domingo, 1 de enero de 2012

MI EXPERIENCIA COMO LECTOR EN EL 2011


Nunca he podido olvidar esta frase de Borges que sintetiza magistralmente lo que pienso sobre el placer de leer: “Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.” En el mismo texto afirmaba: “Yo diría que la literatura es también una forma de la alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Por eso considero que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo.” Casi siempre en diciembre hago un listado de los libros que marcaron mi experiencia como lector en el año. Estas listas son un poco pretensiosas, pero en síntesis se decanta un juicio y una valoración, muy personal, de carácter estético, pero con profundo sentido hedónico. Este año tal vez traicionare esta costumbre y hablare más del placer de leer.
El 2011, fue un año de relecturas. Volví por Tolstoi, Dostoievski, Víctor Hugo, Canetti y Mujica Laínez. Retome los grandes ensayos: Steiner, Borges, Onfray,  Feimann, Foucault, Hitchens y sobre todo, trabaje a Sloterjidk. De igual manera leí con juicio algunos blog: como “apostillas literarias”, “cantico primaveral” y  autores clasificados por el “País “de España de notorio reconocimiento. Estuve pendiente de todo lo publicado por la revista Arcadia de Colombia y el Malpensante y como siempre leí buenas novelas.
Es indudable que este año explote al máximo el placer de lector con  la vitalidad y el universo que brinda la red y el internet. No porque no lo haya hecho en años anteriores, sino porque cada vez me compenetro más con este instrumento  cargado de posibilidades, con una memoria infinita  a un clip de distancia. Que hubiese hecho un hombre como Montaigne o Borges, no me lo imagino, pero creo que aún estamos lejos de captar la grandeza de este avance tecnológico.
Libros: Las memorias y los ensayos de Hitchens, quien murió este año muy joven. El texto de Onfray contra el psicoanálisis por la controversia que despertó, “Leer la mente” de Jorge Volpi. La biografía de Steve Jobs, que es también la biografía de la revolución de la informática y la tecnología  del siglo veinte, es el itinerario de una mente brillante, que deslumbro al mundo con aparatos que hoy son imprescindibles en nuestra vida.
Novelas: La del Colombiano tomas González: “La Luz difícil”, la de Carlos fuentes: La voluntad y la fortuna, Harukami: 1984, Amis y por su puesto “Libertad”  de Jonathan franzen.
Memorias e historia, leo de nuevo Churchill y definitivamente retomo los trabajos académicos sobre la violencia en Colombia, sobre todo los trabajos de la universidad nacional de Colombia.
El filósofo sloterjidk, un iconoclasta, que despierta todo tipo de debates ha sido una lectura juiciosa y difícil, pero absolutamente encantadora. Su obra es muy extensa, pero aun así he emprendido una labor de desciframiento de un pensador en absoluta contravía de estos tiempos. Inteligente sería, después de haberlo abordado con cierto juicio y por el rigor que amerita, es empezar su lectura con algunas entrevistas, que son un perfecto abrebocas a su obra.
La lectura es una experiencia inigualable, es una alegría. Para mí sería imposible vivir sin los libros, sin el placer que proporcionan. Volpi, dice los libros nos hacen más humanos: “No quiero exagerar: leer cuentos y novelas no nos hace por fuerza mejores personas, pero estoy convencido de que quien no lee cuentos y novelas —y quien no persigue las distintas variedades de la ficción— tiene menos posibilidades de comprender el mundo, de comprender a los demás y de comprenderse a sí mismo. Leer ficciones complejas, habitadas por personajes profundos y contradictorios, como tú y como yo, como cada uno de nosotros, impregnadas de emoción y desconcierto, imprevisibles y desafiantes, se convierte en una de las mejores formas de aprender a ser humano.”
Espero seguir dejando en este blog mis experiencias como lector.






1 comentario:

canticoprimaveral dijo...

¡Felicitaciones! Eso es lo que todos los humanos deberíamos hacer cuando se inicia un nuevo año. Dejamos pasar este instante tan maravilloso para construir la rosa de los vientos que nos guiará por toda la anualidad; y a veces, nos entretenemos mejor con lo baladí o el asueto.
Canticoprimaveral se trazó un rumbo para el 2012 desde el pasado 31 de diciembre de 2011; aunque no se alcance a vaciar todo el programa, al menos se intentará realizar:
1) Terminar la confección de 20 sonetos para cien años de soledad.
2) Editar Plenitud Serena.
3) Editar una Antología poética.
4) Alimentar el blog canticoprimaveral semana tras semana con mis poemas, con poetas Colombianos y poetas mundiales.
5) Editar, arte pictórico hecho mensaje.
6) Escribir 52 cuentos poéticos.
7) Escribir 52 crónicas poeticas.
Esto es un programa para estar ocupado todo el año.
¡Feliz 2012!