jueves, 13 de junio de 2013

PREMIO DE LITERATURA PRINCIPE DE ASTURIAS


Es un gran acierto el premio otorgado a ANTONIO MUÑOZ MOLINA, quien está respaldado con una obra valiosa, con varias novelas que pasarán a la antología de las mejores obras del idioma español, mejor columnista y comprometido de lleno con la literatura.  Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, Antonio Muñoz Molina empezó a estudiar Periodismo en Madrid y se trasladó después a Granada, en cuya Universidad se licenció en Historia del Arte y donde vivió durante veinte años. Allí trabajó como funcionario, mientras colaboraba como columnista en el ya desaparecido «Diario de Granada». A lo largo de los años ha seguido colaborando como articulista en la prensa, publicando en ABC, «El País», «Ideal» o las revistas «Muy Interesante» y «Scherzo». Magina es la ciudad imaginaria donde transcurren buena parte de sus novelas.
Muñoz Molina, académico de la Lengua, es autor de obras como El invierno en Lisboa (1987), con la que al año siguiente recibió los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica; El jinete polaco, Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.
Autor también de colecciones de relatos -Historia de detectives y Escritores y sus ciudades, ambas en 1998-, abrió el nuevo milenio con la novela Sefarad (2001), a la que siguieron En ausencia de Blanca (2003), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2009) y las recopilaciones de cuentos Nada del otro mundo (2011) y de artículos El Robinson urbano (2012, versión que amplía la de 1984).
Elegido académico de la Lengua el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina ingresó en la institución el 16 de junio de 1996 para ocupar el sillón "u" con un discurso dedicado al literato español de origen francés Max Aub.
Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.
Está casado en segundas nupcias con la escritora y articulista Elvira Lindo, autora del personaje radiofónico y literario Manolito Gafotas, convertido también en serie de televisión. Con 57 aos, es el escrito más joven en ganar este premio.
Es un escritor comprometido con su tiempo, enfrenta los debates sin remilgos, de frente y asume posiciones muy claras frente a los totalitarismos o las posiciones radicales tan en boga en estos tiempos en Europa.
Es un crítico exacerbado de su propio país. El diario "El espectador" de Colombia es muy acertado  cuando expresa: "Un hombre que ejerce el pensamiento para producir una suerte de análisis acerca de qué sucede en el mundo actual a través de la ficción o el ensayo. Y algunos lo han llamado traidor y otros lo han aclamado como mesías. Ninguna de las dos. Muñoz Molina practica una forma de la disidencia en un mundo que se entrega fácilmente al sectarismo y las divisiones. En parte de su obra se refleja España, claro, pero el conjunto de su trabajo abarca la condición humana como materia prima; otra cosa que tampoco sucede siempre que se trata de escritores".
“Plenilunio” es una reflexión sobre el fracaso y la derrota encarado en personas comunes sometidas a los avatares de un destino incierto. Llena de personajes sin ilusiones, cargados de culpa y al arbitrio de una suerte que rechazan con actitudes pasivas y sin resistencia alguna. Es una crítica a lo que le pasa al ciudadano frente a los poderes que lo avasallan. Desde historias personales, a través de un argumento bien hilvanando, va descifrando el mundo contemporáneo desde la subjetividad intensa.




El  mejor homenaje, leerlo.






No hay comentarios: