domingo, 23 de marzo de 2008

MEIRA DELMAR


Muerte en Venecia

A la muerte, en Venecia,
la llevan a pasear como a una novia.
Por entre dos azules la góndola luctuosa
se desliza,
revestida de lentos terciopelos,
y apenas se percibe
el leve golpe de un remo y otro remo.
La sigue, despaciosa,
tal un jardín flotante,
la que porta el adiós
hecho de rosas
de los amigos..........




Sobre ciertos poetas parece anidarse un silencio imperdonable y muchas veces su voz se pierde entre los estertores de un mundo inclemente. No fue el caso de esta poeta Colombiana. Meira Delmar, es una poetiza inmensa, con una obra inconmensurable. Vivió siempre en su natal Barranquilla Colombia, Ciudad caribeña, hospitalaria, allì compartió con el sabio Vinyes, Obregón, Grau, Cepeda, García Márquez. Fue la única mujer que acompaño a este excelso grupo de artístas. Enrique Santos Molano, le ubica fielmente en el atlas poético Colombiano: “Meira del Mar es la más exquisita flor del jardín piedracielista, el original movimiento poético colombiano creado en la década de los treinta por Eduardo Carranza, Jorge Rojas, Arturo Camacho Ramírez y otros más. A ese grupo de poetas varones, machista se diría ogaño, se les coló Meira del Mar, sobre quien llovió piedra y cielo antes de que la reconocieran como figura del piedracielismo.” Le recordamos como directora de la Bibloteca Departamental en una total entrega a la poesía y a la divulgación cultural. Diferente al silencio imperdonable con ciertos creadores, Meira fue suficientemente homenajeada en vida y los reconocimientos múltiples talvés ayuden a minar la historia de olvido a que se someten la mayoria de nuestros escritores. Amó a Barranquilla profundamente y fue fiel a su ciudad toda la vida. Escribió muchos versos en su honor:
Porque nació frente al alba
y en el sitio de la brisa,
le dieron un nombre claro
de flor o de lluvia fina.
Un nombre para decirlo en medio de la sonrisa,
enamorados los ojos y el corazón: ¡Barranquilla!
Porque nació frente al alba
¡y el alba es buena madrina!

Esperamos volver por su obra. Presentamos una pequeña reseña biográfica.

Olga Chams Eljach, poeta colombiana nacida en Barranquilla en 1921, es hija de padres oriundos de Líbano, Medio Oriente.
Ha figurado bajo el seudónimo de Meira Delmar desde que algunas revistas cubanas publicaran sus primeros poemas.
Hizo estudios en su ciudad natal en el Conservatorio Pedro Biava, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que cursó en Roma. La universidad atlanticense le confirió el doctorado Honoris Causa en Letras, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua y dirigió por muchos años la Biblioteca Pública del Atlántico.
Su poesía caracterizada por una dulce sensualidad, está contenida en los siguientes libros:«Alba del olvido», «Sitio del amor», «Verdad del sueño», «Secreta isla», «Reencuentro», «Laud memorioso», «Huésped sin sombra» y «Alguien pasa», entre otros. ©

No hay comentarios: