El mes de noviembre fue de suma importancia, pues siempre para esta fecha se organiza Bibliotech, un evento de multiples ofertas culturales y de formación. Se dieron más de cuatro conferencias de alto nivel, la más interesante fue la entregada sobre inteligencia artificial para bibliotecas. Además de ser de libre acceso, permitió al público de manera directa interactuar con el conferencista, sinergia que terminó en ejemplos prácticos. Se denominó AI la creatividad para la accesibilidad en servicios culturales: Audio, video y voces sintéticas. Hubo oferta al aire libre de libros, una especie de feria que se caracterizó por las editoriales pequeñas e independientes.
De igual manera se habló de robot's para crear video juegos. Charlas literarias y muchos eventos más.
La idea es que aprendamos a manejar la página de la biblioteca que trae no sólo información de lo que pasó, noticias, sino la programación del mes. Sí te inscribes al correo te llegará todos los boletines que te tendrán al día en absoluto de cada una de las actividades programadas.
Los conversatorios de información y prensa se llevaron todos los viernes. Los cursos de literatura, memoria y siembra de igual manera en los horarios habituales, así como los de manejo de desechos sólidos, manejos digitales para invidentes y computación para personas de la tercera edad.
La labor de la biblioteca en muchas actividades parece silenciosa, pero es muy valiosa, extensiva y vinculante. Ejemplo de ello fue el 2° torneo de Robots Sumo, un evento que buscaba fomentar la sana competencia y el aprendizaje tecnológico entre los jóvenes de Medellín a través de la robótica y la innovación. participaron 26 equipos y más de 130 estudiantes. Los robots participantes fueron construidos en impresión 3D con materiales biodegradables, reflejando el compromiso del torneo con la sostenibilidad y el desarrollo de habilidades tecnológicas. Los ganadores de la competencia fueron:
Primer lugar: Ciudadela de la 4TA Revolución y la Transformación del Aprendizaje de la Alcaldía de Medellín, equipo integrado por Camilo Gómez Genez, Katherine Carvajal Ramírez, Francisco Alejandro Herrera. Recibieron un kit para que cada uno pueda armar su propio robot sumo.
Segundo lugar: Ciudadela de la 4TA Revolución y la Transformación del Aprendizaje de la Alcaldía de Medellín, equipo integrado por James Díaz del Castillo, Cristian Ramírez, Emanuel Gaviria. Recibieron un kit de Arduino con sensores básicos para cada uno.
Tercer lugar: I.E. Francisco Luis Hernández Betancur, equipo integrado por Ángel Orozco, Daniel Quiceno, Sara Zapata, María José Mejía. Recibieron un kit de Arduino con componentes electrónicos básicos para cada uno.
Destacó esta actividad por parecerme emblemática por lo formativa y supremamente estimulante para la juventud en los procesos que fomentan la creatividad en un mundo absolutamente tecnológica producto de la quinta revolución.
Otro ejemplo de la importancia de la Biblioteca es Innóvate, un espacio dispuesto para vivir una inmersión de conocimiento, experiencias y propuestas que aportan a la construcción de un mundo sostenible e innovador. En esta novena versión, el programa busca materializar propuestas creativas relacionadas con economía circular, transición energética, territorios inteligentes e Hidrógeno.
Descubriendo es una de las categorías, dirigida a los estudiantes y docentes de 9° y 10° de instituciones educativas de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño. La intención es preparar a los estudiantes para el futuro mediante el uso de tecnologías como los drones, a través de talleres y competencias, los jóvenes aprenderán aspectos técnicos y cómo aplicar estos conocimientos para resolver problemas reales, fomentando la innovación y la creatividad.
Por su parte, en la categoría Emprendiendo se convocan a estudiantes de instituciones de educación superior del área metropolitana del Valle de Aburrá y Oriente Antioqueño y los colaboradores que hacen parte del Grupo EPM a nivel nacional e internacional, a presentar ideas innovadoras que transformen el sector y mejoren los procesos. Las inscripciones se cerraron el 24 de septiembre.
En diciembre habrá actividades para niños, lecturas y actividades de estimulación a la lectura. Igualmente, programación para realizar objetos de la navidad de manera artesanal e ingeniosa. La programación se encontrará en:
Mantendré en adelante comentarios sobre lo relevante y la idea, sin querer ser repetitivo, es aprendamos a manejar la página y todos los servicios virtuales. En la próxima entrega hablaré sobre la sección de ciencia, tecnología y medio ambiente.
https://issuu.com/bibliotecaepm1/docs/alerta_al_d_a_2da_dic
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