En la ciudad de Medellín los problemas sociales graves de
violencia, inequidad y exclusión, le llevaron a realizar una apuesta
muy grande en un plan educativo absolutamente revolucionario, que se ha
traducido en la construcción de grandes bibliotecas, colegios con toda la
dotación, verdaderos monumentos de la arquitectura contemporánea, un plan
general en cobertura totalmente exitoso, que busca formar los jóvenes en el
ciclo básico, pero además fomentar una ética basada en valores, en el día a día,
generando inclusión, como la única manera real de enfrentar de manera seria
este flagelo. Este componente y apuesta institucional ha comprometido a muchos
de sus habitantes y líderes comunales en un esfuerzo que amerita darle la
relevancia que tiene, pues es un verdadero paradigma para replicar en otras
latitudes. Cultura Tríptico, es un ente privado, liderado por una familia, la
cual cumple una labor muy bella e importante en la zona de Robledo, con un plan
de educación alternativa que, a través de la lúdica le enseña a los niños una
manera nueva de Entender, asumir e interpretar la vida desde la exploración
artística.
Hay hechos que constituyen un ejemplo para el mundo, pese a
su sencillez. En Medellín una pareja, con sus hijos, deciden trasformar la conducta y la ética de
su comunidad desde la lúdica. Aprender jugando. Sabemos que en las localidades es
donde está ubicado el problema más grave de violencia y el conflicto social en su
floritura. Enfrentarlo desde su propio entorno resulta emblemático. Primero nos trasformamos nosotros, después
intentamos hacerlo con las personas más cercanas y después ayudaremos a los
otros. Así lo ha entendido “Tríptico”. Cuando la gente se prepara para estas
pequeñas revoluciones, estudia y crea un
modelo que busca trasformar su comunidad, para ello, se realiza una apuesta
social muy grande en sus propósitos, que intenta cambiar el entorno y con ello atacar desde la
raíz un problema que los afecta directamente.
Que es “CULTURA TRÍPTICO”.
Es una institución educativa, con un modelo alternativo, centrado en la niñez
que desde la lúdica enseña artes y música, fomentando un cambio revolucionario
en la mentalidad de los niños de la comunidad de Robledo. Desde el juego se enseña a vivir con el pleno
de las facultades, a pensar con el corazón y a tener una actitud positiva desde
una ética centrada en los valores.
CULTURA TRÍPTICO nace del convencimiento que como
pareja de esposos y Padres tenemos en la educación a través del Arte y los
idiomas con un proceso formativo personalizado e incluyente que puede hacer que
cada una de las personas que llegan a nuestra institución enriquezca su
proyecto de vida con nuevos horizontes y formas de comunicación. Así como un
TRIPTICO es una obra en tres secciones que al mirarla desde lo lejos se ve como
una sola, LAS ARTES, LOS IDIOMAS Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS incorporadas al quehacer
y a la cotidianidad de las personas nos permitirán expresar nuestra alegría por
la vida y la comunión.
La visión de futuro de CULTURA TRÍPTICO es consolidar un
espacio lleno de calidad humana, que cada niño que llegue aquí
se sienta en casa, sienta amor. Es gratificante ver la alegría de
los niños, jóvenes y adultos cuando están en TRIPTICO y lo que ellos
hacen y aportan para la consolidación de este proyecto. Definitivamente nuestro
futuro es seguir construyendo día a día la escuela para la
"Expresión y la alegría".
El papel de la institución frente a los problemas que
aquejan la ciudad va más allá de impartir clases y dinamizar procesos es vivir
en la esperanza, en la tolerancia, en el fortalecimiento del carácter y en el
deseo de expresar el valor de la alegría y la libertad para darle sentido a
nuestro propio proyecto de vida como personas, como comunidades, como países
como ciudadanos del mundo que creemos en que vivir por y para el otro si se
puede.
Piaget gran pensador en estas materias, señalaba que la
inteligencia es una forma de adaptación al entorno y que el juego es básicamente
es una relación entre el niño y el entorno, es un modo de conocerlo, construirlo
y aceptarlo.
Diana Fernanda Valencia, Juan Guillermo Taborda y María
Isabel y Luciana, es la familia que lidera este proyecto. Lo hacen con una entrega
total, con la suficiente formación para abordarlo con absoluta responsabilidad,
lucidez y con una calidad humana sin parangón, que les permite afrontar este reto que implica trasformar
desde lo local una ciudad con mucha inequidad y conflictos a granel. Diana es
una administradora excepcional, llena de voluntad y encanto, Juan es un artista
a carta cabal y sus hijos: María y Luciana son artistas con formación pedagógica,
herederos naturales del don de sus
padres. Esta familia realiza una revolución silenciosa atendiendo a la niñez
que genera un paradigma excepcional y que es una manera de sembrar futuro
verdaderamente revolucionaria. Ahora que buscamos soluciones cargadas de insensatez
y costosas desde donde se les mire, deberíamos aprender de ellos, que esperamos
perduren con su proyecto. Sobra decir que deberíamos apoyarlos incondicionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario