viernes, 25 de enero de 2013

LA VIDA ES UNA LUCHA CONTRA EL MAL


El cineasta Español Alex De La Iglesia, en el “Hay Festival” expreso con sorna:Yo me siento atacado. Hay pocos momentos en que la realidad no es áspera. Y tenemos dos opciones: salir corriendo o luchar. ¿Y cuál fue la que tomé? Salir corriendo. O hacer humor", ratificó  en el conservatorio con el Periodista Colombiano Roberto Pombo. Esta es la más Hobbesiana sentencia sobre  la sociedad moderna.
Este director y productor español, con un humor ácido le contó al periódico el espectador una anécdota ocurrida en el hotel al encontrarse con el Nobel Mario Vargas Llosa: “He visto la última película que hiciste y me ha parecido una maravilla, muy divertida”. Se despiden y Álex de la Iglesia ahora tiene la cara de un crío. “Es que a Borges y a Cortázar los leíste sabiendo que no los podías conocer; a Vargas Llosa lo leíste queriendo conocerlo, pero sabiendo que era casi imposible, y ahora me lo conozco y ha visto mis películas... con lo vanidoso que soy, me ha dejado feliz para todo el día”, dice y se despacha en risas. La frase más certera fue:
“De hecho, -De la Iglesia admitió- que la razón por la que siguió haciendo cine es porque siempre hay un error, y nunca ha podido producir la obra perfecta. El cine no es una secuencia de planos, es una manera de hacer que las ideas se parezcan a la realidad.
El problema es que tienes una idea, pero lo que te imaginas es muy distinto al resultado final". Y en ese sentido, su vida también sería una obra inacabada. "No somos lo que pensamos ni lo que soñamos. Somos lo que hacemos"[1].
Realmente es un filósofo haciendo cine, lo que en principio resulta un exabrupto comercial,  pese a esta paradoja, ha sido exitoso. “Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de cine el 21 de junio de 2009 tras presentarse como único candidato -junto a Ilciar Bollaín y Emilio A. Pina- para sustituir a Ángeles González-Sinde tras su nombramiento como ministra de Cultura. Sus intenciones como cabeza visible de la industria nacional aspiraban a "reunir en la Academia a todos los artistas que se fueron de España o están lejos de la institución[2]
Hay que ver la película “Balada triste de trompeta”. Excesivo y violento, intensó, refleja un poco las tensiones que nos someten, que siempre están anidadas en un pasado no resuelto, poco descifrado, mentiroso, que heredamos inexorablemente. Es cierto, la única salida es el humor y la ironía, lo que no quiere decir que sigamos luchando.
En el día de hoy estará en el “Hay festival” Philipp Blom. Leí hace dos años “Enclopedíe”.  Es un texto sobre el proyecto de la ilustración, de Diderot y el itinerario de esta  empresa intelectual. Su última publicación, “Gente Peligrosa”, trata sobre el fracaso de la ilustración precisamente,  casa muy bien con la temática de Alex, con el desvelamiento de la sociedad moderna, del sufrimiento del sujeto avasallado entre poderes, descifrar esta impostara es tarea del arte y de los pensadores por fuera del poder establecido. Qué bien por este evento en Cartagena.

No hay comentarios: