martes, 2 de julio de 2019

LA CORRESPONDENCIA ENTRE ALBERTO AGUIRRE Y GONZALO ARANGO


Siempre que organizo mi biblioteca, me encuentra con libros que, en lo personal, son como un fresco para la vida, no solo por la calidad de los mismos, ni por la importancia de sus autores, sino por su vigencia, virtud de pocos textos y por el hecho paradójico que con cada uno de ellos hay una historia personal.
Alberto Aguirre, fue un periodista y escritor colombiano iconoclasta, irreverente, honesto, con una prosa exquisita, que le permitía decir lo que se le viniera en gana, más bien con el desparpajo de quien siempre está bien informado, nunca le huyo a la denuncia e inauguró en Medellín el periodismo investigativo.
Fue un gran lector, alrededor suyo se formó un grupo de jóvenes aspirantes a ser escritores y autores consagrados,  en una tertulia habitual, cuyo eje principal fue la literatura y la buena poesía, desde una paternidad tacita, atenta, grupo que convocó y produjo ruido en una ciudad clerical y conservadora como siempre ha sido el Medellín de su alma.
Leí de nuevo “Cartas a Aguirre”, la correspondencia con Gonzalo Arango. Como expresa la reseña del texto, publicada por el fondo editorial de la universidad EAFIT, no sólo fue el gran amigo de Gonzalo, sino lo “Animo a escribir, le dio empleo, le financió unos pocos gustos privados y le regalo plata”.
Leer estas cartas, no solo es asistir al itinerario de una amistad enorme, lúcida, de una reciprocidad inenarrable, dos seres, con una pluma excelsa, es también, el encuentro con el género pastoral tan olvidado, desde el alma de dos seres excepcionales por donde se les quiera mirar. Aguirre, cuyas columnas publicadas hace pocos años, ejemplo de buen periodismo, fue editor, traductor, crítico de cine y ensayista, realmente fue un amigo a carta cabal. El prólogo de este texto, escrito por el propio Aguirre, es una crónica de Gonzalo sin parangón, que lo refleja en su totalidad, un Gonzalo por fuera del mito, nos da a conocer al poeta en toda su naturaleza, sobre todo aquellos años de formación de suma importancia para entender su obra.
Gonzalo Arango es un poeta y hombre que siempre deberá tenerse en cuenta cuando hablemos de literatura colombiana, "El nadaismo", su movimiento, levantó olas, atentó de frente y sin cortapisas contra el clero, la clase dirigente y por su puesto las vacas sagradas de nuestras letras. En este blog, hay artículos que relevan todo lo que significó para la historia de la literatura, la toma por asalto de la palabra por estos hombres excepcionales. Hay críticas y análisis, muy claros y rigurosos, que le restan importancia, de hecho, este movimiento abrevo en movimientos de mucha resonancia en el mundo, como los surrealistas, aspecto que no le quita valor.  
Un texto, tomado de la biblioteca, es una apertura  a un universo infinito, el encuentro con mil historias, autores y por su puesto revivir momentos personales con textos olvidados.
Recomiendo este libro en particular, es importante para conocer a dos autores que indudablemente cuentan para la historia de la literatura colombiana.





No hay comentarios: