sábado, 29 de julio de 2017

POR LOS PAISES DE COLOMBIA ENSAYOS SOBRE POETAS COLOMBIANOS




Desde hace más de 30 años leo a William Ospina, “Las auroras de la sangre” sobre Juan de Castellanos, es para mí el ensayo más lucido y extraordinario sobre un poeta escrito en Colombia. William no solo es un excelente poeta, novelista, sino un ensayista de carta mayor, una verdadera institución. Este texto es un recorrido por los principales poetas Colombianos. Es una edición del “Fondo de cultura económica” de México en el 2011,  sí mi memoria no falla, fue publicado por tercer mundo editores unos años antes.

Julio Cesar Londoño, otro excelente ensayista y cuentista  describe a William magistralmente en su labor: “jubilados ya Gabo y Mutis, y con Fernando Vallejo patinando en círculos irascibles, William Ospina se perfila como nuestro escritor más representativo. Ospina llena los auditorios, sus libros son textos de estudio en las universidades, se venden como el pan y humedecen las yemas de los dedos de los lectores. Los detractores lo acusan de publicar tratados a la menor provocación. En su defensa, hay que decir que sus libros son polémicos y delicados a la vez, y que han sido elogiados por escritores tan planos como Vargas Llosa o tan barrocos como García Márquez. A mí me intriga que a pesar del éxito y los compromisos, Ospina siga moviéndose con esa parsimonia episcopal que lo distingue. Nunca tiene prisa y siempre tiene tiempo para conversar con el primer parroquiano que se le atraviese”.

Desde el ensayo sobre “Aurelio Arturo”, William, con una prosa hermosa, propia de un poeta, ha venido elucidando la geografía de nuestra poesía, con una lucidez, rigor y profundidad indiscutible. Este texto inicia con un pequeño ensayo sobre Juan De Castellanos, exactamente sobre el poema “Elegia de varones ilustres de indias”, El más ambicioso poema de la conquista de America” poema extenso, el cual ha sido estudiado por William desde hace muchos años, recuerdo que la casa de poesía Silva le encargó un ensayo para la historia de la poesía Colombiana sobre Juan De Castellanos, que fue el inicio de estudios más serios y amplios que terminaron con un texto excepcional sobre esta obra.

En este libro hay textos sobre Silva y su nocturno, de Barba Jacob, Luis Carlos López, Rivera, Rafael Maya, León De Greiff, Juan Lozano, de Antonio Llanos, Álvaro Mutis, José Manuel Arango y Giovanni Quessep.  El libro empieza con una frase que explica su razón y pulsión: “Admirables ejemplos de inspiración y admirables ejemplos de laborasidad ha producido la poesía Colombiana.

No solo es un estudio de nuestros mayores poetas, es también una elucidación histórica de nuestro mundo creativo, de la inabordable geografía, es a la vez una escrutacion del lenguaje y el paisaje, de las sinergias entre el viejo y el nuevo mundo, de la historia con sus  tragedias olvidadas. Este ensayo es un bálsamo para el alma,. Ojala mis lectores lo disfruten.


No hay comentarios: