lunes, 1 de marzo de 2010

ALGUNAS LECTURAS Y OTROS TEMAS

El libro de Jorge Volpi, “El insomnio de Bolívar”, es una lectura fresca que recurre a matices muy particulares de la historia Latinoamericana para confrontarlos con la realidad actual. Al principio su lectura parece no tener norte y ser un relato insustancial, pero en la medida que avanzamos va adquiriendo cuerpo, para terminar convenciéndonos totalmente. Punto aparte merece el capitulo sobre la democracia y el denominado Holograma, que es un recorrido literario por la América latina a través de sus principales escritores, sobre todo los nuevos y con mucho énfasis en la revolución llamada Roberto Bolaños, aquí están movimientos y congresos.

Greil Marcus, es un autor excepcional y en este caso esta palabra, está perfectamente aplicada. Es un estudioso inigualable de la cultura popular a través de las expresiones más relevantes: El rock. Quiero hablar de un libro que fue publicado hace más de una década y que en la ultimas semanas fue mi compañía: “Rastros de Carmín”. Manuel de la fuente, quien es un experto en música rock, en la red, refiriéndose al texto escribe:

“Marcus analiza el origen del punk en Gran Bretaña en la segunda mitad de los 70, centrándose en los Sex Pistols. Partiendo de un verso de su vocalista Johnny Rotten (“I am an Antichrist”, del tema “Anarchy in the UK”), Marcus reflexiona sobre el sentido histórico de esas palabras para encontrar reminiscencias que no sólo se remontan a los situacionistas y letristas franceses (movimientos culturales de los años 50, provocadores, en cierta medida, de mayo del 68) sino que llegan hasta el dadá, e incluso hasta determinados grupos milenaristas medievales. Son los ecos discursivos de un pasado que se quedan grabados en la colectividad, y que surgen, en determinados momentos, cuestionando el orden social. En un momento en que Gran Bretaña contaba con una importantísima tasa de desempleo, en un momento en que la escena cultural británica, dominada por una eterna nostalgia post-beatle, no reflejaba estos problemas, surgen los Sex Pistols como una reacción y como una advertencia: “Soy un Anticristo.”

Esta es la historia genealógica del Pop, del rock, pero realmente es la historia de una sociedad mentirosa, por ello rastrea sus orígenes a partir de la música desde la edad media, martilla con el nihilismo, un valor de hecho, suscitado por pensadores del calibre de Nietzsche y que se permite comprender la sociedad hipócrita, clasista y cargada de pesos insostenibles, que nos toca por casa. Aquí nos encontramos con los grandes movimientos surgidos en el cabaret Voltaire, los textos de Guy Debord, autor de la crítica más lucida al capitalismo voraz. No es fácil su lectura, pero es un texto imprescindible para entender el abanico de  sucesos que sorprenden al mundo.

Juan Gustavo Cobo Borda, es un ensayista y poeta Colombiano de indiscutible importancia en las letras latinoamericanas. Fundador de la revista “Eco”, desde hace mucho tiempo ha estudiado los rostros y rastros de la poesía y literatura latinoamericana con trabajos muy serios, frescos, poéticos, si se quiere, pero no acartonados. “Cruce de lecturas”, es un libro publicado por el “Fondo Editorial Universidad Eafit”, que empieza con un ensayo formidable de Latinoamérica, de la búsqueda de identidad a través de la palabra y la literatura. Aquí está el tema del laboratorio creativo. Como suele llamar esa mezcla entre nuestros remotos ancestros, la cultura hispánica y la metamorfosis de una sociedad que aun no termina de inventarse.

Después nos brinda una visión lucida de la poesía hispanoamericana: Gonzalo Rojas, Claudio Rodríguez, Joa Cabral de Melo, José Hierro, Ángel González, Mutis, Benedetti, Gimferrer.

De igual manera encontramos ensayos sobre algunas novelistas de suma importancia: Machado de Asís, Gunter Grass, Joseph RothTomas Eloy Martínez.

En este texto hay ensayos sobre Mutis, Germán Arciniegas, Alfonso Reyes, Andrés Caicedo, Martin Amis y por supuesto Gabo.

Recomiendo leer de nuevo el ensayo de George Steiner, que es el primero de un libro llamado “Sobre la Dificultad”, denominado “Texto y contexto”.







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