domingo, 17 de marzo de 2013

LA ANTOLOGIA POETICA DE ELKIN URIBE




No se debería hablar sobre la poesía, simplemente tendríamos que leerla y disfrutarla. Pero es un hecho que este ejercicio muchas veces explicitan aspectos de la obra y el autor poco conocidos por el lector.  Elkin es un escritor laborioso, sus poemas corresponden a un trabajo meticuloso, artesanal en esencia. Estos atienden al ritmo, la rima, el verso clásico heredado del romancero.  Sin temor a equivocarme, diría que su trabajo es el de un artesano, desarrolla temas puntuales  con un corte muy existencialista, que evocan momentos especiales de su vida. Sus poemas han sido forjados con rigor. Cuáles son las influencias y quien es en esencia este escritor Colombiano. Citaré lo más relevante de su biografía literaría y excluiré aquellos aspectos banales.  
Elkin es un poeta natural, autodidacta, que atendió el llamado de una pasión: La poesía. En Antioquia aun se acostumbra en los pueblos  a dar recitales y poesía. En estos festivales y en las reuniones donde escuchaba a espontáneos recitar, sintió la vena, el llamado,  ese cosquilleo que producen ciertas cosas cuando nos gustan y que nos parece conocemos de antemano. Desde joven en su tierra natal, comenzó a descubrir  la poesía y aquellos poetas que con el tiempo marcaran sus versos.
Pese a que muchos de sus poemas corresponden al verso libre, la mayoría están hechos atendiendo las reglas del verso endecasílabo, del soneto en el sentido más clásico, al poema impuesto por el modernismo en su estructura, movimiento que más ha influido en su poesía. Rubén Darío, José María Peman, Porfirio, Silva, Flórez, Ramón Jiménez son algunos de los poetas que más han marcado su obra. El verso endecasílabo posee un ritmo particular articulado en torno a tres ejes rítmicos o acentos; de ellos, dos al menos son obligatorios, en la sexta y décima sílaba (endecasílabo propio), aunque también son correctos los endecasílabos con acentos en cuarta, octava y décima sílaba (endecasílabos sáficos). Elkin no trabaja con excesiva rigurosidad estas reglas, pero atiende a sus aspectos esenciales del ritmo y la rima: Sentado cabizbajo sobre la almena/ inundada la mente de melancolía, / se traslapa la alegría con la pena; / ¡Oh angustia!: matas al alma mía.
Octavio Paz refiriéndose a Porfirio Barba Jacob escribió: Por su acento elocuente y la musicalidad de su prosodia, una y otra carentes de noble intensidad, Porfirio es un modernista rezagado”. Cobo Borda señala a renglón seguido a través de las palabras de otro ensayista, Jorge Cuesta, fechada en 1928: Barba Jacob es un poeta que emplea los logros del modernismo, lleva a un punto de plenitud tales instrumentos, sin innovar en él”. Hago la cita puntual, para decir que  Elkin es un modernista, estudia y juega constantemente con estas formas y sus versos son una  búsqueda de la perfección, sin caer en aquellos versos forzados, empalagosos, corrientes en nuestra geografía.
En Colombia son muchos los poetas, más bien poca la poesía. Cobo Borda,  por ello enfatiza: Nuestro poeta más actual sigue siendo José Asunción Silva.  En su texto la tradición de la pobreza es tajante: “La lectura de la poesía Colombiana, aunque solo sea la de un siglo, resulta incomoda, es una poesía poco importante”.  Agrega a renglón seguido: “Colombia bien puede ser llamado el país americano del término medio, de las auras mediocraticas. Estas palabras de Jaime Jaramillo Uribe, bien pueden aplicarse a nuestra poesía: “Una línea gris jalona su historia, y entre el bosque de sonetistas ingeniosos y cantores rotundos, unos pocos árboles vuelven aún más desolado el panorama, no tanto por lo que ellos encierran de plenitud, sino por la sombra que arrojan sobre el resto”.  El trabajo, la inspiración y su meticulosidad, le han evitado caer en estas aguas. En este caso sería preciso a propósito de la actitud de Elkin, traer a colación lo expresado por Borges: “Buscamos la poesía; buscamos la vida. Y la vida está, estoy seguro, hecha de poesía. La poesía no es algo extraño: está acechando, como veremos, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento”. 
En los últimos años ha recatado poetas olvidados del país y del mundo. Ha vuelto a poner en contexto aspectos biográficos y a recordar sus mejores versos. Esta tarea el hecho en silencio y de algún día compilará y publicará esta antología.
La biografía de Elkin Uribe se sintetiza en una búsqueda constante de la palabra precisa que le de punto final a sus versos, es la única arma con la  que intenta comprender y soslayar la vida.  Mejor que hablar de su vida con datos que no dicen nada, es más inteligente conocerlo a través de su obra.   
He querido que mis lectores tomen en cuenta este trabajo. Pronto por medio digitales se editará su antología. Estaremos atentos a la misma.


SER: INTERNO Y EXTERNO

Igual que la música es:
La unión de las notas con el silencio;
la meditación es:
La unión de los espacios entre los pensamientos.

Igual que el ruido
estorba al recogimiento y al silencio;
el ego es chirrido,
para hallar a Dios en lo interno.

Ruido, estruendo...
Acciones sádicas
cultivo del ego.
Silencio, recogimiento...
Acciones mágicas
del ser interno.
Ruido, estruendo...
Acciones sádicas
cultivo del ego.
Silencio, recogimiento...
Acciones mágicas
del ser interno.

CON EL AMOR

Sentado cabizbajo sobre la almena4,
inundada la mente de melancolía,
se traslapa5 la alegría con la pena;
¡Oh angustia!: matas al alma mía.

¿Qué silencio ronda aquel estado
induciendo al espíritu a la derrota?,
¿te martiriza acaso algún pecado
o está ansiosa, quizás, tu alma toda?.

¿Cuál incertidumbre es tu sigilo,
no crees que debes del letargo despertar?.
La meditación ha llegado a punto,

iniciando entonces la hora de cambiar...
¡Oh reflexión!: expulsa al dolor!
y arróbate alma mía, con el amor.


No hay comentarios: