lunes, 12 de enero de 2009

HAY FESTIVAL 2009 DE LITERATURA EN CARTAGENA




La decisión de dedicar este año el blog a la divulgación de la literatura Colombiana, no me limitará para comentar algunos hechos relevantes entorno a los hechos literarios que a mi parecer lo ameriten por su importancia. Es indudable, que el “Hay festival” este año en Cartagena está lleno de gratos eventos, conservatorios de primer nivel e invitados de peso. El certamen congregará a más de 70 escritores y artistas y comenzará con un concierto de Juanes a dúo con Miguel Bosé. Una de las atracciones de esta nueva versión del festival es la presencia el escritor anglo-indio Salman Rushdie, que estará en Colombia el 1 y el 2 de febrero. Para esta tercera ocasión el certamen también tendrá como invitados a los escritores Alberto Manguel y Martín Caparrós y el periodista y crítico argentino Alan Puls, el novelista estadounidense de origen hebreo Nathan Englander y los británicos Martin Amis, Benjamín Zephaniah, y Helena Kennedy, esta última miembro de la Cámara de los Lores.
Por España estarán Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago y Eugenia Manzanera; por México, Carlos Monsiváis y Juan Villoro; y por Colombia Fernando Vallejo, Laura Restrepo, y muchos más.
Además, actuará Asian Dub Foundation, banda londinense que interpreta dub, un género musical electrónico desarrollado en Jamaica a partir de los años 70. Las actividades de literatura, periodismo, política, humor, gastronomía y música se presentarán en escenarios de la ciudad caribeña amurallada como el Claustro de Santo Domingo, el Teatro Heredia y la Plaza de la Aduana. Este festival El festival de arte y literatura nació en la ciudad de Hay-on-Way, Inglaterra en 1988, y cada año reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y público, Cartagena se ha incorporado gratamente a su engrandecimiento. Esperamos ir comentando en la medida de su desarrollo.

“9 de Enero del 2009. Teatro Heredia. 12.30-13.30
Miguel Bosé y Juanes en conversación con Roberto Pombo
Músicos solidarios
miguel bosé, probablemente el artista más polifacético de la música española, gran éxito de ventas en Sudamérica, España e Italia, presentador de televisión y actor en películas de Almodóvar y Vicente Aranda entre otras, y Juanes, ‘la figura más importante de la música latina’ (los ángeles times), ganador de 12 grammys latinos e incluido en la lista de las ‘100 personas más influyentes del mundo’ por la revista time, hablarán con Roberto Pombo, director de el tiempo, sobre su solidaria labor en diversas ONG y organismos gubernamentales, en el campo del desarrollo sostenible y la educación.
Patrocinado por El TiempoSe ofrecerá traducción simultanea del español al inglés
Juan Villoro, Martín Caparrós, Fabricio Mejía y Alberto Salcedo en conversación con Daniel Samper Ospina

Confesionario: origen y devenir de la literatura en la crónica
¿Qué leyeron los cronistas? ¿Qué escritores los llevaron al periodismo? Los siguientes autores confiesan las influencias literarias que los conectaron con la crónica. Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Fabricio Mejía (Mexico) y Alberto Salcedo (Colombia). Moderado por Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo.
jueves 29 de enero, 15:30–16:30h. Teatro Heredia
Con el apoyo de la FNPI, la revista SoHo, la Fundación Proa y TenarisTuboCaribe

Carlos Monsiváis
En conversación con Mario Jursich
Monsiváis es un periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos o transmitido oralmente. Sus crónicas, género que ha desempeñado con absoluta pasión, se han recopilado en numerosos libros, entre los que destacan Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobre los sucesos de Tlatelolco; De qué se ríe el licenciado (1984); o Los rituales del caos (1995), ceremonias de la debacle ciudadana y política. También ha escrito un texto narrativo, Nuevo catecismo para indios remisos (1982) además de biografías y ensayos. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, en 1988 y el Premio Anagrama de Ensayo por Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina, en el 2000. En 2002 publicó el ensayo ‘Yo te bendigo, vida, sobre la vida y la obra de Amado Nervo’. Conversará con Mario Jursich, editor de El Malpensante.
Con el apoyo de el Fondo de Cultura Económica de MéxicoSe ofrecerá traducción simultanea del español al inglés
CASA MAPFRE
jueves 29 de enero, 15:30–16:30h


Luis Sepulveda
EN CONVERSACIÓN CON DANIEL MORDZINSKI
En conversación con Daniel Mordzinski
Luis Sepúlveda, escritor chileno y autor del bestseller Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer, conversará con Daniel Mordzinski, ‘el fotógrafo de los escritores’ y amigo personal del autor, sobre su obra, sus viajes y su experiencia como escritor.
jueves 29 de enero, 17:30–18:30h. TH

Alberto Ruy Sánchez y Luis Fayad en conversación con Leyla Bartet
Lo árabe en nuestras escrituras/literaturas
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez es un reconocido editor y escritor mexicano, autor de más de veinte libros de ensayo, poesía, cuento y novela. Su obra esta muy influida por la cultura del mundo árabe; escribiendo sobre su primer viaje a Mogador cuenta que ‘tuve el impacto de descubrir un lugar que a pesar de la distancia geográfica de México me provocaba una potente sensación de reconocimiento, mucho más grande que la que cualquier mexicano tiene al llegar a España’. Luis Fayad, escritor colombiano de origen árabe, es uno de los escritores más representativos de la actual narrativa colombiana e hispanoamericana. Conversarán con la escritora peruana Leyla Bartet que ha publicado Memorias de cedro y olivo. La inmigración árabe al Perú (1885–1985).
Patrocinado por Casa Árabe
CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO, PATIOjueves 29 de enero, 17:30–18:30h

Juan Cruz, Fernando R. Lafuente, Marianne Ponsford y Manuel Rodríguez Rivero en conversación con Pablo Jiménez Burillo
Críticas a la crítica cultural
Los siguientes autores reflexionarán sobre la función y el sentido de la crítica literaria y cultural: Fernando R. Lafuente, director del suplemento ABCD las Artes y las Letras de ABC; Juan Cruz, adjunto a la dirección y director de Comunicación y Relaciones Externas del periódico El País; Marianne Ponsford, directora de Arcadia; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural, en conversación con Pablo Jiménez Burillo, director general de la Fundación Mapfre
CASA MAPFRE jueves 29 de enero, 19:30–20:30h
Alan Pauls
en conversación con Margarita Valencia
El autor de El pasado, Premio Herralde 2003, Wasabi o, el más recientemente, Historia del llanto (Anagrama 2007), conversará con la crítica literaria Margarita Valencia sobre su labor como escritor, las escritura de guiones cinematográficos y su trabajo para la prensa y televisión argentinas.
Se ofrecerá traducción simultanea del español al inglés
CLAUSTRO DE SANTO DOMINGOjueves 29 de enero, 19:30–20:30h
Asian Dub Foundation
En concierto
Desde Londres, y por primera vez en Colombia, llegan Asian Dub Foundation, con su especial mezcla de dub, drum and bass, reggae, punk, melodías tradicionales de la India, instrumentos africanos y rap; música bailable que apuesta por la armonía entre culturas, el cambio social y el diálogo desde una perspectiva crítica y conciliadora, revindicando el carácter interracial de la música. Los ‘raperos con causa’, tal y como los definió el periódico The Guardian, han tocado para audiencias de 100.000 personas, compuesto una ópera sobre el lider libio Gadaffi y creado una organización sin ánimo de lucro, ADFDE, a través de la cual enseñan música a jóvenes desfavorecidos.
Con el apoyo de RCN
PLAZA DE LA ADUANA jueves 29 de enero, 21:00 h

No hay comentarios: