas políticas que llevaron al poder a Gustavo Rojas Pinilla, tras asestarle un golpe de Estado a Laureano Gómez. El nadaísmo surgió como un mecanismo de defensa ante las tradiciones religiosas, sociales y literarias de mediados del siglo XX.

El primer paso de Arango fue motivar a un grupo de jóvenes escritores a que se unieran al movimiento. Los integrantes del nadaísmo buscaban molestar a las altas esferas de la sociedad apelando a una constante protesta social de las normas establecidas.

El nadaísmo buscó con intensidad quebrantar y desestabilizar el “orden” establecido en un ambiente caracterizado por la miseria y los convencionalismos. Hubo en este movimiento la necesidad de incorporar innovaciones literarias de vanguardia para expresar más libremente su percepción de la vida.

De la mano de muchas de las premisas de André Breton en su manifiesto surrealista (1924), Arango redactó también el primer manifiesto nadaísta, en 1958, aparecido en la revista Amistad de Medellín. El documento fue dividido en trece estatutos, y en ellos se establecerían los ideales y aspiraciones humanas, artísticas o sociales.



Gonzalo Arango nació el 18 de enero de 1931 en la localidad de los Andes, Antioquia. Fue escritor, periodista y poeta. Su obra literaria se vio marcada por los conflictos entre liberales y conservadores y por el papel de la iglesia en la educación en sus años de adolescente. Por tal motivo, sus escritos fueron rebeldes y desafiantes.

La oposición constante de Arango a lo que imponía la sociedad de su época y a la literatura que se desarrolló lo condujo a crear el nadaísmo. Fue así como se alejó del sentimentalismo para darle paso a lo nuevo. El poeta falleció el 25 de septiembre de 1976 a causa de un accidente automovilístico, pero dejó un legado de una estética literaria renovada.



Expresa Gonzalo Arango: "El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura. Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades".

Eduardo Escobar escribió al respecto: "Nos declararon varias veces idiotas redomados, degenerados, mugre. Los insultos nos hacían sentir en la opulencia. Los nadaístas son declarados indeseables por las autoridades de Manizales. Van a Pereira. En Cali habían adherido a las promesas de la nueva oscuridad Diego León Giraldo, Jotamario, Alfredo Sánchez, Elmo Valencia, Fanny Buitrago, Dukardo Hinestroza. Difunden el Primer Manifiesto Nadaísta, escrito por gonzaloarango, primero y último documento programático del nadaísmo, editado humildemente con la solidaria financiación de Humberto Navarro en la Tipografía Amistad de Medellín, donde está consignado: «El nadaísmo es, en un concepto muy limitado, una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual y la cultura»".

En una segunda entrega hondaré más sobre el tema. Es un hecho que es casi nulo el aporte crítico, lo que me interesa es recordar en este blog un movimiento de suma importancia en la historia estética del país.