domingo, 10 de febrero de 2019

DOS LIBROS ENTORNO A LA LECTURA


Hay momentos en que las coincidencias te remiten a libros que tocan temas paralelos sin habérnoslo propuesto. Me encontré en una biblioteca pública de Medellín, el libro de Virginia Woolf,  "Horas en una biblioteca", reúne todos los textos críticos de la autora y ciertos relatos, se devela  su capacidad de apreciación literaria, el itinerario de sus lecturas, y algunas claves sobre su relación con autores de su predilección que resultan importantes para entender su obra.
El primer artículo, pese a lo corto parece un ensayo, es sobre la lectura, aquella que se hace desde el simple placer que representa esta actividad, frente a esa otra que está sustentada en un interés específico.
El hombre que lee por erudición se diferencia de aquel que lo hace desde la simple condición estética, desde una pasión incontenible, que se acrecenta en la medida que reconocemos su valor,  por los grados de intromisión especiales que nos da la  lectura de ficción, llámese poema, novela o teatro.
Este libro tiene piezas críticas sobre Kipling, Melville, Dostoievski, Conrad, la poesía inglesa, los autores de su predilección, muchas veces desconocidos para mi y sobre aspectos concretos del mundo creativo y la literatura, del arte de escribir.
Hay un texto en este libro que se llama “El arte de la ficción”,  todos los amantes de la literatura deberíamos leerlo, nos acerca a la escritora de manera especial,  nos muestra el ADN creativo de  Virginia Woolf. Libros como este, son un dialogo inteligente con una escritora cuya vigencia es indiscutible, son realmente una oportunidad de conocerla a fondo. El libro de 364 páginas es una joya, fue editado por Seix Barral.
El otro texto es de Terry Eagleton, se llama: “Cómo leer literatura”, es un verdadero tratado de cómo abordar la literatura, es una guía para lectores de ficción.  Pese a que no lo reseñan como un manual para principiantes, constituye una escrutación rigurosa sobre la lectura, el lenguaje y como debemos abordar las obras de ficción, los mínimos presupuestos que debemos tener en cuenta en este tópico.
Abarca autores como Shakespeare, Jane Austin, Samuel Beckett y JK Rowling. La relación entre la funcionalidad y el lector, los ámbitos de esta articulación, por lo tanto aborda la imaginación creativa, y “la tensión entre lo que la obra dice y muestra”.
Hay un capítulo referido al personaje y se remite a las grandes obras, estos seres, que son más inmortales, diferente a los propios autores, siempre requieren una mirada e interpretación rigurosa, cada personaje se debe a su lector, pero hay premisas críticas que nos ayudan a entenderlos desde una perspectiva estética más lucida, este texto es una buena guía al respecto.
El capítulo final, habla del valor, que hace a una obra mala o buena. Este es un verdadero bocado de cardenal que nos obliga a abordar este excelente texto formativo. Las claves del éxito de un libro son muchas. Solo aconsejo a mis lectores su lectura

No hay comentarios: