sábado, 24 de enero de 2009

EDGAR ALLAN POE

El diario el mundo de España, abre el artículo de celebración de su aniversario, con un epígrafe que define perfectamente la personalidad literaria de este gran escritor Americano: “Supo plasmar en su obra los miedos atávicos que, generación tras generación, sacuden a los hombres. Atormentado por la pobreza y los mismos terrores que recreaba, murió entre alucinaciones y delirios alcohólicos. Fue el pionero de la ciencia ficción, el padre del cuento fantástico y la novela policiaca.”. Borges es más certero: “Detrás de Poe, (como detrás de Swift, de Carlyle, de Almafuerte) hay una neurosis. Interpretar su obra en función de esa anomalía puede ser abusivo o legítimo. Es abusivo cuando se alega la neurosis para invalidar o negar la obra; es legítimo cuando se busca en la neurosis un medio para entender su génesis. Arthur Schopenhauer ha escrito que no hay circunstancia de nuestra vida que no sea voluntaria; en la neurosis, como en otras desdichas, podemos ver un artificio del individuo para lograr un fin. La neurosis de Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror. También cabría decir que Poe sacrificó la vida a la obra, el destino mortal al destino póstumo.” Es el creador del género policiaco, del cuento de terror y los relatos de ciencia ficción. Su vida, ahora, descrita en varias novelas, es un inferno, que solo tiene como bálsamo la creación literaria. Es poeta, periodista, crítico literario, renovador de la novela gótica. Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Francés y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Carmen Machado, apunta que su genio no fue reconocido en su momento, pero tras su muerte, se convirtió en maestro e inspirador de escritores posteriores y despertó la admiración de figuras de la talla de Baudelaire, Victor Hugo, Herman Melville, Oscar Wilde, Dostoievsky, Nabokov, Thomas Mann, Marcel Proust o Borges. El Sherlock Holmes de Conan Doyle está inspirado en el personaje de Auguste Dupin, creado por Poe, y su influencia es evidente en magos del terror como Lovecraft o Stephen King. Su vida, es una tragedia total, esclavo de los fantasmas infernales de una paranoia incontrolable, sucumbe al alcohol del cual nunca podrá salir. Borges escribió por ello: “Shakespeare ha escrito que son dulces los empleos de la adversidad; sin la neurosis, el alcohol, la pobreza, la soledad irreparable, no existiría la obra de Poe. Esto creó un mundo imaginario para eludir un mundo real; el mundo que soñó perdurará, el otro es casi un sueño”. Este autor, es un maestro del cuento, Cortázar, nunca dejó de reconocer esta deuda y es su mejor traductor al español. Savater, nos dice, que sus cuentos de terror están armados con una receta muy personal, que le permitió responder a sus críticos: "Si el terror ha sido el tema de buena parte de mis obras, este terror no proviene de Alemania sino de mi alma”. Por ello remata el filósofo Español, para ratificar los artificios creativos absolutamente propios:” En sus narraciones lo sobrenatural siempre es la prolongación de lo natural por otros medios: lo que desafía a las leyes de la naturaleza es la subjetividad que las interpreta y quisiera transgredirlas hasta sacudirse su yugo fatal. En la mayor parte de los casos los cuentos están narrados en primera persona para que el lector tenga menos escapatoria cuando llegue lo irremediable”. Pocos autores, se leen con tanta asiduidad, son tan contemporáneos e irradian esa influencia positiva, siempre a la mano, en todo aquel que quiera escribir seriamente.

1 comentario:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

Estaba leyendo la "Operacion Jaque": "secretos no revelados", en donde Estados Unidos, Israel, Francia y alguito de Suiza, reclaman a gritos su participación en esta operación. Todos apuntan a que Estados Unidos fue el orfebre. Sí fue el orfebre económicamente, en tecnología y participación humana, pero el diseño y la ejecución son Colombianas; más sin embargo, todos metieron la mano en el vil metal, unos más que otros.

Me preguntará LITERATURA AL DIA por qué traigo a colación esto cuando estoy comentando su artículo de Edagar Allan Poe. Porque al igual que Poe nadie le reconoció su verdadero valor literario hasta cuando murió, como lo hacen todos en el mundo; eso mismo, le está pasando a los realizadores de la "Operación Jaque"; pasarán muchos años antes de que los paises mensionados reconozcan la calidad de esa operación única en el mundo sin disparar un solo tiro. Fue, como uno de esos cuentos de Allan Poe.