martes, 20 de abril de 2010

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

La mayoría de la información contenida en este artículo ha sido tomada del diario clarín de Buenos Aires

De nuevo empieza la gran ferio del libro de Buenos Aires. El jueves abrió sus puertas a editores y desde el 18  para el publico en general, valga la pena contar que será  gratuita hasta el 10 de mayo, hecho que debería servir de ejemplo para los organizadores de la feria en Agosto en Bogotá. Este año el gran leitmotiv de actos y charlas será el Bicentenario inspirado en el lema: Festejar con libros 200 años de historias. Algunos invitados realmente constituyen un bocado di cardenale: Alessandro Baricco, los españoles Antonio Gamoneda, Enrique Vila-Matas y Rosa Montero, y el estadounidense John Katzenbach.


Los encuentros tradicionales, como el de Narradores, el Festival Internacional de Poesía y la Maratón de Lectura, también tienen su lugar asegurado en la agenda, ya convertidos en clásicos. Lo mismo sucede con la cuarta edición La Noche de la Ciudad en la Feria, que se celebrará el sábado 1° de Mayo: no sólo habrá entrada gratuita a partir de las 21, sino que antes, en la avenida Sarmiento, habrá un recital también de acceso libre del que participarán Sandra Mihanovich, quien homenajeará a Eladia Blázquez, Tania Libertad, que hará lo propio con Mario Benedetti, y, como cierre, Caetano Veloso.

Como novedad, este año se montará durante el 8 y 9 de mayo el Espacio Cómic, con charlas y exhibiciones. Además, Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta, entregará por primera vez el premio que lleva su nombre a una obra del género. La II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga será otro de los platos fuertes de esta edición, para la que concurrirán escritores y funcionarios checos.

Instalar un stand en La Rural cuesta entre 588 y 1313 pesos el metro cuadrado, dependiendo del pabellón en el que vaya a ubicarse. Pero el costo no es lo más difícil de sortear: la adjudicación de espacio se va haciendo según la antigüedad en la Feria, por lo que las opciones ¬de ubicación, de tamaño y de costo¬ se acotan para las editoriales más nuevas. Así, ingresar como expositor es todo un mérito para quienes se lo proponen.

Reducida en dimensiones este año ocupará 37 mil metros cuadrados, mientras que desde 2007 abarcaba 45 mil, la Feria cuenta con 50 expositores más que el año pasado, que representan a 38 países del mundo. "Cuando empezó la planificación de esta edición, en agosto de 2009, se consideró que la crisis frenaría la demanda de espacio, por lo que se decidió no alquilar el pabellón ocre; luego, la situación mejoró pero era tarde, el pabellón ya estaba tomado, por eso quedó una lista de espera de unos 20 interesados", cuenta Marta Díaz, directora de Ferias de la Fundación El Libro, entidad que organiza el evento.

Estaremos al tanto de lo que ocurra en la feria, siempre hay conferencias y conferencistas muy interesantes, esperamos que loS amigos que viajaron nos cuenten.

No hay comentarios: