lunes, 7 de junio de 2010

LA FERIA DEL LIBRO DEL RETIRO EN MADRID

He querido hablar de esta feria de libreros, que se sale un poco, de las bemoles de las grandes editoriales y resulta ser más amigable y tangible, menos comercial si quiere, a pesar de buscar en ultimas vender. Engloba a más de 200 librerías de la Comunidad Autónoma de Madrid y su objetivo es representar, gestionar y defender los intereses de sus asociados. La primera Feria del Libro se celebró del 23 al 29 de abril de 1933. Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el Paseo de Recoletos. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son el eje central del evento literario más importante de la capital española, Escritores de novela negra, como los suecos Asa Larsson, John Ajvide Linqvist o Camilla Läckberg indudablemente contaran para este evento, presentaran las editoriales el lanzamiento de algunos textos de Larsson, Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen- presenten sus últimos trabajos. “ La novela negra nórdica tal y como la conocemos -crudamente detallada, de intrincada trama, a menudo entrelazada con temas sociales- empezó a ganar seguidores fuera de su mercado natal a fines de los 90, cuando la obra de Mankel tomó fuerza en Alemania. De igual manera estarán otros autores por fuera del género policiaco. Autores reputados pisarán Madrid, como el noruego Jostein Gaarder, autor de "Sophie's World", que en 1991 abrió el gran mercado en lengua castellana a la literatura nórdica, aunque su género infantil ya contaba con escritores conocidos por el público hispanoparlante gracias a Astrid Lindgren o Hans Christian Andersen.

En materia de premios, Latinoamérica no ha estado exenta. El escritor mexicano Yuri Herrera recibió el premio "Otras Voces, otros Ámbitos", a la mejor novela publicada en España en 2008, por su obra Trabajos del reino, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

El galardón es una escultura de Jaime Martínez y para la reedición y redistribución del volumen a nivel nacional, se contará con el apoyo de 83 librerías.

La obra ganadora del premio inspirado en el Goncourt francés sirve para dar una segunda oportunidad a los volúmenes escritos en castellano y publicados en España durante el año anterior y que no han alcanzado un alto nivel de ventas.

Ella refleja las vidas de un capo del narcotráfico y de un compositor de corridos, recreando el lenguaje popular de México, según información difundida.

Trabajos del reino fue elegida por un jurado compuesto por 100 personas del ámbito literario, entre editores, críticos literarios, escritores y ensayistas.


Entre ellos figuran Jorge Herralde (Anagrama), Ofelia Grande (Siruela), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Juan Cerezo (Tusquets) y Silvia Sese (Destino).

Algunos lanzamientos son maravillosos. Amos Oz reúne en el libro de relatos Escenas de la vida rural ocho historias que transcurren en un lugar asfixiado por sus tensiones existenciales y que en su conjunto forman una novela. Tel Ilán es ese escenario imaginario creado por el escritor que refleja la castigada historia del pueblo de Israel, aunque el autor no lo reconozca.

Estarán muchos escritores africanos, volverá Pérez Reverte, toda la parafernalia contestaría, que se opone a las imposiciones de las grandes editoriales en Madrid y por su puesto un numero muy amplio de charlas y lanzamientos.

En esta feria se debatirá de manera puntual, la revolución del libro digital, sus expectativas están por encima de los pronosticos de aquellos bibliófilos que se atemorizan por la aparición de la lectura electrónica, no le aguran algún futuro, para mí, definitivamente cambiará los hábitos de lectura, sin necesidad de entrar en discusiones sobre la muerte del libro como objeto, este seguirá tan campante como hasta ahora.

No hay comentarios: