viernes, 23 de abril de 2010

BIENAL BORGES-KAFKA EN BUENOS AIRES



Tomado del " Clarin" de Buenos Aires
Una importante iniciativa checo-argentina ofrece una oportunidad única para disfrutar de disertaciones y una nutrida agenda cultural y artística inspirada en la vida y obra de dos prestigiosos escritores.

Dos ilustres escritores dan origen a un evento cultural y artístico imperdible que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 19 y el 30 de abril. Se trata de la Bienal Borges-Kafka Buenos Aires Praga 2010 que organiza la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, junto con la Sociedad y Centro Franz Kafka, de Praga.

La iniciativa coincide con las celebraciones del Bicentenario y promete un abanico de actividades que incluyen muestras de arte, instalaciones, simposio, espectáculos, conciertos, ciclo de cine y encuentros de destacados pensadores.

La propuesta argentino-checa tuvo su primera edición en Praga, en 2008. Y ahora es el turno de Buenos Aires donde la Bienal representa un acontecimiento único que busca acercar al público a la obra de dos genios de la literatura universal.

Referentes espacios porteños como el Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el Museo Xul Solar y el Centro Cultural Borges, serán los principales ámbitos en los que se desarrollarán las actividades programadas de la única bienal que existe entre gobiernos y que está inscripta, a su vez, en la literatura.

El simposio que se realizará durante el trascendente evento, girará en torno a las obras de Borges y Kafka. Bajo el título La unidad en la diversidad, se abordarán los siguientes temas: Borges y el universalismo; Lugones-Güiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: Pequeña literatura y el universalismo, y La literatura de los pequeños países. En esta oportunidad participarán escritores y estudiosos de países como República Checa, Uruguay, Brasil, Bolivia, México y Argentina.

Por otro lado, especial interés despierta la intervención del científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña, quien realizará un apasionante abordaje sobre la relación de Borges con las neurociencias, particularmente el estudio de la memoria. Además comprometieron su presencia Josef Cermák, considerado el principal experto checo en la obra y vida de Kafka y ArnoÜt Lustig, uno de los más importantes escritores chechos, entre otras destacadas figuras.

Otro punto destacado de la expectante bienal, es el Laberinto de Rogelio Polesello concebido especialmente para la ocasión. La obra, que pretende indagar en el significado del laberinto en la literatura de Borges, podrá verse en el Centro Cultural Recoleta. Allí también estará la instalación cibernética e interactiva de Mariano Sardón, inspirada en El libro de arena. Y las muestras de humor e ilustraciones con trabajos de Hermenegildo Sabat, Caloi y Grillo -entre otros- curadas por el dibujante Rep.

Por otro parte, en la Feria del Libro, Arnost Lustig, Josef Cermak, Marketa Malisova y la premiada escritora checa Marketa Pilátova, participarán de una mesa redonda sobre la literatura checa pasada y actual, moderada por la crítica Cristina Piña. Y tendrán lugar los seminarios Las buscas de Kafka y de Borges (a cargo de Marcelo Abadi) y Kafka Borges. Una fraternidad discreta (por Germán García). La Feria será también escenario de la exposición La Praga de Franz Kafka, imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50 y 60 por el fotógrafo Jan Lukas que recupera los lugares donde vivió el autor de La metamorfosis. Y también allí se realizará el cierre de la bienal, con la presentación de la soprano Susana Caligaris con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Milena, cantata de Alberto Ginastera, inspirada en las cartas de Kafka a Milena Jesenska.

En la Biblioteca Nacional se presentará asimismo el Cuarteto Panocha, considerado el mejor en su tipo de fines del siglo XX y comienzos del XXI; una disertación sobre canciones checas de protesta y una exposición de las primeras ediciones de Borges, Kafka, Lugones y Güiraldes.

Por su parte, en el Museo de Arte de Tigre se exhibirá una muestra de Kafka, de Edmund Valladares, que se complementará con la proyección de un film, y otra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.

En el Malba se organizará una mesa redonda -moderada por Josefina Delgado, donde Arnost Lustig, Josef Cermak y Marketa Malisova- que se referirá a la obra de Kafka y a las transformaciones en la vida literaria checa desde la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

Y en el Centro Cultural Borges, por último, se desarrollará un ciclo de cine y una muestra de pinturas sobre el Libro de los seres imaginarios del prestigioso pintor mexicano Francisco Toledo. Y la escritora norteamericana Margery Arent Safirse ofrecerá una interesante charla.

La Bienal Borges Kafka - Buenos Aires - Praga 2010, tiene el apoyo del gobierno porteño, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de auspiciantes privados. Fue declarada de interés nacional por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Más información:



http://www.bienalborgeskafka.com.ar/

1 comentario:

canticoprimaveral dijo...

NO SOLAMENTE DEBERIA DECLARARSE DE INTERES NACIONAL PARA ARGENTINA, SINO DE INTERES MUNDIAL. ¡QUE TAN BUENO HUBIERA SIDO ESTAR EN BUENOS AIRES! ESA BELLA CIUDAD ANTIGUA.
AMIGO ESCRITOR, ES UN DICHA PARA USTED QUE HA SIDO UN GRAN ADMIRADOR DE BORGES.
CUANDO SERA QUE TENEMOS ESAS BIENALES EN COLOMBIA EN DONDE DOS GRANDES DE LA LITERATURA MUNDIAL, ESTEN SIENDO HOMENAJEADOS POR DOS PAISES DE CULTURAS DIFERENTES.
BORGES - KAFKA, PARA SATISFACER LA INTELECTUALIDAD.