viernes, 29 de agosto de 2008

SUITE FRANCESA DE IRÉNE NEMIROVSKY

La historia de la publicación de esta novela y la biografía misma de la autora son de antemano cautivantes, otear estos avatares de por sí es una indagación a una saga de escritores perseguidos por las dictaduras Europeas de mitad del siglo pasado, rescatados por la labor incasable de algunos curiosos. Su familia, después de la revolución Rusa del 17, huye hacía a París e Irene, única hija, inicia un periplo fatal entre creación y tragedia que termina con su muerte en Auschwitz. Su primera novela enviada a un editor sin el nombre ni la dirección, casi no puede ser publicada por la imposibilidad de comunicarse con la autora. Este es el principio de un periplo exitoso en lo literario, de un reconocimiento unánime de la crítica Francesa de su tiempo. Ahora, que se han publicado varias novelas inéditas por los avatares de algunas dictaduras posteriores a la revolución Rusa, como en el caso de Grossman, en España y América se ha despertado un interés por la calidad de las mismas. Suite Francesa, es una novela inacabada, es la historia de una actitud, de la dignidad en medio de lo momentos más deplorables de la humanidad. Aquí, se relatan la convivencia entre el invasor opresor y los miembros de un país impotente, que describe lo vulnerable de la naturaleza humana. Esta novela, por alguna razón, me recordó el cuento de Cortázar, “Autopista del sur”. Me parece, que al igual de Cortázar, Irene logrará a partir de un hecho concreto, describir el universo de expresiones de la naturaleza humana, en momentos absolutamente tensos, que los hacen aflorar de la peor manera. Sus dos hijas salvaron este manuscrito de las manos de invasor Nazi, Elisabeth y Denise, quienes lo llevaron de “un refugio precario fugaz a otro” (Así lo describe Myriam Anassimov). Recomiendo su lectura, que como cosa curiosa, cuando se termina, genera un pesimismo desesperanzador, una impotencia fatal, frente al inconmensurable misterio que resultan ciertas actitudes del hombre. Después es preciso leer de la misma autora “ La vida de Chéjov".
En esta pagina se encontrará una biografia crítica excelente de la autora.

1 comentario:

MARIAN dijo...

“Desinteresarse de todo lo exterior es imposible, razonablemente, cuando se tiene ya una existencia construida con interrelaciones. Basta recordar el «verdadero carácter» de todo ello, y buscar el equilibrio en lo interior. Pero no como plenitud de sentido, ni como lugar donde lo universal refluye o coexiste, sino como la pura nada.”


Juan-Eduardo Cirlot (“Del no mundo”)

Cualquier enunciado que tenga la Nada por sujeto es cierto y falso al mismo tiempo, diria el manifiesto lo cierto es que es imprescindible el conocimiento de la nada para sustentarlo por el todo como lo haces tu, felicitaciones por este artículo y por tu blog...