sábado, 22 de junio de 2013

TRÍPTICO UNA MIRADA ALTERNATIVA DE LA EDUCACIÓN EN MEDELLÍN


En la ciudad de Medellín  los problemas sociales graves de violencia,  inequidad y exclusión,  le llevaron a realizar una apuesta muy grande en un plan educativo absolutamente revolucionario, que se ha traducido en la construcción de grandes bibliotecas, colegios con toda la dotación, verdaderos monumentos de la arquitectura contemporánea, un plan general en cobertura totalmente exitoso, que busca formar los jóvenes en el ciclo básico, pero además fomentar una ética basada en valores, en el día a día, generando inclusión, como la única manera real de enfrentar de manera seria este flagelo. Este componente y apuesta institucional ha comprometido a muchos de sus habitantes y líderes comunales en un esfuerzo que amerita darle la relevancia que tiene, pues es un verdadero paradigma para replicar en otras latitudes. Cultura Tríptico, es un ente privado, liderado por una familia, la cual cumple una labor muy bella e importante en la zona de Robledo, con un plan de educación alternativa que, a través de la lúdica le enseña a los niños una manera nueva de Entender, asumir e interpretar la vida desde la exploración artística.
Hay hechos que constituyen un ejemplo para el mundo, pese a su sencillez. En Medellín una pareja, con sus hijos,  deciden trasformar la conducta y la ética de su comunidad desde la lúdica. Aprender jugando. Sabemos que en las localidades es donde está ubicado el problema más grave de  violencia y el conflicto social en su floritura. Enfrentarlo desde su propio entorno resulta emblemático.  Primero nos trasformamos nosotros, después intentamos hacerlo con las personas más cercanas y después ayudaremos a los otros. Así lo ha entendido “Tríptico”. Cuando la gente se prepara para estas pequeñas revoluciones,  estudia y crea un modelo que busca trasformar su comunidad, para ello, se realiza una apuesta social muy grande en sus propósitos, que intenta  cambiar el entorno y con ello atacar desde la raíz un problema que los afecta directamente.
Que es “CULTURA TRÍPTICO”. Es una institución educativa, con un modelo alternativo, centrado en la niñez que desde la lúdica enseña artes y música, fomentando un cambio revolucionario en la mentalidad de los niños de la comunidad de Robledo.  Desde el juego se enseña a vivir con el pleno de las facultades, a pensar con el corazón y a tener una actitud positiva desde una ética centrada en los valores.
CULTURA TRÍPTICO nace del convencimiento que como pareja de esposos y Padres tenemos en la educación a través del Arte y los idiomas con un proceso formativo personalizado e incluyente que puede hacer que cada una de las personas que llegan a nuestra institución enriquezca su proyecto de vida con nuevos horizontes y formas de comunicación. Así como un TRIPTICO es una obra en tres secciones que al mirarla desde lo lejos se ve como una sola, LAS ARTES, LOS IDIOMAS Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS incorporadas al quehacer y a la cotidianidad de las personas nos permitirán expresar nuestra alegría por la vida y la comunión.
La visión de futuro de CULTURA TRÍPTICO es consolidar un espacio  lleno de calidad humana, que  cada niño que llegue aquí   se sienta en casa, sienta amor. Es  gratificante ver la alegría de los niños, jóvenes y  adultos cuando están en TRIPTICO y lo que ellos hacen y aportan para la consolidación de este proyecto. Definitivamente nuestro futuro es  seguir construyendo día a día la escuela para la "Expresión y la alegría".
El papel de la institución frente a los problemas que aquejan la ciudad va más allá de impartir clases y dinamizar procesos es vivir en la esperanza, en la tolerancia, en el fortalecimiento del carácter y en el deseo de expresar el valor de la alegría y la libertad para darle sentido a nuestro propio proyecto de vida como personas, como comunidades, como países como ciudadanos del mundo que creemos en que vivir por y para el otro si se puede.  
Piaget gran pensador en estas materias, señalaba que la inteligencia es una forma de adaptación al entorno y que el juego es básicamente es una relación entre el niño y el entorno, es un modo de conocerlo, construirlo y aceptarlo.
Diana Fernanda Valencia, Juan Guillermo Taborda y María Isabel y Luciana, es la familia que lidera este proyecto. Lo hacen con una entrega total, con la suficiente formación para abordarlo con absoluta responsabilidad, lucidez y con una calidad humana sin parangón, que les permite  afrontar este reto que implica trasformar desde lo local una ciudad con mucha inequidad y conflictos a granel. Diana es una administradora excepcional, llena de voluntad y encanto, Juan es un artista a carta cabal y sus hijos: María y Luciana son artistas con formación pedagógica,  herederos naturales del don de sus padres. Esta familia realiza una revolución silenciosa atendiendo a la niñez que genera un paradigma excepcional y que es una manera de sembrar futuro verdaderamente revolucionaria. Ahora que buscamos soluciones cargadas de insensatez y costosas desde donde se les mire, deberíamos aprender de ellos, que esperamos perduren con su proyecto. Sobra decir que deberíamos apoyarlos incondicionalmente.




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