sábado, 16 de mayo de 2020

LO QUE NO ME ENSEÑARON


Está es un excelente columna, aparecida en el periódico “Espectador” de Colombia, hoy. Sólo me queda decirles que la disfruten. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE

Mauricio García Villegas
16/05/2020

La semana pasada me invitaron a una charla con rectores de colegios para hablar sobre la manera como la pandemia está cambiando la enseñanza, sus contenidos y sus métodos. Me quedé pensando en lo que a mí me habría gustado que me enseñaran en el colegio.

Me habría gustado que me hablaran más de Darwin, de su viaje en el Beagle, de su curiosidad y de su modestia, de su teoría de la selección natural y del origen común de todo lo viviente.

Que me mostraran el “calendario cósmico”, de Carl Sagan, que es una metáfora del tiempo, con el big ban, primer gen en segundo del año y con toda la historia moderna (400 años) en el último segundo del 31 de diciembre.

Que me ayudaran a descubrir verdades por mis propios medios, a través de experimentos, en lugar de pedirme que me aprendiera esas verdades de memoria.

Que me enseñaran más de historia de Colombia, con todo lo furioso y lo sublime que hay en ella. Que me ayudaran a escribir mejor, con buenos consejos para decir las cosas de manera más clara y más inteligente. Que me indicaran cuáles son las falacias argumentativas más comunes y cómo evitarlas.
Que me enseñaran matemáticas con la gracia y el misterio que tienen. 

Que me contaran sobre la historia de la ciencia, con más referencias al siglo XVII, que es el siglo de Galileo y de Francis Bacon, y no solo al siglo anterior, que es el del Renacimiento, o al posterior, que es el de la Ilustración; pero, en cualquier caso, que me hablaran más de todo eso.


Que me adiestraran para escribir, aprendiendo a corregir y no simplemente pasando ideas de la mente al papel. Que me explicaran que los seres humanos estamos predispuestos genéticamente, con una mezcla de impulsos nobles y mezquinos, pero sin que la genética nos marque necesariamente el destino.


Que me hablaran más de arte y de literatura. Que me revelaran los secretos básicos del cerebro, para entender que somos seres emocionales (más que racionales) y que con mucha frecuencia lo que creemos verdadero es una simple adaptación de lo que deseamos.









No hay comentarios: