domingo, 10 de enero de 2010

EL HAY FESTIVAL DE CARTAGENA Y BOGOTÁ




No dejare de elogiar la traída del “Hay festival “a Colombia, donde la literatura toma la palabra de la mano de sus mejores creadores. La lista de invitados es excelente y los conversatorios serán un bocado para los amantes de la literatura y el arte en general. McEwan el Caballero de la Orden del Imperio Británico y ganador del Booker Prize con Amsterdam lleva décadas destacándose como una de las voces literarias más importantes y aclamadas del mundo anglosajón. La revista “ Semana” realiza una reseña de su trayectoria muy puntual “Desde que publicó su primer libro de cuentos en 1976, First Love, Last Rites (Primer amor, últimos ritos), fue una promesa de las letras británicas. El libro no sólo ganó el Somerset Maugham Award, el más prestigioso para escritores jóvenes ingleses, sino que, a los dos años, McEwan se consagró como novelista con Cement Garden (El jardín de cemento). Poco tiempo después, se convirtió en figura nacional luego de que la BBC suspendió las presentaciones de una de sus obras de teatro por supuesta obscenidad.
Su estilo ha dado bastante de qué hablar desde entonces. Temas como la pedofilia, el asesinato, el incesto y una narrativa en la que las convenciones morales se subvierten, hicieron que en la década de 1980 se le conociera como Ian McAbro. Y, desde entonces, la publicación de cada una de sus novelas es un acontecimiento literario en el mundo anglosajón. Amor perdurable, de 1997, fue aplaudida por la crítica y premiada con el James Tate Black Memorial Prize de Inglaterra; al año siguiente Amsterdam, para muchos su obra cumbre, recibió el Booker Award (premio para el que ha sido nominado en otras dos ocasiones); en 2002 el New York Times nombró Expiación la mejor novela del año; dos años más tarde Sábado fue nominada al Man Broker Internacional Award y, en 2008, Chesil Beach, su más reciente novela, le mereció una nueva nominación para este prestigioso premio. Solar, que estará en las librerías del Reino Unido en marzo, es una de las novelas más esperadas para el año que empieza, después de que McEwan leyó un fragmento en el Hay-on-Wye (el festival padre del Hay Festival) hace dos años. Se trata de una novela sobre el calentamiento global narrada en clave humorística. “[1]La programación completa está en la página oficial del evento: http://www.hayfestival.com/cartagena. Están invitados: Mario Vargas llosa, cineasta Alejandro González Iñárritu y Michael Ondaatje, autor de El paciente inglés, Najat el Hachmi, escritora marroquí establecida en España y parte de la selección oficial de Beirut 39 (los 39 escritores menores de 39 años de Oriente Medio), los libaneses Joumana Haddad, Roberto Pombo, William Ospina, Francis Pisani (Francia), Mario Tascón (España) y Jon Lee Anderson (EE.UU.), El historiador y periodista británico Andrew Roberts, autor de The Storm of War, Jennie Ostrosky (México), autora de novela, cuento y poesía y artículos sobre literatura, teoría literaria y uso de las TICs en educación básica en diversas publicaciones nacionales e internacionales y Octavio Henao (Colombia), director del Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, Fernando Trueba, Guillermo Altares, Juan Gabriel Vásquez, Manuel Calderón y Christopher Domínguez, Mario Jursich, Luis García Montero, Darío Jaramillo, Como puede verse, la lista es un verdadero bocado, no queda sino disfrutarlo. Volvemos solicitar la publicación de los textos, sería un gran aporte.
[1]http://semana.com/noticias-cultura/festival-calienta-motores/133445.aspx

1 comentario:

canticoprimaveral dijo...

Gracias por recordar el "Hay Festival" el cual se debe universalizar con los cinco continentes.
Amigo escritor, usted ha venido dando orientación sobre libros recomendados para su lectura. Lo invito a que haga lo mismo con este festival.
Pienso que talvez mucha gente no tiene o no goza de habilidad para estructurar una guía de lecturas importantes en el año. Ayúdenos usted a hacerlo.
Saludos muy especial a usted y a su editor de cabecera, Enrique Cortés, el cual conozco personalmente y me parcece un hombre sencillo e interesante.