martes, 10 de junio de 2025

QUERIDAS LECTORAS, QUERIDOS LECTORES (ANAGRAMA 6 JUNIO 2025)

 

Fotograma de Sex Education (2019) serie que trata la sexualidad de los jóvenes y sus relaciones afectivas desde distintas perspectivas.


Durante las giras de sus exitosos libros y en charlas que impartía a mujeres y niñas, Caitlin Moran se dio cuenta de que aparecía recurrentemente una misma pregunta declinada de formas distintas: «¿Tienes algún consejo para los hombres?», «¿Qué consejo les darías a las madres de chicos adolescentes?». Aunque al principio sintió que esas dudas no iban con ella –«¿Por qué nos hemos puesto a hablar de hombres?»–, Moran acabó descubriendo que hablar de feminismo, hoy, implica necesariamente hablar también de ellos.

Un tiempo después, durante un Zoom organizado por el Día Internacional de la Mujer, Caitlin Moran conversó con una de sus hijas, dos amigas suyas y cuatro compañeros de clase. Hablaron de feminismo, aunque pronto la conversación empezó a centrarse en los chicos, que hablaron de soledad, del miedo a relacionarse con chicas o de las expectativas sexuales marcadas por el porno. Los chicos, visiblemente sorprendidos, agradecieron el espacio: confesaron que nunca habían dicho nada de eso en voz alta, ni en casa ni con sus amigos. Pero la revelación no terminó ahí. Al poco tiempo, varias chicas empezaron a escribirle a Moran para advertirle de algo más inquietante: aunque sus compañeros se mostraron educados y respetuosos durante la videollamada, en los grupos de WhatsApp llamaban «cáncer» al feminismo, «feminazis» a las feministas, y bromeaban sobre violaciones.

Tras presenciar semejante experiencia, Moran empezó a darle vueltas: tal vez esa furia masculina no nazca tanto del desprecio como de la carencia. La carencia de un espacio en el que los chicos puedan hablar de lo que sienten sin necesidad de escudarse en el sarcasmo, el desprecio o la pose. Si existiera una comunidad masculina capaz de acoger la vulnerabilidad –como la que muchas mujeres han encontrado en torno al feminismo–, es posible que mucha de esta violencia, sencillamente, no encontrara lugar. Pero hoy, ese espacio no existe. Y lo que no tiene salida, termina estallando por los márgenes. Así fue que decidió explorar este tema en el libro ¿Y los hombres qué? (I els homes què?, en catalán).

En una conversación con su marido, Moran encontró una imagen reveladora de esa falta de comunidad emocional entre los hombres. Él le explicó por qué, a pesar del tiempo, Oasis sigue siendo el grupo favorito de millones de chicos: sus canciones, escritas por Noel Gallagher desde una infancia marcada por la violencia y la precariedad, hablan de encierro, de nostalgia, de no saber cómo expresar lo que duele. Pero quien las canta es su hermano Liam y líder polémico de la agrupación, desde la furia. Esa es, para él, la clave: hay ternura en las letras, pero rabia en la voz. Uno de sus versos más coreados resume esa contradicción: «Me gustaría decirte muchas cosas / Pero no sé cómo». Y ahí están, dice él, miles de hombres cantando al unísono esa línea como si fuera una consigna, una fuga, un grito que no encuentran dónde alojar. De nuevo el silencio, la carencia de palabras para hablar de lo íntimo, de lo vulnerable.

«Nosotras tenemos el feminismo», afirma Moran, sin presumir de una propiedad: se refiere a la comunidad que se ha gestado alrededor de poder expresar la propia vulnerabilidad, buscar apoyo y cariño en la hermandad, convertir el mundo en un espacio más cómodo y agradable. Los hombres no tienen este espacio, aunque algunos secretamente lo deseen. Si el único lugar que hay para expresar su vulnerabilidad, su dolor y su incomodidad es en un concierto con dos hermanos que fueron leyenda, gritando que no saben cómo expresarse, algo va mal. ¿Y si es necesario un nuevo espacio donde gritar?

NOVEDADES
DE LA SEMANA


Arrancamos junio con La extinción de Irena Rey, de Jennifer Croft, traducido por Regina López Muñoz. Una trepidante novela detectivesca sobre los entresijos de la escritura y la traducción por una autora que, en palabras de Olga Tokarczuk, «escribe con una intensidad extraordinaria». 

Recuperamos también dos novelas de Jesús Moncada, uno de los autores catalanes más importantes, leídos y galardonados del siglo XX. Por un lado, el magistral fresco narrativo Camino de sirga, considerada desde su publicación en 1988 como una de las obras cumbre de la literatura catalana; y por otro lado, Memoria estremecida, que en palabras de Pere Gimferrer es «una novela sobre el tiempo, un mundo propio inconfundible, universal». Ambos los encontráis en la colección «Narrativas hispánicas» con traducción de Joaquín Jordá y Pepe Ferreras (respectivamente).

En «Nuevos cuadernos Anagrama» publicamos ¿Una rayita?, del periodista y guionista David López Canales, un ensayo pionero que observa el aumento de consumo de cocaína en España y abre el debate de una sociedad que ha pasado de la condena moral a la normalización del uso de esta droga.

«Crónicas» trae Fuera de la carretera, las memorias de Carolyn Cassady, esposa de Neal Cassady. Una nueva tesela del vasto mosaico de la generación beat, desde una mirada íntima y privilegiada. Traduce Damià Alou.

En «La Bella Varsovia» publicamos Amarilis, de Natalia Litvinova, poemas que conjugan elegía, teatralidad y mitología para reflexionar sobre el deseo y sobre todo aquello que nos sucede cuando nos sentimos desbordados por él.

Continuamos con Relatos y ensayos de Charles Bukowski, en «Compendium», un volumen que captura la evolución de su obra y que reúne Fragmentos de un cuaderno manchado de vino, Ausencia del héroe y, por primera vez en castellano, La matemática del aliento y la ruta. La traducción es de Eduardo Iriarte Goñi.

Y cerramos con Corre, rocker de Sabino Méndez, que aparece por primera vez en «Compactos»: la contundente crónica en primera persona de la Movida del guitarrista y letrista de Loquillo y Trogloditas, con prólogo de Carlos Zanón.

En una conversación con su marido, Moran encontró una imagen reveladora de esa falta de comunidad emocional entre los hombres. Él le explicó por qué, a pesar del tiempo, Oasis sigue siendo el grupo favorito de millones de chicos: sus canciones, escritas por Noel Gallagher desde una infancia marcada por la violencia y la precariedad, hablan de encierro, de nostalgia, de no saber cómo expresar lo que duele. Pero quien las canta es su hermano Liam y líder polémico de la agrupación, desde la furia. Esa es, para él, la clave: hay ternura en las letras, pero rabia en la voz. Uno de sus versos más coreados resume esa contradicción: «Me gustaría decirte muchas cosas / Pero no sé cómo». Y ahí están, dice él, miles de hombres cantando al unísono esa línea como si fuera una consigna, una fuga, un grito que no encuentran dónde alojar. De nuevo el silencio, la carencia de palabras para hablar de lo íntimo, de lo vulnerable.

«Nosotras tenemos el feminismo», afirma Moran, sin presumir de una propiedad: se refiere a la comunidad que se ha gestado alrededor de poder expresar la propia vulnerabilidad, buscar apoyo y cariño en la hermandad, convertir el mundo en un espacio más cómodo y agradable. Los hombres no tienen este espacio, aunque algunos secretamente lo deseen. Si el único lugar que hay para expresar su vulnerabilidad, su dolor y su incomodidad es en un concierto con dos hermanos que fueron leyenda, gritando que no saben cómo expresarse, algo va mal. ¿Y si es necesario un nuevo espacio donde gritar?

Por una novela sentimental

El escritor Arià Paco ganó el décimo Premi Llibres Anagrama con Teoria del joc, una novela que se publicará en su traducción al castellano en otoño de este año en la colección «Narrativas hispánicas». Con un estilo honesto e incisivo, Paco indaga en lo que él considera que es un vacío en la ficción: la narrativa masculina que explora el deseo heterosexual, la seducción y el sexo de unos hombres que no son del todo nuevos pero que tampoco son exactamente los mismos de antes. Un nuevo mundo exige nuevas reflexiones. El periodista y escritor Antonio J. Rodríguez ya se hizo esta pregunta en La nueva masculinidad de siempre, un ensayo publicado en 2020 sobre el amor, el sexo, el género y el capitalismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Se puede construir un lenguaje alternativo del amor? Si Rodríguez lo formula desde el ensayo, Paco pone en el centro a Ernest, el protagonista de la novela, y lo sigue a lo largo de su ficción para retratar su educación sentimental. 



La comunidad internauta de los incels

La cineasta Gala Hernández ganó el prestigioso Premio César con La mecánica de los fluidos, un escalofriante vídeo-ensayo que narra en primera persona todos los secretos de la comunidad incel de internet. El término incel procede del inglés «involuntary celibate», y se refiere generalmente a hombres heterosexuales que afirman no poder tener relaciones sexuales con mujeres a pesar de desearlo. La culpa, según ellos, la tienen ellas y el feminismo. Es así como promulgan por las redes discursos misóginos y violentos. Hernández, en su ensayo visual, intenta encontrar respuesta a un mensaje que la autora encontró en 2018: en la plataforma Reddit, un incel autodenominado Anarquista Anatemático publicó una nota de suicidio. Es a partir de aquí que Hernández se adentra a los bajos fondos de internet en busca de la huella digital de su autor en un viaje que acaba siendo, en el fondo, una reflexión sobre «los resquicios de nuestras soledades conectadas».

La nueva joven derecha masculina

A finales de 2024, El País publicó una noticia que revelaba una nueva brecha ideológica entre hombres y mujeres menores de veintisiete años. No es que toda la juventud se esté escorando hacia la derecha: son los chicos quienes, de forma específica, se están radicalizando. En cambio, las mujeres jóvenes se sitúan más a la izquierda que nunca. Mientras que más de la mitad de los chicos votaría a partidos de derecha o extrema derecha, solo el 32 % de ellas haría lo mismo. ¿Qué está ocurriendo? Varios factores se entrelazan: una reacción defensiva frente al feminismo, que algunos varones perciben como una amenaza; la influencia de la llamada machoesfera, que promueve valores tradicionales de masculinidad en redes y foros en línea; las crecientes desigualdades educativas y laborales –donde las mujeres tienden a alcanzar niveles académicos más altos–; y, por supuesto, el marco narrativo que alimentan la política y los medios. 

El feminismo nos atañe a todas y todos

Recuperamos la entrevista que Marita Alonso hizo a Caitlin Moran en 2022 cuando publicamos en Anagrama su libro Más que una mujer. En esta conversación ya se puede ver el germen de lo que sería ¿Y los hombres qué?, pues la autora mencionaba la necesidad de que el feminismo fuera ejercido tanto por mujeres como por hombres, también reflexionaba sobre la dificultad de entender la separación cultural entre hombres y mujeres y apuntaba la importancia de tener referentes positivos en la televisión, cine y literatura. Una entrevista que es un excelente complemento para expandir el universo de Caitlin Moran.


martes, 3 de junio de 2025

ADQUISICIONES DE LA BIBLIOTECA EPM MEDELLIN (JUNIO 2025)

 Trataré de mantener informado a mis lectores y usuarios de la Biblioteca en Medellín y además, aquellos visitantes asiduos desde la red, sobre las  adquisiciones  realizadas este mes, las cuales ya  están a disposición.



No es fácil para una entidad de este tipo estar al día en materia editorial y acertar en los requerimientos, no sólo por la variedad de gustos y necesidades de los usuarios, sino por la infinidad de publicaciones, que establecen y obligan a sus directivos a tener mucho criterio.




Lina Murillo y Melissa Blandón, asesoras de la biblioteca, organizaron la mesa de adquisiciones y novedades que traemos a colación. Lo primero a relevar, la vigencia de algunos escritores: Borges, Carlos Pujol, Rafael Argullol, Emilio Salgari, John Grisham, Fernando Ampuero y Elena Poniatowska entre otros.



A ello se suma algunos textos muy solicitados, ejemplo, la saga completa de Harry Potter de J.K. Rowling, los últimos textos del "Caballo de Troya (10 y 12), Emilio Salgari (El diario Negro).



Reseñaré algunos:

 EL LIBRO DE ARENA

BORGES


Un libro fundamental de Borges, "el escritor en español más importante desde Cervantes" (Mario Vargas Llosa), considerado por el autor su obra maestra, y que incluye su único relato de amor.

"Borges es y debería ser el centro de nuestro canon".

Roberto Bolaño

Escrito en el ocaso de su vida y publicado en 1975, El libro de arena es una obra esencial de Borges, uno de los autores latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ganador del Premio Cervantes y del Nacional de Literatura. Trece piezas magistrales -la mayoría del genero fantástico- que indagan en sus grandes temas y obsesiones.

En "El otro", el propio Borges se encuentra con su alter ego. "Ulrica" -su único relato de amor- cuenta la historia de un enamoramiento en apariencia efímero. "El Congreso" describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos. "Undr" y "El espejo y la máscara" imaginan literaturas que constan de una sola palabra. "El libro de arena", en cambio, se centra en un volumen de incalculables hojas, monstruoso, que anida en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: sin principio ni fin, infinito y eterno como toda la obra borgeana.

EL AMANTE POLACO
ELENA PONIATOWSKA

 


La novela más ambiciosa y personal de Elena Poniatowska. Una fascinante historia de intriga política y amores prohibidos.

1743. El pequeño Stanislaw Poniatowski escucha atento las hazañas de su familia sin imaginar lo que la historia tiene reservado: su pasión con Catalina la Grande, su llegada al trono y las posteriores confabulaciones de su círculo más cercano y de las potencias vecinas, Rusia, Austria y Prusia, por destruir todo aquello por lo que ha luchado. ¿Será capaz de mantener su reino unido? Doscientos años después, Elena es parte de un México que busca la anhelada «modernidad» y su trabajo como periodista le permite ser testigo privilegiada de esa transformación, involucrándola además en experiencias de todo tipo, desde encuentros con políticos y guerrilleros hasta amores y pérdidas irremplazables.

El amante polaco es un fascinante viaje a través de los siglos y de dos destinos imparables: el del último rey de Polonia, desde su infancia y coronación hasta su inevitable desenlace como el mayor perdedor de una Europa marcada por las conspiraciones, y el de una de sus descendientes, una mujer única que, con tan solo 10 años, llega a México huyendo de las guerras que asolan el viejo continente y se entrega a una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, nos entrega su novela más personal, donde el lenguaje íntimo y las emociones se enlazan con la épica historia de un reino a punto de desaparecer. Esta obra cumbre en la carrera de la autora reafirma su sorprendente originalidad y su inigualable talento narrativo.

SAGA COMPLETA DE HARRY POTTER

J.K. ROWLING



Harry Potter es una saga de libros de la escritora británica J. K. Rowling y son del género novelas fantásticas juveniles.

La saga está compuesta por 7 novelas, publicadas entre 1997 y 2007. Desde el principio, la saga fue muy popular en todo el mundo y obtuvo críticas muy positivas. Harry Potter se ha convertido en una marca conocida mundialmente y su valor es de más de 15.000 millones de dólares. La saga fue adaptada al cine por la productora Warner Bros y se ha convertido en una de las franquicias más exitosas del cine.

El orden correcto para leer esta saga es el orden cronológico de publicación. En este artículo os presentamos nuestra guía de lectura de la saga con el orden de libros de Harry Potter en español.

1. Harry Potter y la piedra filosofal (1997)

2. Harry Potter y la cámara secreta (1998)

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)

4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)

5. Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)

6.    Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)

7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)

Orden de libros de Harry Potter (fechas de publicación originales).


La saga sigue las peripecias del joven mago Harry Potter, junto a sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, en la escuela de magia Hogwarts. Está ambientada en un mundo mágico inspirado en la Inglaterra de los años 90.

Harry es un joven mago huérfano que descubre su herencia mágica al recibir una carta de admisión a la escuela Hogwarts. Allí, forma amistades sólidas con Ron y Hermione mientras aprende sobre la magia y enfrenta desafíos escolares.

Sin embargo, la amenaza de Lord Voldemort, un mago oscuro que busca la inmortalidad y la supremacía, persiste. A medida que Harry avanza en la escuela, descubre su conexión con Voldemort y la profecía que predice un enfrentamiento final entre ambos.

La saga narra la lucha de Harry contra las fuerzas oscuras, la importancia de la amistad y el valor, y la inevitable confrontación que determinará el destino del mundo mágico.

 

sábado, 24 de mayo de 2025

QUERIDAS LECTORAS QUERIDOS LECTORES (ANAGRAMA MAYO 2025)

 


En El acontecimiento, Annie Ernaux afirma que el hecho de haber vivido algo te otorga el derecho de poder escribir sobre ello. Sin embargo, hay cosas de las que parece imposible hacerlo, ya sea porque la mirada social las califica como irrelevantes y secundarias o porque uno no se ve capaz de dejar por escrito lo que ocurrió. A veces escribir es un gesto de valentía, a veces es un gesto de memoria, otras veces es un gesto de redención.


Cuando uno escribe sobre su propia vida se despierta entonces el fantasma de la «literatura terapéutica», como si la llegada al texto fuera solamente una excusa para curarse. Muchos escritores justifican sus obras de corte autobiográfico con explicaciones estéticas, probando de huir de cualquier palabra que asimile la escritura a un proceso de sanación: eso, dice el saber común, no sería arte. ¿Desde dónde escribe quien convierte su vida en narrativa? ¿Qué deja fuera? ¿Qué deforma? ¿Piensa en la dimensión estética o en cómo la escritura le permite ordenar y entender una experiencia límite?


Marcos Giralt Torrente escribió un breve texto en el que dilucidaba una posibilidad a este dilema. En el artículo de Cuadernos Hispanoamericanos, «De lo que no se puede escribir» (recogido en Algún día seré recuerdo), el autor rememoraba la publicación de Tiempo de vida, el libro en el que reconstruyó la relación con su padre fallecido, y que se alzó, entre otros premios, con el Nacional de Narrativa:


«Ahora no utilizaría peyorativamente el adjetivo terapéutico. Cuando es buena, la literatura explora zonas problemáticas de la realidad frente a las cuales no caben las respuestas unívocas y por eso no busca tranquilizar ni consolar. Se convierte en vida, igual de incontestable y de cruel. Sin embargo, no por eso deja de ser terapéutica, en cierto modo, al menos para quien la escribe. Nadie pasaría tantas horas sentado, apartado del mundo, si no encontra­ra alguna recompensa», afirmaba Giralt Torrente.





Las historias que parten de la propia vida exigen «un pacto con el lector distinto del de la ficción». No se trata solo, pues, de si la literatura cura o no cura a quien escribe; se trata, en cambio, de preguntarse de qué forma la literatura transforma alquímicamente una verdad personal e íntima en algo que está presente en tantos lectores que llegan al libro.

Giralt Torrente se pregunta, hacia al final del artículo: «¿Para qué esforzarse en inventar mundos paralelos, o imaginarlos en las palabras de otros, si tenemos tan a mano la arcilla del nuestro?».

Quince años después del ya mítico Tiempo de vida, el autor regresa a la novela de memoria personal con Los ilusionistas, un libro que se enfrenta al misterio de las vidas de sus tíos y su propia madre, y que empieza afirmando el reto: «Escribir de la familia a menudo es visto con recelo», pero pasa que «dejarla totalmente de lado no es posible». Así pues, hay veces que la escritura no es una opción, sino una pulsión necesaria y vigorosa.

NOVEDADES
DE LA SEMANA




Esta semana publicamos Los cuchillos largos, de Irvine Welsh, un salvaje thriller policial protagonizado por un viejo conocido: el inspector Ray Lennox. En esta ocasión, se embarca en la turbulenta investigación del asesinato de un político cuyo cadáver aparece desnudo y castrado en un almacén del puerto de Edimburgo. Se encuentra en «Panorama de narrativas» con traducción de Francisco González, Arturo Peral y Laura Salas.

«Narrativas hispánicas» trae Tres novelas analógicas, de Sergi Pàmies, un volumen que reúne sus novelas escritas entre 1991 y 1995: La primera piedra, El instinto y Sentimental, y que son tres joyas distintivas del autor, dotadas de una mirada peculiar, sagaz y tierna.

En «Nuevos cuadernos Anagrama» publicamos Reconocer al extraño de Isabella Hammad, autora que ya nos había sorprendido con su novela El parisino. En esta ocasión, hace una erudita reflexión sobre la lucha palestina y el poder de la narrativa en homenaje al activista estadounidense-palestino Edward W. Said.



PILDORAS PARA ESTE DÍA
Documentar con otros la propia vida

En «De lo que no se puede escribir», Giralt Torrente enumera todos los libros que leyó mientras escribía el libro sobre su padre: Patrick Modiano, Joan Didion, Richard Ford, Albert Cohen, Paul Auster, Hanif Kureishi, Roland Barthes, Francisco Goldman… y cuenta cómo, cada uno de ellos, le sirvió para comprender una cosa distinta de la escritura. De Modiano, tomó el modo de comprimir el tiempo narrativo, las enumeraciones cronológicas. De Didion, se inspiró en la estructura circular entreverada de reflexiones. Escribir de la propia vida, o de la historia familiar, no significa que uno no se documente literaria y estéticamente, que uno no tome de la literatura todo lo que necesita para hacer de su relato una gran historia.



Cómo escribir una novela autobiográfica

Alexander Chee se convirtió en un autor aclamado internacionalmente con su libro de ensayos How to Write an Autobiographical Novel, donde reflexiona sobre sus experiencias personales, políticas y profesionales a la hora de convertirse en escritor. En el breve ensayo que da título al volumen, Chee evoca la Poética de Aristóteles para subrayar la diferencia entre la historia y la poesía. La diferencia entre ambas disciplinas no es que una se escriba en prosa y la otra en verso: la diferencia es que la historia relata lo que realmente pasó mientras que la poesía narra lo que podría haber pasado. La poesía enuncia verdades universales mientras que, la historia, sentencias particulares. Esta afirmación de Aristóteles le sirve a Chee para entender que, aunque lo que escribe se centre en su vida y experiencia, hay algo que está por encima: la literatura, eso a lo que Aristóteles se refiere con «poesía». Es por eso que la voz, convertida en texto, será siempre una «voz prostética» del mismo autor.


Delphine de Vigan y Bernhard Schlink ganan el Premio Novela Europea

Los escritores Bernhard Schlink y Delphine de Vigan han ganado ex aequo el Premio Novela Europea por sus obras La nieta y Los reyes de la casa respectivamente. El jurado de este galardón, organizado anualmente por el Casino de Santiago, ha resaltado de La nieta que es una novela que aporta una visión de la historia de Alemania «con rostros humanos», y de Los reyes de la casa que «es un documento demoledor sobre la sobreexposición de la intimidad en las redes sociales y la explotación infantil». ¡Enhorabuena a ambos!


Dignificar las memoirs

Cuando Annie Ernaux ganó el Nobel en 2022, la literatura basada en la propia vida, en la experiencia personal y familiar, se dignificó. En su discurso de aceptación del premio, afirmó que sesenta años antes había escrito en su diario: «Escribiré para vengar mi raza». Y lo hizo de manera que el desgarramiento social se unía a la repugnante situación a la que el Estado francés seguía condenando a las mujeres: la venganza por su raza y por su sexo se convertían en una sola. La pregunta que late en el discurso de Ernaux y que está presente de nuevo también en Los ilusionistas es: «¿Cómo no cuestionarse la vida sin cuestionarse también la escritura? ¿Sin preguntarse si confirma o perturba las representaciones aceptadas e interiorizadas de los seres y las cosas?».

Anni Ernaux en la entrega del nobel










jueves, 22 de mayo de 2025

ENCUENTROS FORTUITOS ALREDEDOR DE MUCHOS LIBROS (Primer relato de una novela corta)

 "La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas."

"El pasado y el futuro no importan; solo el presente es importante."

"Lo peor de los hombres es que se creen buenos."

Federico Nietrzsche.


Cuando llegué a la biblioteca EPM de Medellín me quedé abrumado por su arquitectura, sus espacios estaban perfectamente diseñados para agradar a sus visitantes y tienen el propósito de servir a los fines de la misma, perfectamente prefigurados por su diseñador para: Leer cómodamente, el conocimiento dentro del marco de las tecnologías de la información y el conocimiento y pensar en medio de los silencios excepcionales de una sociedad inmersa en muchas urgencias, afanes y sobre todo ruidos. Conocía muchas bibliotecas, desde la  niñez, por una coincidencia de la vida, vivíamos cercanos a la biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga, la que visite a muy temprana edad. Siempre he tenido estos espacios públicos como parte ineludible de mi vida. Realmente he tenido una obsesión con estos lugares. En Barranquilla cuando llegué por circunstancias de la vida que no cabe recordar, lo primero que hice fue visitar la biblioteca departamental. Por esas casualidades que se dan, conocí a la poetiza Amira De La Rosa, con la que tuve muchas conversaciones agradables y puedo decir que fue la mentora al mundo poético que tanto me alucina y gusta.  

Durante 20 años visite asiduamente la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, hasta el punto de hacerme amigo del director, un poeta Antioqueño de mucho reconocimiento, quien un día nos dejó dormir junto con Enrique Cortes, amigo entrañable, en sus extensos túneles llena de anaqueles de libros en una temperatura acorde con su conservación, como si estuviéramos acompañados de los grandes escritores de la historia. De vez en cuando visitaba la biblioteca de la universidad del Rosario y de la Javeriana, ricas en libros antiguos y cargadas de mucha historia. Viaje a conocer la biblioteca nacional de Argentina, tomé allí los libros que había solicitado Borges como director, ritual que me enaltecía, realice la caminata desde este lugar hasta la casa que hacía el escritor, como si estuviera a su lado, lleno de miedo y expectativa, orgulloso al final. Lo mismo hice con algunas bibliotecas públicas muy emblemáticas de Europa.

Llevo más de un año visitando todos los días la biblioteca EPM. Como un relojero. Llego muy a las 8.20 de la mañana, pareciera que tuviera que marcar tarjeta. Camino por sus largas filas de estantes, voy conociendo el orden de los mismos, por país, por autor, asimilando el vasto universo implicado en su predeterminada configuración. Sus empleados y empleadas de una amabilidad infinita, igualmente me van conociendo y en poco tiempo somos muy familiares en el trato y podría decir que nos hacemos falta.  

Estoy viejo, con mucha soledad y en ocasiones me parece que soy un mueble antiguo que nadie sabe donde poner. Mis hijos están ya graduados y andan en la búsqueda de su destino y espacio en la vida que no les dan tiempo para su padre como quisieran. Al poco tiempo de estas rutinas fui conociendo amigos en la biblioteca EPM, en condiciones parecidas a la mía o por lo menos con la puntualidad que acostumbro y sin alguna compañía, lo que me permitía sentirme menos solo en lo que creía era una tragedia.

Cada uno de ellos es un universo con historias muy variadas, silencios misteriosos, vidas entrañables asoladas por soledad y en busca de sentido. Caminan muy lento, nunca llegan acompañados y les caracteriza una nobleza que encubre muchas realidades que nadie sabe cómo los ronda.  Jorge, José María, Don Carlos, Carlos, Juan Carlos, el maestro Orlando, Don Eduardo, Milton, Albeiro, Jairo, Luis Fernando, Don Oscar......en fin….Me imagino que tienen cosas y anécdotas que contar, muchas, cargadas tal vez, de momentos virtuosos, otros, tristes y por supuesto con triunfos y fracasos que pesan de sobremanera, como suele pasarme a mí. 

Fredy uno de los bibliotecarios, algún día creó un grupo que llamó "El club de prensa" de la Biblioteca, se reúne puntualmente todos los viernes a las 10.30. Desde su fundación me ha traído una trasformación especial, que con el tiempo, generó un mundo de lealtades y en lo personal, catarsis que me ayudarían a traer felicidad y curiosamente a sentirme útil, pese a que he mantenido siempre ocupaciones intelectuales y nunca he dejado de estudiar y escribir.

Empecé a conocer mucho más a cada uno de los amigos de este club. Sabia que aunque estar a solas en momentos puntuales puede ser positivo, sentirse solo es una de las peores sensaciones que puede experimentar el ser humano. En realidad, las personas somos seres sociales y a nadie le gusta estar aislado o marginado.

Para comprender mejor esta experiencia, hice un repaso a varias de mis experiencias al respecto. Detecte que algunas de las mentes más brillantes de la Historia han descubierto ideas originales dentro del concepto de la solitud y el aislamiento social. Si las aplicas a tu filosofía de vida, serás una persona más sabia. En este lugar tal vez las encontraré, pero es un hecho que estos amigos me han enseñado más que muchos libros. 

Desde una perspectiva psicológica, la soledad prolongada puede llevar a trastornos como la depresión y la ansiedad social. Las personas que se sienten solas tienden a experimentar niveles elevados de estrés y una menor autoestima. Además, la soledad puede afectar la capacidad de enfrentar problemas cotidianos y aumentar el riesgo de enfermedades mentales.

En términos de salud física, estudios han demostrado que la soledad puede ser tan perjudicial como fumar o la obesidad. Las personas solitarias tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, problemas inmunológicos y un mayor índice de mortalidad. Por ello, la soledad no debe ser vista simplemente como una condición emocional, sino como un factor de riesgo importante para la salud. Cómo resistir a todos estos embates. Cómo volver a dale fuerza a la vida. Estas preguntas me rondan a cada rato.

Recordé a la soltera por antonomasia de la literatura, Jo March, una de las hermanas protagonistas de Mujercitas, de Louisa May Alcott, siempre se negó a ajustarse a las expectativas sociales de su época que dictaban que el matrimonio es el destino inevitable de toda mujer. Desde pequeña, Jo muestra un espíritu independiente e inclinación por la escritura, un camino solitario en una época en la que se esperaba que las mujeres se dedicaran al hogar.

Aunque Jo está rodeada de una amorosa familia, su lucha por mantener su independencia y su temor a perder su identidad a través del matrimonio la llevan a experimentar una forma de soledad autoimpuesta. Es en esta soledad donde encuentra la fuerza para seguir su camino como escritora y nos demuestra que a veces, estar sola es la mejor manera de ser fiel a una misma.

Igual me pasó con el protagonista de "El extranjero" de albert Camus, es un hombre indiferente que vive al margen de la sociedad, con un desapego emocional que lo convierte en un extraño tanto para los demás, como para sí mismo. Su incapacidad para conectar con quienes lo rodean lo aísla profundamente. Desde su falta de reacción ante la muerte de su madre, evento con el que da inicio la novela, y su indiferencia hacia las normas sociales, Meursault se enfrenta a un mundo absurdo que parece no tener sentido.

La soledad de Meursault representa la desconexión humana y la imposibilidad de encontrar un propósito en un universo indiferente. Esta obra reflexiona sobre el absurdo de la vida y cómo la soledad puede llegar a ser la única respuesta auténtica ante la falta de sentido.

Tengo muy claro que nadie está realmente solo en este mundo: todo el mundo tiene su propio Dios, su dolor o su propio orgullo para hacerle compañía.

Cualquier día llegó a la biblioteca un poliglota cuya profesión era la de psicólogo. Venía desgreñado, sus ropas denotaban muchas afugias, sin estar sucias, estaban muy arrugadas y constituían de alguna manera la radiografía de combates aflorados entre el abandono y la lucha diaria en las calles. Es un hombre inteligente, con Don de Gente. Parecía callar muchas cosas y hablaba siempre en tercera persona. La relación desde el principio fue marcada por sorpresas inexplicables pero comprensibles.

Alan como se llama el nuevo amigo,  en cambio me trajo a colación la novela  "la señora Dalloway" de Virginia Wolf, a Septimus Warren Smith, un veterano de guerra que lucha con el trauma y la locura de la primera guerra mundial. Su aislamiento es tanto físico como emocional; a pesar de estar casado, su esposa Rezia no logra entender la profundidad de su sufrimiento.

Septimus es incapaz de reintegrarse a la sociedad después de la guerra. Su soledad es, en muchos sentidos, una consecuencia de las cicatrices invisibles de la guerra, una tragedia compartida por tantos que, aunque rodeados de personas, se sienten solos en su dolor. Virginia Woolf utiliza la figura de Septimus para subrayar la incomprensión social hacia la salud mental y el sufrimiento interior.

sábado, 17 de mayo de 2025

EXPOSICION DE ARTE ENSAYOS VISUALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA TECNOLOGICA DE ARTE DEL TECNOLOGICO DEBORA ARANGO DE ENVIGADO ANTIOQUIA (BIBLIOTECA EPM)

Los usuarios de la biblioteca EPM, el publico general de Medellín, reciben la exposición de estudiantes del tecnológico Débora Arango, con mucho beneplácito, convencidos que este tipo de esfuerzos y muestras, son producto de la labor juiciosa, realizada por está institución y sus estudiantes, quienes desde el arte interpretan una realidad, que los ronda, los formó y los forma aún, los avasalla, los maltrata, en la cual se desenvuelven inexorablemente, entre sentimientos de amor y odio. Es una radiografía muy valiosa, desde una perspectiva subjetiva y personal  de parte de jóvenes artistas en plena formación.
A partir de una "dimensión visual y plástica, cuatro estudiantes, exponen en una muestra colectiva su obra, con técnicas muy diferentes, cuya finalidad ultima, es entregarnos en estos ensayos una visión crítica, analítica de sus inquietudes, en el marco de disertaciones múltiples donde el espectador queda inmerso indefectiblemente en un dialogo que le impide ser pasivo.
Diana Castro ha reflexionado sobre el tiempo, de alguna manera interpreta las vicisitudes de una vida acosada por mil obligaciones, cargada de urgencias, el ser de hoy vive, siempre sin tiempo para sí, avasallado en últimas. Lo expresa claramente la artista: "La velocidad vertiginosa de la modernidad, esa prisa constante que nos arrebata la contemplación". Con técnicas como la "Cianotipia", se permite desacelerar el tiempo creativo.
El joven David Guerrero, tomando todos los elementos que le brinda la naturaleza, en sus elementos compositivos, desde una perspectiva histórica y acudiendo a las culturas nuestras más ancestrales, articular arte y naturaleza. En su obra interactúan pasado y presente, nos habla de paleoarte contemporáneo, reinterpretando las cosmovisiones ancestrales de suma importancia para entender desde las genealogías nuestro presente.   
El espíritu animal (Hycabai) es un proyecto de investigación-creación que releva y revitaliza la visión de las comunidades ancestrales al respecto. 

Nicole Serna explora las complejidades emocionales y psicológicas de ser mujer joven hoy. Otea, busca, descifra, los ideales que le impone una sociedad de consumo a  la mujer: Belleza, comportamiento, perfiles que se traducen en infinitas ansiedades por parecer lo que una sociedad le impone desde múltiples plataformas y presiones sociales. Utiliza la pintura y la fotografía como herramientas de reflexión alrededor del tema, la obra no solo busca reflexión, sino conmover frente al estado de aparente flacidez en que vive la mujer. Siempre el resultado de querer ser se traduce en heridas y maltratos, en depresiones y des-ubicuidad.
Utiliza los espejos, el color negro con todo lo que traduce desde lo emocional......La melancolía constituye el eje de su muestra.
Antonio Tamayo, con instalaciones donde la luz, los objetos y la arquitectura como expresión del espacio y el habitad dentro de la modernidad, que nos limita y acontece, explora sus cualidades intrínsecas y la capacidad que tiene no sólo para transformarnos sino para configurar nuestro inconsciente, sino la forma como nos movemos. Inspirado en Dan Flavin y  James Turrel. Son siete ensambles modulares, que el artista llama a esta búsqueda de lo material, una estética brutalista, donde la luz, la forma y la sombra constituyen los mecanismo de expresión impuestos por su mano creadora. Sin luz y sombra no tendría sentido esta muestra.
Solo me queda felicitar a la fundación EPM por estos esfuerzos, al tecnológico Débora Arango y al curador Néstor Pérez sin cuya ayuda sería imposible esta muestra y por supuesto a los estudiantes.    

miércoles, 14 de mayo de 2025

TRECE FORMAS DE ENTENDER LA NOVELA NEGRA (GUSTAVO FORERO QUINTERO)

La biblioteca EPM de Medellín me ha entregado autores desconocidos para mí, no para el público especializado, muy importantes, dentro del amplio espectro de libros y autores expuestos en sus anaqueles. Es una biblioteca técnica, ambiental y muy a pesar de ello, la sección de literatura y humanidades es muy valiosa y creo que, de las bibliotecas de Medellín, es la que más nos mantiene actualizados en lo que respecta a publicaciones y autores nuevos, su esfuerzo es encomiable. De la mano de Fredy, Lina Melissa y Aidy, funcionarios muy amables, voy informándome sobre textos que en su parecer son de mi gusto.   

Gustavo Forero Quintero es un profesor de literatura, estudió, se graduó y tiene maestría en la materia, además es abogado. Es experto en la obra del gran escritor colombiano German Espinosa, se especializó en la novela negra y tiene sendas publicaciones sobre el tema. Publicó tres tomos que reúnen varios trabajos al respecto, fruto de algunos seminarios. Hoy hablaré del primero que tome de los anaqueles de la biblioteca EPM, sin fijarme ni siquiera en el orden de los mismos, además, sin ninguna pretensión, solo como lector anodino que soy. 

Primero abordaré algunos apuntes sobre la novela policiaca. El nacimiento del género constituye uno de los hitos más significativos en la historia del relato de misterio y suspenso. Este género, que combina elementos de investigación, lógica, deducción y justicia, tiene sus raíces en el siglo XIX y se consolidó como una forma literaria independiente gracias a la contribución de autores pioneros como Edgar Allan Poe. En particular, la publicación del relato "Los asesinatos de la calle Morgue" en 1841 marca un momento crucial en la evolución del género policiaco, ya que presenta por primera vez un detective racional, que utiliza la lógica y la deducción para resolver un crimen, estableciendo así, las bases de la narrativa policial moderna. Antes del surgimiento del género policial la literatura de misterio y crimen ya existía algo alfin en formas más rudimentarias. Las historias de delitos, venganzas, y enredos criminales se encontraban dispersas en cuentos populares, relatos fronterizos y novelas de aventura. Sin embargo, estas obras no tenían una estructura formal ni un personaje central dedicado a la resolución del crimen, sino que más bien servían como entretenimiento o morbo.

El siglo XIX fue un período de cambios sociales, políticos y tecnológicos que influyeron en la percepción del crimen y la justicia. La Revolución Industrial, los avances en las ciencias forenses y la expansión de las ciudades, con sus problemas y peligros, crearon un ambiente propicio para la exploración literaria del delito. La necesidad de entender y explicar el crimen llevó a la creación de personajes y narrativas que abordaran estos temas con mayor profundidad y racionalidad.

Es en este contexto surge Edgar Allan Poe (1809-1849), considerado por muchos como el padre del género policial y del relato de misterio en general. Poe no solo influyó en la narrativa de su tiempo sino sentó las bases para la estructura y los elementos del relato policial.

Su obra "Los asesinatos de la calle Morgue", publicada en 1841 en la revista "Graham's Magazine", es considerada la primera historia que introduce un detective que resuelve un crimen mediante la lógica y la deducción, en contraste con los métodos tradicionales de persecución o violencia. En esta historia, Poe presenta a Auguste Dupin, un personaje brillante, introspectivo y analítico, que junto a su amigo la narradora, investiga un brutal asesinato en París. La historia se caracteriza por su enfoque racional, dejando atrás las explicaciones sobrenaturales o emocionales, en favor de una explicación lógica basada en la observación y el razonamiento.

Recuerdo que, en mi casa, uno se encontraban las novelas de Bolsillo de Agatha Christie en todas partes y los detectives Hércules Poirot y Miss Marple eran personajes muy citados en nuestras conversaciones coloquiales. Esta magistral autora inglesa nos mantenía en vilo, mi padre gozaba con sus relatos, de vez en cuando nos ponía el reto de resolver los misterios del asesinato, antes que la autora lo hiciera, como de costumbre en sus últimas páginas. Después leí a Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes, G.K. Chesterton y el Padre Brown y por último Dashiell Hammett y Raymond Chandler, autores que aportaron un tono más realista y oscuro a estos relatos, con personajes como Sam Spade y Philip Marlowe, quienes introdujeron el género noir y el crimen psicológico en la narrativa policial.

Gustavo Forero Quintero en la introducción de su texto: "Trece formas de entender la novela negra" empieza elucidando con absoluta claridad que, esta novela "se desarrolla en torno al campo presuntamente oscuro del crimen que se le ha querido caracterizar de las más distintas maneras dentro de los estudios literarios". Cita después al crítico Siegfried Kracauer, quien releva la función desacralizadora de la novela detectivesca. Según él, "el nuevo género, derivado del desarrollo científico-industrial, pone en entredicho una manera intelectual y omnicomprensiva de entender el mundo, la del pensamiento que oscila libremente en el vacío, que solo se refiere al vacío profano". 

El autor hace referencias muy puntuales a la evolución del género policiaco desde su nacimiento en siglo XIX, los cambios en el XX y las nuevas connotaciones. El punto más importante que alude a mi entender es el de la novela policiaca como desciframiento de la sociedad en todas sus rupturas y quiebres. Critica el enfoque de estas novelas, el énfasis que prestan al victimario y como poco hablan de la víctima. El asesinato despiadado, el crimen acucioso, cómo dice Mario Mendoza, están más cercano de nosotros de lo que imaginamos, los asesinos no son gente especial, hacen parte muy común de nuestras sociedades.

Cita a muchos autores que tratan de establecer la relación de la novela policiaca con la realidad escabrosa de nuestras sociedades: Mendoza, Gamboa, el antropólogo James George Frazer, Carlo G Jung como punto de apoyo desde la antropología y el psicoanálisis, la visión de grandes ensayistas de Francia y España. 

Este texto reúne trabajos de Sergio Alvarez, Mario Mendoza, Javier Chiabrando, Santiago Gamboa, Gonzalo España, Allen Josephs, David Knutson, Javier Sanchez, Zapatero, Osvaldo Di Paolo...entre muchos.



Para terminar, les traigo esta perla tomada de una tesis, en el proceso de búsqueda de material para este artículo:

"Hasta fecha reciente los especialistas consideraban que "la novela policial en castellano, titulada Una mancha de sangre, había sido publicada en España, en 1915, por Joaquín Belda. En cambio, la paternidad» de los primeros cuentos del género le correspondía al Río de la Plata, gracias a un francés de Toulouse radicado en la capital argentina y que escribía en español, Paul Groussac (1848-1929). Groussac había publicado en 1884 una primera versión de su cuento, titulado El candado de oro, en la revista Sud América, y una versión definitiva en La Biblioteca en 1897, con un nuevo título, La pesquisa. En lo que hace al primer volumen de cuentos en castellano, Casos policiales, fue publicado en 1912 en Argentina por el uruguayo Vicente Rossi, con el seudónimo de William Wilson". Realmente el primer autor de una obra policiaca es Raúl Waleis con "la huella del crimen"