jueves, 1 de abril de 2010

ALGUNAS LECTURAS PARA SEMANA SANTA

Hay dos textos a los que siempre he vuelto recurrentemente y se han constituido en un referente obligado de mis lecturas. "Jesús" de Robert Graves e historia del cristianismo de Paul Johnson. El primero por ser una reconstrucción histórica del hombre Jesús, pero con propuestas que se salen del canon ortodoxo de la fe católica. Descontando los problemas de Fe, esta es una visión inigualable, es una obra de ficción basada en la historia crítica y con una reconstrucción muy exacta de los tiempos en que se dieron los hechos desde todas las perspectivas, hasta el punto de marcar algunas hipótesis que contradicen el credo católico soportado en los evangelios. Por ejemplo, Jesús resulta ser el heredero legítimo del trono del Rey Herodes. Su lectura es fresca, no es acartonada ni complicada para el lector común. Se hace una explicación exacta de cada uno de los ritos cristianos y de sus orígenes Persas, que permite entender la simbología cristiana, sus orígenes culturales y la potencia de un credo que trasformo a la humanidad.

El otro texto es “Historia del cristianismo” de Paul Johnson. Es un investigación completa sobre el cristianismo. Empieza con  Ur de Caldea de Abrahán en la etapa fundacional de la fe Judía, hasta bien entrado el siglo XX. Aquí la regla es el rigor y en la medida ue avanzamos, sorprende la cantidad de hechos que desconocemos sobre el cristianismo y que tienen una importancia sin precedentes, culturalmente hablando, para no citar las connotaciones políticas y sociológicas. Se releva la importancia de Pablo de Tarso para occidente, existe una genealogía de decisiones tomadas en cada concilio y que han configurando pilares que hoy constituyen elementos vitales de nuestra subjetividad y formación. El tratamiento es histórico, pero no deja de entreabrir puntos controversiales, sobre el papel del cristianismo en muchos tópicos y ciertas decisiones políticas del vaticano que hoy continúan levantando llaga. Es indudable la importancia de la religión cristiana, por eso la reseña con absoluta razón dice: “Quizá pueda afirmarse que durante estos dos milenios el cristianismo ha ejercido más influencia en la determinación del destino humano que cualquier otra filosofía institucional”. En este texto se destaca de sobremanera la Epístola de Pablo a los Romanos.

El papa escribió una biografía de Jesús de excelente factura, que está soportado igualmente en la historia crítica, centra su preocupación esencial en una reconstrucción de su vida basado en los evangelios, incluye referencias de los evangelio apócrifos, hay excelente bibliografía sobre el tema y el libro se deja leer con agrado. Levanta mucha polémica, pero no puede olvidársenos quien lo escribe,

Harold Bloom a publicado “Jesús y Yhahve lo nombres divinos” donde trata el tema desde una perspectiva hermenéutica señalando más las contradicciones que las convergencias. El libro en todo caso nos recuerda que la biblia es un texto literario antes que nada muy a pesar de tratar temas como el carácter de cristo.

Cesar Vidal, historiador muy serio, publicó hace unos años, un libro cuyo titulo de antemano constituye la justificación de una fe : “Por que soy cristiano”, su lectura resulta agradable y el tema es abordado desde el filo de la navaja la controversia eterna entre ciencia y fe.

La literatura es inmensa, pero son pocos los textos que se salen del dogma y cierta rigidez doctrinaria. Amanecerá y veremos

No hay comentarios: