viernes, 3 de octubre de 2025

MATERIALES PARA UNA HISTORIA DE COLOMBIA PARA EL CONVERSATORIO DE PRENSA EPM MEDELLÍN

 Por Cesar Hernando Bustamante 

Libretos para un Podcast 

Escribir materiales para una historia específica requiere de una formación especializada y de hecho la historia es una ciencia social, una carrera y constituye una eslabón de suma importancia para entender el presente de los pueblos, hombres y  la sociedad en general. Se ha dicho que, quienes no conocen el pasado están condenados a repetirlo y es seguro que tendrán menos posibilidad de enfrentar su ahora en todas sus connotaciones. 

Muchos autores han definido la historia. Miremos: la ciencia de los hombres en sociedad a través del tiempo (Marc Bloch) o como la ciencia que estudia los acontecimientos pasados y sus procesos. Otros la definen como el conjunto de sucesos pasados que conforman la vida de una nación, o como el proceso de interacción entre el historiador y los hechos en un diálogo continuo entre pasado y presente (Edward Carr). También se concibe como el conocimiento del pasado humano o como la forma espiritual en que una cultura rinde cuentas de su pasado (Johan Huizinga). 

También se podría decir que “es la narración de los sucesos del pasado; generalmente los de la humanidad, aunque también puede no estar centrada en el humano. Hay quien más breve y concisamente afirma que la historia es el conocimiento del pasado humano. Asimismo, es una disciplina académica que estudia dichos acontecimientos. A la ciencia o disciplina académica también se le denomina historiografía para distinguirla de la historia entendida como los hechos objetivos sucedidos. Es una ciencia social debido a su clasificación y método; pero, si no se centra en el humano, puede ser considerada como una ciencia natural, especialmente en un marco de la interdisciplinariedad; de cualquier forma, forma parte de la clasificación de la ciencia que engloba las anteriores dos, es decir, una ciencia fáctica (también llamada factual)”. 

Wikipedia dice también: “Su propósito es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de la mayor objetividad posible; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de estudio de la historiología o teoría de la historia, como epistemología o conocimiento científico de la historia”. Ahora, si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría pero no todos los historiadores concuerdan, se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda ser aplicado en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales. En este intento de crear un documento de base para un conversatorio, estoy lejos de estos presupuestos. 

Son muchos los textos de la historia de Colombia. De hecho, valiosos la mayoría de ellos. Creo que el realizado por Antonio Caballero, publicado hace unos años, es un aporte desde una perspectiva diferente y que no se había tratado hasta ahora de esa manera, me parece relevante para el objetivo propuesto. Lo tituló: Historia de Colombia y sus oligarquías. Igual me parece, el clásico de Indalecio Liévano Aguirre: Grandes conflictos económicos y sociales de nuestra historia. Me gusta mucho el texto de Jorge Orlando Melo, historia mínima de Colombia, el de David Bushnell, Colombia una nación a pesar de sí misma. La idea es que para esta exposición tome muchos textos y la experiencia de años de lectura sobre nuestro presente y pasado. Esta es una historia de Colombia contada a partir de los enfrentamientos entre líderes, mirando el contexto de cada época, la actitud de los caudillos y las consecuencias de estas disputas que, cargadas de marcos ideológicos, de propósitos en pro de la nación, no dejan de tener un velo sobre sus intereses personales. 

Haré un esbozo sobre las fuentes de la historia en un sentido clásico. Las fuentes de la historia son los testimonios (escritos, orales, materiales, audiovisuales, etc.) que los historiadores utilizan como materia prima para reconstruir e interpretar el pasado. Se clasifican principalmente en fuentes primarias, que son testimonios directos del período estudiado, y fuentes secundarias, que son interpretaciones o análisis posteriores sobre ese período. Un elemento crucial para el historiador es el análisis crítico de la fuente, evaluando su contexto, autenticidad y la perspectiva del autor para evitar visiones distorsionadas del pasado. 

De la misma manera, en este propósito tomaremos todo tipo de fuentes, pero haciendo énfasis de,  cómo en el periodo actual de Colombia, se maneja y manipula, nuestra historia en favor, de los intereses de los protagonistas de nuestro periodo actual, que entre otras cosas está en un momento muy delicado de nuestra historia. cuando digo, protagonistas, me refiero a todas aquellas personas del mundo político, empresarial, económico, a las instituciones gremiales y sus líderes, a la academia y por supuesto el ciudadano de a pie y la sociedad en general, más sí se trata de una un país que parece no ha salido adelante, no vive pacíficamente y está en permanente guerra desde hace muchos años.  

Colombia se ha caracterizado por enfrentamientos personales entre grandes caudillos que se han traducido en guerra, sangre, desinstitucionalización, pérdida de norte y de alguna manera, una mirada del país por fuera de su contexto real y solo desde la visión de estos personajes. Los enfrentamientos han sido muchos: Camilo Torres con Nariño, Bolívar y Santander, Mosquera y Obando, Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez. En el siglo XX son muchos y de alguna manera todos han producido y tenido efectos nefastos en la nación, su pueblo y de hecho comprometen su futuro.  

Posada Carbó en "¿Guerra civil? El lenguaje del conflicto en Colombia” , en el acápite de su introducción expresa: “¿Por qué no somos capaces de ver la guerra civil que el mundo entero sí ve en Colombia?” –se preguntaba recientemente el editorialista de -El Espectador- El interrogante estaba particularmente motivado por las reflexiones de un ensayo de William Ramírez Tobón, donde se sugiere que en el país se “está configurando una nueva forma de guerra civil de cuyo diagnóstico oportuno y preciso depende, en gran medida, su solución”. Este es otro interrogante que me suscita está investigación para mis amigos del “Club de prensa”. Todo conflicto cabalga en los hombros de los hombres "". Está claro que las definiciones al respecto de nuestras guerras, de sus orígenes, de la infinita manera de matarnos no están del todo claras. El mismo texto aludido nos trae algunos comentarios: “La tendencia a definir el conflicto colombiano como una “guerra civil” ha recibido serios cuestionamientos. En sus respectivas columnas de prensa, Fernando Uricoechea y Eduardo Pizarro Leongómez han criticado la utilización de tal concepto. Según Uricoechea, “calificar el conflicto armado en Colombia como una guerra civil no es sólo objetivamente incorrecto, sino, lo que es aún peor, políticamente perverso”. Pizarro, a su turno, señala que “en Colombia constituye una grave torpeza intelectual hablar de guerra civil” La tendencia a definir el conflicto colombiano como una “guerra civil” ha recibido serios cuestionamientos. En sus respectivas columnas de prensa, Fernando Uricoechea y Eduardo Pizarro Leongómez han criticado la utilización de tal concepto. Según Uricoechea, “calificar el conflicto armado en Colombia como una guerra civil no es sólo objetivamente incorrecto, sino, lo que es aún peor, políticamente perverso”. Pizarro, a su turno, señala que “en Colombia constituye una grave torpeza intelectual hablar de guerra civil” . Fernando Cepeda Ulloa también ha advertido sobre el “manejo ligero” de muchos conceptos alrededor de los problemas nacionales –entre ellos, el de “guerra". –. En su libro de ensayos más reciente, Daniel Pécaut formula reparos al uso de dicha expresión para explicar la naturaleza del conflicto colombiano . Fernando Cepeda Ulloa también ha advertido sobre el “manejo ligero” de muchos conceptos alrededor de los problemas nacionales –entre ellos, el de “guerra civil”. 

La idea es entregar una visión general de nuestra historia a los miembros del “Club de Prensa” de la biblioteca EPM, desde una perspectiva novedosa. Está descontado que se hará aceptando los aportes y después de la exposición se abrirá  el debate a todos los miembros. 

No hay comentarios: